Sábado, 28 de Noviembre de 2020

20.07 | TPC Torneo Provincial de Clubes

La próxima reunión, el 4 de agosto

En el próximo encuentro se definiría si el certamen bonaerense continúa o se cancela definitivamente.

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata (FBPBA), ente organizador del Torneo Provincial de Clubes, había dispuesto para el próximo miércoles 22 de julio, en principio, la definición acerca si continuará o no el TPC.

Ese día los dirigentes de los doce clubes involucrados iban a mantener una nueva reunión virtual vía Zoom con el presidente de Federación, el juninense Miguel Chami. Sin embargo, la misma fue pospuesta para el martes 4 de agosto. El motivo del aplazamiento es el último anuncio de Nación y Provincia en el que para el 2 de agosto se estarían flexibilizando varias actividades deportivas, inclusive el básquetbol, donde en algunas ciudades hoy por hoy ni siquiera están autorizadas las prácticas.

Así, si el certamen bonaerense que otorga un boleto al Torneo Federal se puede terminar, sería sin la presencia de público en los estadios, por lo que habría que buscarle una solución a la parte económica.

Si bien la voluntad de la mayoría sigue siendo completar el campeonato, la situación sigue siendo complicada por la situación sanitaria que genera la pandemia de Covid 19. Habrá que ver en qué sedes se podría jugar, mientras se trabaja en formatos de competencia alternativos y en reducir los costos para jugar lo que hipotéticamente se vendría.

La realidad continúa siendo muy disímil, dado que existen zonas con poca o nula circulación del virus y el municipio pugna por una apertura todavía más amplia sujeta a la autorización del Gobierno Provincial, y en otras hay restricciones sanitarias que podrían durar más tiempo. A ello, habrá que sumar, por ahora, la falta de libre tránsito, la prohibición de deportes colectivos y otros inconvenientes. Por eso se mantiene la idea de no imponer sanciones a aquellos clubes que decidan no seguir.

Vale recordar que luego de la aprobación del protocolo por parte del Municipio de Tandil, Independiente fue habilitado para poder entrenarse en el Gimnasio "Duggan Martignoni" y lo comenzó a hacer el pasado lunes 13 de julio. Es importante destacar que la mencionada ciudad serrana está en Fase 5.

Los entrenamientos son respetando las medidas sanitarias pertinentes. Sólo se permite la técnica individual, con lo cual los jugadores deben mantener un distanciamiento y no pueden trabajar siquiera bajo el método uno contra uno. Una situación similar a la que se vive en Tandil también ocurre en Coronel Suárez, donde hay dos equipos en carrera en el certamen: Blanco y Negro y Deportivo Sarmiento.

El TPC tuvo actividad hasta el pasado viernes 6 de marzo y se suspendió días más tarde. A ese entonces se jugó el primer punto de las cuatro series de la Reclasificación, con todos triunfos de los locales:

Pueblo Nuevo (5º Zona "B") 91 - Blanco y Negro de Coronel Suárez 75 (4º Zona "A"), Club Social de Alejandro Korn (6º Zona "B") 78 - Regatas de San Nicolás (3º Zona "A") 66, Deportivo Colón de Chivilcoy (6º Zona "A") 74 - Platense de La Plata (3º Zona "B") 62 y Belgrano de San Nicolás (5º Zona "A") 81 - Independiente de Zárate (4º Zona "B") 73.

Esperan para jugar los cuartos de final Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez (1º Zona "A"), Independiente de Tandil (1º Zona "B"), Atenas de La Plata (2º Zona "A") y Sportivo Pilar (2º Zona "B"). Todas las series son al mejor de tres partidos con el formato 1-2, arrancando en casa el equipo sin ventaja de campo.