Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

28.05 Falleció Humberto A. Corradi

La última vuelta por la pista de Racing

Fue un amante del ciclismo. La pista de Racing, creada en 1993, lleva su nombre.

El pasado lunes, a los 87 años, falleció en Olavarría el ex ciclista y dirigente Humberto A. Corradi. Sus restos fueron cremados el miércoles pero tuvo su último giro por la pista que lleva su nombre y en el sector se le rindió un merecido homenaje.

Vale señalar que el 12 de diciembre de 1993 fue inaugurada la pista ubicada en Cerrito y ruta 226. El complejo se levantó con una pista de 500 metros de cuerda interna, con un total de 3.800 metros cuadrados de asfalto, alambrado perimetral, cabina de acceso, baños para damas y caballeros, vestuarios con duchas, cabina de control de acceso, cantina, parrillas, red de agua, electricidad y excelente arboleada.

"Humberto Angel Corradi" fue el nombre elegido, para la denominación de la pista, debido al trabajo realizado. Desde su creación, hubo una gran cantidad de eventos deportivos. La acción se retomó con fuerza en el último tiempo, de la mano de la Unión Ciclistas Olavarrienses.

Ese grupo justamente el año pasado le hizo un homenaje a Humberto A. Corradi. El no pudo estar presente, pero sí sus familiares y entonces se vivió una linda jornada con recuerdos y reconocimientos dentro de un festival organizado para tal fin.

"Un obrero del ciclismo"

El 25 de julio de 2002, en la contratapa, EL POPULAR publicó una nota con Humberto A. Corradi donde repasó algunos aspectos de su carrera deportiva y de su vida:

Desde el 12 de diciembre de 1993 siempre se lo puede encontrar a pocos metros de la ruta 226, por la calle Cerrito, en la pista peraltada de 500 metros que tiene su nombre. Los días hábiles están dedicados al entrenamiento, los sábados son para las refacciones que sean necesarias en el lugar y el domingo para despuntar el vicio.

"De no ser por la lluvia todos los días estoy en la pista", confiesa. Humberto Angel nació en Olavarría el 4 de enero de 1933 y ocupa el sexto lugar en la generación de 11 hermanos. En la misma calle Cerrito, a pocos metros de Colón, tiene su negocio de venta y colocación de caños de escapes. Con él se encuentran sus tres hijos: Mónica, Eugenia y Gastón.

"Soy chapista de toda la vida, pero me dediqué a los escapes después de haber sufrido un accidente". Durante una jornada laboral Corradi se encontraba debajo de un automóvil y por una negligencia la unidad se cayó y aplastó su mano izquierda. "Estuve muy mal durante mucho tiempo. La peor parte fue haber sufrido un estiramiento de los nervios de la mano y ahora no la puedo cerrar", cuenta con soltura.

A pesar de esta dificultad, Humberto nunca se bajó de su bicicleta. "No soy un profesional; todo lo contrario, siempre lo hice en forma amateur". En su historial tiene centenares de competencias a nivel regional. "Mi primer año no fue bueno a nivel deportivo, pero luego empecé a sumar experiencia y a estar prendido en todas las carreras" dice.

En su tiempo de juventud recorrió todos los grandes premios que se realizaban en Olavarría y la zona sobre rutas abiertas con distancias de varios kilómetros. Con orgullo recuerda que participaba en la pista de tierra que estaba alrededor del ahora estadio "José Buglione Martinese" del Parque Olavarría y en el velódromo de 200 metros.

Su vida siempre estuvo relacionada con la entidad que tiene la estrella de cinco picos y ya en el año 1957 formó parte de una subcomisión de ciclismo. "Así arranqué y nunca más me alejé del club. Siempre trabajé para organizar carreras y a la vez competir" agrega.

Hoy se siente orgulloso de que la pista de ciclismo de Racing lleve su nombre y apellido. "El proyecto nos llevó diez años concretarlo. El diseño corrió por cuenta de Pedro Zicchieri. El presidente era Montanucci, quien nos entregó las tierras donde hoy está el predio. Nos pusimos el mameluco, trabajamos y la verdad es que me siento satisfecho por todo lo que se logró" relata, y sus ojos se iluminan.

En la actualidad las instalaciones se mantienen con las carreras que se organizan todos los domingos. "Nosotros alquilamos la pista y nos quedamos con el cincuenta por ciento de las entradas, pero también tenemos que poner plata de nuestro bolsillo todos los que estamos en la subcomisión. Todo se hace a pulmón, no queda otra" sostiene.

Corradi es medido en sus declaraciones y a la hora de hablar de rivales no quiere detenerse en una persona. "Todos corren para ganar y en la pista los rivales son todos". La misma ideología la mantiene hoy, cada vez que compite en la categoría veteranos "C" y "D".

En el rubro de ciclistas preferidos nombra en primer término a Ricardo Jurado "porque es un deportista nato", y dentro de las nuevas caras menciona a Sergio Haag. "El rusito anda muy bien y es disciplinado, si sigue con la misma dedicación va a llegar muy lejos. También hay varios pequeños como los Arouxet y Hernández, que si siguen van a andar muy bien" se arriesga a decir.

Como dirigente asegura que Olavarría es una de las ciudades donde más se practica el ciclismo y analiza que si no fuera por la crítica situación económica del país habría más corredores. "Venir a correr a Racing ya es algo tradicional. Todos los domingos llegan ciclistas de Tapalqué, Alvear y Tandil por el buen nivel", entiende.

Humberto no sabe hasta cuándo seguirá pedaleando, pero espera que sea por varios años más. "Yo lo consulto siempre al doctor Ressia y él me aconseja que siga porque estoy bien. Mientras tenga los reflejos y no haga macanas en el pelotón, continuaré. Hasta ahora rindo, además hay varias categorías para participar y sigo con el mismo entusiasmo".