Domingo, 27 de Septiembre de 2020

06.07 | TPC Básquetbol

Alternativas para el Provincial


Se trabaja para poder finalizar la edición 2019/2020 y una de ellas sería la definición en dos cuadrangulares de semifinales y una única final.

La Comisión de Competencias de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata estudia el armado de un posible esquema de juego para poder concluir el Torneo Provincial de Clubes 2019/2020.

La idea del ente organizador del certamen sería primero la de cerrar las series de Reclasificación para que así queden sólo ocho equipos en competencia y luego de esta forma organizar dos cuadrangulares semifinales. Los mismos se jugarían en dos sedes distintas pero en simultáneo, viernes, sábado y domingo.

Los ganadores de los mencionados cuadrangulares disputarían la gran final a partido único para resolver el campeón del Torneo Provincial de Clubes 2019/2020 y el ascendido al próximo Torneo Federal. Toda esta etapa de definiciones sería, con el objetivo de abaratar costos, con sólo dos árbitros y sin Comisionado Técnico.

Como es un hecho que los partidos (en caso de disputarse) deberán ser sin la presencia de público, la posibilidad más concreta es que se transmitan por el canal de YouTube en vivo y que los que deseen verlos abonen una especie de canon por ellos, lo que permitiría generar recursos para afrontar los gastos organizativos.

La idea, seguir

Vale recordar que la FBPBA aplazó para el próximo miércoles 22 de julio, en principio, la definición acerca si continuará o no el TPC. Los dirigentes de los doce clubes involucrados mantuvieron una reunión virtual vía Zoom con el presidente de Federación, el juninense Miguel Chami, que en parte fue la continuación de la celebrada en mayo, cuando se decidió aguardar hasta junio.

La voluntad de la mayoría sigue siendo completar el campeonato y para eso se tiene previsto una reunión con el Secretario de Deportes de la Provincia a efectos de tomar futuras definiciones, entre ellas saber en qué sedes se podría jugar -si las hubiere- mientras se trabaja en formatos de competencia alternativos y reducir los costos para jugar lo que hipotéticamente se vendría.

La realidad continúa muy disímil, dado que existen zonas con poca o nula circulación del virus y el municipio pugna por una apertura más amplia sujeta a la autorización del Gobierno Provincial, y en otras hay restricciones sanitarias que durarían más tiempo.

A ello, habrá que sumar la falta de libre tránsito, la prohibición de deportes colectivos y otros inconvenientes. Por eso se mantuvo la idea de no imponer sanciones a aquellos clubes que decidan no seguir. El TPC tuvo actividad hasta el pasado viernes 6 de marzo y se suspendió días más tarde. A ese entonces se jugó el primer punto de las cuatro series de la Reclasificación, con todos triunfos de los locales:

Pueblo Nuevo (5º Zona B) 91 - Blanco y Negro de Coronel Suárez 75 (4º Zona A), Club Social de Alejandro Korn (6º Zona B) 78 - Regatas de San Nicolás (3º Zona A) 66, Deportivo Colón de Chivilcoy (6º Zona A) 74 - Platense de La Plata (3º Zona B) 62 y Belgrano de San Nicolás (5º Zona A) 81 - Independiente de Zárate (4º Zona B) 73.

Esperan para jugar los cuartos de final Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez (1º Zona A), Independiente de Tandil (1º Zona B), Atenas de La Plata (2º Zona A) y Sportivo Pilar (2º Zona B). Las series son al mejor de tres partidos con el formato 1-2, arrancando en casa el equipo sin ventaja de campo.