Jueves, 26 de Noviembre de 2020

08.06 Boxeo

Comienzan los cursos on line en las cárceles bonaerenses

El programa Boxeo sin cadenas, apoyado por el Consejo Mundial, capacitará a internos e internas de los penales.

Nota publicada en Perfil

Luego de meses de tratativas y preparativos, comenzaron los primeros cursos de boxeo on line en cárceles bonaerenses para internos e internas de dichas unidades. La iniciativa surgió del colectivo "Boxeo sin Cadenas", que viene trabajando hace más de 7 años en distintas unidades, es apoyada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), principal organismo mundial de dicho deporte y la Federación Argentina de Box (FAB).

"Como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, estoy muy entusiasmado con el inicio de estos cursos para internos e internas. Estamos haciendo realidad un mecanismo para seguir construyendo alternativas que sirvan para buscar una nueva preparación para la inclusión social de quienes están cumpliendo condenas, y prepararlos para la reinserción social. Se trata de darles la oportunidad de una nueva vida, digna, a través del deporte", aseguró Mauricio Sulaimán, que dirige los destinos del organismo con sede en México.

"Se ha hecho un gran esfuerzo entre los directores y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, el CMB y la FAB, para acercar esta oportunidad a los internos e internas. Este tipo de acciones, de cara a esta situación de pandemia, es muy importante para demostrar que cuando se trabaja en equipo se logran buenos resultados. Tenemos como objetivo seguir trabajando más allá de las realidades que nos tocan afrontar, como es el COVID-19. Y acercar actividades que ayuden a descomprimir las ansiedades existentes en pabellones y unidades. Este es nuestro grano de arena", sostuvo Fernando Pereyra, actual director del programa y presidente de la Comisión de Boxeo Municipal de Olavarría.

Es la segunda vez que la FAB accede a este tipo de cursos en cárceles, la anterior había sido de manera intensiva y presencial hace cinco años en Sierra Chica. Este tipo de licencias significan también una salida laboral a la hora de reinsertarse en la sociedad tras cumplir condenas.

Dichos cursos serán llevados a cabo en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerenses de Sierra Chica, Lomas de Zamora, González Catán y La Plata. De hecho, el curso de Director Técnico comenzó esta semana. Los organizadores no descartan extenderlo a más unidades del Servicio Penitenciario. Es que la situación que ha generado la pandemia y la cuarentena en las unidades penales argentinas, y del resto del mundo, se ha complejizado mucho con el paso de las semanas. La propuesta se basa en estudio teórico y entrenamiento, para que alumnos y alumnas sigan con sus rutinas y puedan encontrar un espacio para la formación y distracción.

"Los cursos son principalmente dos: uno de Iniciación al Boxeo, que está diagramado junto al Consejo Mundial de Boxeo, que contará con clases teóricas y prácticas, métodos de entrenamiento, videos motivacionales, y que será reconocido con un diploma del organismo para cada estudiante. El otro es el Curso de Director Técnico de Boxeo, que depende de la Federación Argentina de Box, que es para un cupo reducido de internos e internas con mayor formación previa, y que culminará a fin de año con la obtención de la licencia habilitante para los que aprueben el riguroso examen final", adelantó Marcos Arienti, Secretario Internacional del CMB.