Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

10.06 Aniversario

Alvaro Barros festeja 72 años

Su presidente, Daniel Cerdera, se refirió al pasado reciente y a la actualidad de la tradicional entidad que tiene su sede en 9 de Julio 2555.

Un nuevo aniversario cumple el Club Social y Deportivo Alvaro Barros, institución que en este caso llega a sus 72 años de vida, ya que fue fundado el 10 de junio de 1948. Un club de barrio, como así lo denominan sus propios integrantes, está de cumpleaños en este contexto tan especial. Si bien hubo fútbol algunos años, el club siempre estuvo marcado por la actividad de las bochas, con Rubén Rutilio "Pocho" Gorosito como su histórico jugador símbolo.

El citado deportista, con Aldo Aristimuño y César Colantonio, representando a la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires, obtuvieron el 17 de agosto de 1971 el Campeonato Argentino por parejas jugado en Olavarría.

Alvaro Barros es un club marcado fuertemente por lo social durante toda su historia y atravesado por las bochas en cuanto a su trayectoria deportiva. La entidad tiene una fuerte actividad social, con su sede ubicada en 9 de Julio 2555 y un Salón que se utiliza para diferentes eventos. Y en lo deportivo, desde su nacimiento, fue y es uno de los clubes más fuertes de las bochas olavarrienses, sacando grandes jugadores durante toda su historia y contando con un muy fuerte plantel femenino en la actualidad. Incluso, un gran número de campeones locales, zonales, provinciales y nacionales dieron sus primeros pasos en Alvaro Barros.

Claro está que con la pandemia de coronavirus el club hoy permanece cerrado y todo el movimiento social y deportivo por el momento se encuentra paralizado. En este contexto, para referirse a un cumpleaños tan particular, su actual presidente, Daniel Cerdera, hizo un balance de lo que fue el pasado año 2019:

"El Club Alvaro Barros cumple sus 72 años de vida y dentro de las actividades deportivas las bochas fueron la representación que tuvimos en 2019. Y fue muy fructífera, empezando por las damas, que es lo más fuerte que tenemos, con la dirección técnica de Raúl Esnal. Jugadoras como Belén Pagani, Carolina Moldovian y Cecilia Esnal ganaron dos torneos Provinciales y fueron a Ushuaia, siendo campeonas de la Argentina jugando por Provincia de Buenos Aires. Belén Pagani, además, jugó raffa volo representando al país en Estados Unidos", sostuvo el presidente.

"Son logros muy importantes en el tema de las damas que tuvimos en el club. Y en cuanto a los caballeros, el año pasado, Rubén Gianonni ganó el Zonal de Tercera y representó a la Asociación de Bochas con una muy buena performance en Mar del Plata en el pasado mes de agosto", continuó contando.

"Alvaro Barros participó en los torneos de la Asociación de Bochas con muy buenas actuaciones, ganando el Aniversario del Club Atlético Pueblo Nuevo y llegando en otros eventos a finales. Es una actividad que se incrementó en cantidad de jugadores, no sólo en la Provincia de Buenos Aires, eso también se vio reflejado en nuestro club, donde repuntó la actividad bochófila", agregó.

"El club está trabajando con una subcomisión que lo está haciendo muy bien, encabezados por Alberto Ruppel y un grupo de colaboradores como Gianonni, Vallejos, Galván, Lozardo, Gadea. Han trabajado muchísimo y por eso se empezó a hacer la cancha sintética número uno, convirtiendo la de arena a sintética. Eso empezó a finales de 2019. Cuando terminó la temporada se desarmó la cancha y se hizo toda la base para poner el sintético. Se trabajó en forma mancomunada con la Municipalidad de Olavarría, porque también se desarmó la cancha del Club Villa Floresta y se armó una cancha de bochas en la quinta de Bonino, donde tienen actividades los Abuelos, ya que hacía falta una cancha más".

"La Municipalidad colaboró con un torneo extraordinario que se jugó en noviembre, que fue el 150 Aniversario "Ciudad de Olavarría", donde hubo cerca de diez jugadores de varias partes de la Provincia de Buenos Aires y otras provincias que participaron de ese exitoso certamen", destacó el dirigente del club que hoy cumple 72 años.

Sin embargo, en este año 2020 casi todo lo planificado no se va a poder cristalizar: "Nos agarró la pandemia. Ya tendríamos que haber terminado la cancha sintética. Está todo el material, la base, está hechas las maderas, están puestos los costados y están comprados todos los materiales. Solamente falta que venga la gente especialista, que es de Bahía Blanca, a completar el sintético. Nos vimos demorados y estamos esperando poder conseguir la autorización para terminar la obra lo más pronto que se pueda", manifestó Cerdera.

"En la parte social el club el año pasado invirtió cerca de 400.000 pesos en lo que es la cocina, que se anexa al Salón para las cenas. Se hizo una nueva cocina con un fogón para seis asadores y una parrilla giratoria. Se realizó el cielorraso y toda la parte luminaria, quedando en forma impecable la cocina para más de 20 personas. La idea en el futuro es alquilarla".

"En Alvaro Barros, en la parte social, el año pasado se hicieron distintas cenas. La primera en el mes de marzo, después la cena del socio, la del cordero, la de la primavera, siempre con gran éxito; y a veces nos ha quedado chico el espacio porque es mayor la demanda que la capacidad del Salón. Ese es uno de los principales ingresos que tiene el club y se ve ahora afectado por la pandemia", relató el titular de Alvaro Barros.