Domingo, 27 de Septiembre de 2020

15.07 | TPC Provincial de Clubes

Vuelta a las prácticas

Independiente de Tandil, que al igual que Pueblo Nuevo se encuentra participando del TPC, regresó a los entrenamientos tras cuatro meses de parate por la cuarentena a causa del coronavirus. El 22 de julio se definiría si el certamen bonaerense continúa o se cancela.

Luego de la aprobación del protocolo por parte del Municipio de Tandil, Independiente fue habilitado para poder entrenarse en el Gimnasio "Duggan Martignoni" y lo comenzó a hacer el pasado lunes 13 de julio. Es importante destacar que la mencionada ciudad serrana está en Fase 5.

De acuerdo al informe publicado por el Eco de Tandil, el cuerpo técnico comandado por el entrenador Nicolás Rusconi dividió al grupo en dos fracciones. Una de ellas entrena entre las 10.30 y las 11.30 y está conformada por los siguientes jugadores: Emmanuel Hartstock, Lautaro Lanusse, Gustavo Argüeso, Valerio Andrizzi, Bautista Pedone Diez, Manuel Puente, Valentino Baretta, Joaquín Pasty y Mateo Hernández.

Mientras que el otro segmento del plantel tiene actividad entre las 18.50 y las 19.50, siendo integrado por Alejandro Arca, Francisco Saucedo, Santiago Dilascio, Jonathan Carabajal, Federico San Martín, Matías Gutkin, Leandro Fortete e Ignacio Barros.

Los entrenamientos son y serán respetando las medidas sanitarias pertinentes. Sólo se permitirá técnica individual, con lo cual los jugadores deberán mantener un distanciamiento y no podrán trabajar siquiera bajo el método uno contra uno.

Asimismo, desde el Municipio se permitieron bloques de trabajo de hasta diez personas y se estipuló que las prácticas se desarrollen de lunes a sábado entre las 8 y las 20. Con la posibilidad de practicar en su estadio, el Rojinegro espera ahora por la reanudación del Torneo Provincial de Clubes. Una situación similar a la que se vive en Tandil también ocurre en Coronel Suárez, donde hay dos equipos en carrera en el TPC: Blanco y Negro y Deportivo Sarmiento.

La idea, seguir

Vale recordar que la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata (FBPBA, ente organizador del certamen) aplazó para el próximo miércoles 22 de julio, en principio, la definición acerca si continuará o no el TPC.

Ese día los dirigentes de los doce clubes involucrados mantendrán una reunión virtual vía Zoom con el presidente de Federación, el juninense Miguel Chami. Si bien la voluntad de la mayoría sigue siendo completar el campeonato, la situación es muy complicada. Habrá que ver en qué sedes se podría jugar, mientras se trabaja en formatos de competencia alternativos y en reducir los costos para jugar lo que hipotéticamente se vendría.

La realidad continúa muy disímil, dado que existen zonas con poca o nula circulación de coronavirus y el municipio pugna por una apertura más amplia sujeta a la autorización del Gobierno Provincial, y en otras hay restricciones sanitarias que durarían mucho más tiempo. A ello, habrá que sumar la falta de libre tránsito, la prohibición de deportes colectivos y otros inconvenientes.

Por eso se mantuvo la idea de no imponer sanciones a aquellos clubes que decidan no seguir. El TPC tuvo actividad hasta el pasado viernes 6 de marzo y se suspendió días más tarde. A ese entonces se jugó el primer punto de las cuatro series de la Reclasificación, con todos triunfos de los locales:

Pueblo Nuevo (5º Zona "B") 91 - Blanco y Negro de Coronel Suárez 75 (4º Zona "A"), Club Social de Alejandro Korn (6º Zona "B") 78 - Regatas de San Nicolás (3º Zona "A") 66, Deportivo Colón de Chivilcoy (6º Zona "A") 74 - Platense de La Plata (3º Zona "B") 62 y Belgrano de San Nicolás (5º Zona "A") 81 - Independiente de Zárate (4º Zona "B") 73.

Esperan para jugar los cuartos de final Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez (1º Zona "A"), Independiente de Tandil (1º Zona "B"), Atenas de La Plata (2º Zona "A") y Sportivo Pilar (2º Zona "B"). Las series son al mejor de tres partidos con el formato 1-2, arrancando en casa el equipo sin ventaja de campo.