Miércoles, 3 de Junio de 2020
144439

16.05 Juegos Olímpicos

Tokio no pone precio al retraso pese al aporte del COI

Los números, todo un tema para los Juegos de Tokio, que fueron aplazados para el 2021.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron que "todavía no se sabe" el costo que generará el retraso del evento hasta 2021, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció una contribución para cubrir parte de esos gastos.

"Por ahora no podemos hacer una estimación sobre el costo total que tendrá el aplazamiento. Es un trabajo en progreso", anunció ayer el director ejecutivo del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una rueda de prensa por vía videoconferencia.

"Aún estamos en negociaciones sobre el posible uso de las 43 sedes deportivas, con la idea de mantener todas las posibles y de dejar una programación deportiva lo más parecida posible al programa original", señaló Muto en el mismo sentido.

El director ejecutivo de la organización agradeció al COI su "positivo" anuncio, según el cual el organismo internacional destinará una partida de hasta 800 millones de dólares para hacer frente a los costos derivados de aplazar los Juegos hasta 2021.

Unos 150 millones de esa cantidad se repartirán entre federaciones internacionales y comités nacionales con vistas a "mantener sus actividades y programas de apoyo a deportistas", mientras que el resto irá a parar a las consecuencias económicas del aplazamiento, según explicó el presidente del COI, Thomas Bach, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.

Los organizadores de Tokio 2020 "entienden" que esos 650 millones de dólares se destinarán a "gastos directos de los Juegos", aunque no conocen los detalles exactos de cómo se emplearán y consideran que esa decisión "corresponde al COI", según Muto.

Varias estimaciones sitúan en torno los 2.600 millones de euros o 2.900 millones de dólares el posible costo organizativo del retraso, lo que se sumaría al presupuesto ya aprobado para los JJOO, de 11.600 millones de euros (12.570 millones de dólares).

El pasado 24 de marzo el COI y el Gobierno japonés acordaron posponer un año los Juegos que se iban a celebrar en Tokio, ante la gravedad de la pandemia de coronavirus. Muto evitó pronunciarse sobre si se contempla la cancelación de los Juegos en caso de que la evolución de la pandemia no permita celebrarlos en 2021 como está previsto.

"Esto es una pregunta hipotética. Nuestra postura es que seguiremos trabajando lo máximo posible para lograr celebrar los Juegos en 2021 según lo acordado", dijo el responsable del comité organizador, informó la agencia EFE.