Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

28.06 | TPC Básquetbol

"La decisión de continuar el Provincial sigue en pie"

Lo sostuvo el juninense Miguel Chami, presidente de la Federación de la Provincia de Buenos Aires.

Sabido es que se dio de baja la Liga Nacional y de esa forma se sumó al Torneo Federal y el Torneo Provincial de Clubes parece ser que seguiría ese camino. Pero la posición de todos los clubes y de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata, ente organizador del TPC, es poder culminar el certamen. Se van a buscar alternativas y esperar hasta último momento para poder terminarlo en la cancha este año.

La suspensión de la actividad por el coronavirus se registró luego de disputarse los primeros juegos de las series de Reclasificación del torneo. Los doce clubes que continúan en competencia son Independiente de Tandil, Sportivo Pilar, Atenas de La Plata, Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez (clasificados a cuartos de final), Regatas de San Nicolás, Club Social de Alejandro Korn, Deportivo Colón de Chivilcoy, Belgrano de San Nicolás, Independiente de Zárate, Platense de La Plata y Pueblo Nuevo, que le va ganando 1-0 la llave a Blanco y Negro de Coronel Suárez tras festejar 91-75 en el primer partido desarrollado en el gimnasio "Juan Manolio" de Necochea y Chacabuco el pasado viernes 6 de marzo.

Para tener una voz más que autorizada, Nuevo Día dialogó con Miguel Chami, quien además de ser presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, es el vicepresidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.

El eje principal de la charla giró en la continuidad del Provincial y las elecciones de la Federación bonaerense, que se van a realizar al final de la pandemia.

La cuarentena

-¿Cómo ha llevado la cuarentena y cómo ha sido el trabajo?

-Estoy guardado desde el 10 de marzo y no nos queda otra que estar encerrados, como todo el mundo. Estamos tratando de trabajar con la una modalidad nueva, que es virtual, por lo menos para mí es nueva. La idea es que mediante las redes sociales como también la plataforma Zoom estar en contacto con los clubes y las diferentes Asociaciones.

-¿Ha costado acostumbrarse a las nuevas herramientas para poder seguir trabajando?

-Por suerte estoy bien, pero a la vez cansado un poco de esta pandemia. Además, hay que cambiar los hábitos y adecuarse a las nuevas tecnologías para poder seguir trabajando. En lo personal, me gusta lo que tiene que ver con lo presencial, pero lamentablemente no se puede y hay que adaptarse a lo que te pide el mundo para seguir conectado.

El Provincial

-A fines de marzo dijo que la idea era terminar el torneo, ¿sigue con esa idea?

-La decisión de continuar el Provincial de Clubes sigue en pie. Nosotros tuvimos una reunión con todos los equipos, donde la idea es terminarlo porque caso contrario tanto sacrificio que han hecho del lado deportivo como económico quedaría en la nada.

-¿En qué momento se va a tomar la decisión de que siga o no?

-Nosotros vamos a seguir esperando hasta el 22 ó 30 de julio, que sería la fecha donde vamos a tomar la decisión si se juega o no. Ya que no podemos darnos el gusto de seguir esperando. Hay clubes que están perdiendo todos los jugadores y por eso la idea nuestra es terminarlo, pero hay que ver cómo hacerlo. La opción más viable para terminarlo seguro va a ser sin público, pero será inviable económicamente porque los costos que hay que afrontar para la competencia son altos.

-¿El hecho que el torneo esté en fases definitivas hace que la idea de jugarlo no sea tan alejada?

-Claro, porque ha sido tanto esfuerzo para los clubes, pero tampoco hay que olvidar la situación actual que afronta el mundo. El básquetbol es un deporte de contacto, donde son cuarenta minutos netos por reloj, de contacto con la pelota y el cuerpo. Nadie garantiza que no se puedan contagiar el virus y de esa forma sabemos que es una situación muy compleja, donde habrá que buscar las formas para terminar de la mejor manera.

Más detalles en la edición de hoy de Diario EL POPULAR.