Jueves, 6 de Agosto de 2020

03.07 | Nac. e Int. Liga Nacional

La visión de Montenegro

El titular de la AdC analizó cómo está la situación para un posible retorno de la competencia tras la cancelación de la temporada 2019/2020.

Gerardo Montenegro analizó lo que se puede venir para la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).La Liga Nacional de Básquetbol (LNB) tuvo su último partido el pasado 13 de marzo y tres meses y medio después hay pocas certezas de su futuro. Hasta hace unas semanas se aspiraba a retornar en agosto, pero tras la negativa del gobierno a autorizar eventos deportivos, se canceló la temporada 2019/2020 y se pateó para fin de año la chance de volver. Basquetplus contactó al presidente de la Asociación de Clubes (AdC), el santiagueño Gerardo Montenegro, para analizar la situación.

-¿Cómo viene el tema de la Liga Nacional?

-La semana que viene vamos a arrancar las reuniones de trabajo con los clubes. De la Mesa Ejecutiva con los clubes. Y de ahí va a salir la planificación de la temporada que viene.

-¿Se jugará a partir de octubre o vamos al 2021?

-Nosotros vamos a planificar para arrancar en octubre.

-¿Lo ves factible?

-Sí, no lo veo imposible empezar entre octubre y noviembre.

-¿Poder comenzar a jugar o sólo a entrenar?

-Quiero entrenar en octubre y jugar en noviembre. Es lo que pienso yo, porque lo vamos a resolver en la reunión de trabajo con los presidentes de la categoría a partir de la semana que viene.

-¿Y cuáles son las opciones que están manejando?

-Todo lo que se diga son especulaciones, porque no definimos nada. Queremos hablarlo con los clubes. En conceptos generales, puedo decir que no queremos que la Liga pierda la fuerza que tuvo en los últimos tiempos. Seguimos pensando que tiene que ser federal y con 20 clubes. Consideramos que es importante que mantenga el desarrollo de sus juveniles. Seguimos pensando que la Liga tiene que mantener la presencia en la comunicación entre 9 y 10 meses.

-Se habló de jugar con 24 equipos ...

-No. Nunca estuvo en los planes, no hay ninguna chance.

-¿Tampoco de bajar?

-Menos.

-¿Y unir el Torneo Federal con la Liga Argentina en un torneo de 54 equipos?

-No, tampoco. La idea no es fusionar nada. Queremos mejorar los torneos, fortalecernos, una Liga profesional que sea cada vez mejor. Y que los otros torneos sigan vigentes, porque eso tiene que ver con el fomento del básquetbol y su desarrollo.

-¿Preocupan las salidas de jugadores a Uruguay y México?

-No es que no me preocupen, pero me parece lógico, normal. Es lo que seguramente va a pasar. Los dirigentes del básquetbol no tenemos que sentirnos responsables porque nuestra moneda está devaluada y el país está en una crisis económica de mucho tiempo y el peso viene devaluándose fuerte hace seis años. Y ahora la pandemia. Es lógico que haya éxodo de jugadores nacionales que aspiran a tener contratos dolarizados y que nosotros no estamos en condiciones de poder sostenerlos. Pero es algo coyuntural que no tiene que ver con la gestión de los clubes.

-¿Hacia dónde quieren ir como Liga? ¿Se modificó un poco con todo esto?

-No, porque esto es coyuntural en lo económico. Queremos ir al mismo lugar de siempre, a crecer como organización y fomentar el desarrollo. Obviamente no podemos dejar de mirar lo que ocurre en el entorno que nos desenvolvemos. Más allá de eso, en estos últimos cinco años, de fuerte pérdida de trabajo y estancamiento económico, hemos sobrevivido a todo sin perder competitividad.

-¿Cómo imaginás la conformación de los planteles para la 2020/2021?

-Los clubes vamos a tener un 50% menos de dólares que el año pasado en presupuestos. Yo hablo en dólares porque nuestra competencia está dolarizada. Esa es la verdad. Hasta que salgamos de esta situación y recuperemos los presupuestos que necesitamos los clubes tendremos la mitad del presupuesto.

-¿Eso se va a reflejar en jugadores argentinos que se vayan, menos extranjeros o muchos juveniles en cancha?

-Se va a reflejar en que vamos a tener menos nacionales y extranjeros de los que queremos tener. Tenemos que cuidar el valor institucional de la Liga y sus clubes, porque será un año de transición. No tenemos que pensar en una Liga de 12 clubes porque eso no se soluciona así.

-¿Los dirigentes hablaron en no traer extranjeros hasta febrero?

-El tema no se habló corporativamente, primero porque la conformación de los planteles es política de cada club y su presupuesto. Algunos clubes optarán por eso y otros por tener desde el inicio. No lo sé. Aspiramos a mantener los sponsors de la temporada pasada. Pero en dólares será mucho menos. La Liga está dolarizada. Que un jugador prefiera ir a una competencia de tres meses en lugar de una como la nuestra donde se juegan nueve, con los mejores entrenadores de latinoamérica, significa que claramente se impone lo económico. El mundo, que no tiene este tema de la devaluación, por esta crisis, en muchos casos ha bajado contratos entre 30 y 50 por ciento. Son economías que no tienen los problemas que tenemos nosotros.

-¿Cómo quedó el tema de las competencias internacionales?

-Eso lo tenemos que definir con los clubes una vez que esté el calendario confirmado por parte de la FIBA. Pero no tenemos ninguna notificación. Cuando esté eso, veremos qué criterio usamos para la clasificación.