Lunes, 21 de Septiembre de 2020

24.07 Hubo reunión de los preparados físicos

La Apeffa pidió ocho semanas de trabajo

Los preparadores físicos del fútbol argentino mantuvieron una reunión vía Zoom en la que llegaron a la conclusión de que será "imprescindibles desarrollar ocho semanas de entrenamiento".

El encuentro lo abrió el titular de la Comisión Médica de AFA, Donato Villani, y la cerró el preparador físico Elvio Paolorroso, reconocido integrante del cuerpo técnico de Gerardo Martino en distintos momentos de su carrera. "Los PCR detectan la presencia del virus y el test inmunológico determina si hay anticuerpos. En las primeras tres semanas de entrenamiento no habrá concentraciones de ningún tipo", indicó Villani.

Posteriormente disertó el profesor Alejandro Kohan, de Defensa y Justicia, quien sostuvo que es "imposible, aunque se hagan entrenamientos vía Zoom, que se repitan ni siquiera las exigencias mínimas de lo que se puede hacer en campo".

Por su parte, Mauro Cerutti -de Newell's Old Boys- comparó que en "las ligas europeas los tiempos de inactividad fueron menores respecto de los que lleva la Argentina, pero por contrapartida tuvieron poca preparación para el regreso y mucha actividad competitiva posterior, lo que provocó lesiones".

"En promedio hubo en Europa en general 56 días de confinamiento contra los 109 de la Argentina dentro del ámbito futbolístico. Y, por ejemplo, recién después de nueve partidos en la Bundesliga se bajó el promedio de lesiones a un índice similar al de la prepandemia. Pero apenas volvió la competencia en Alemania se duplicaron la cantidad de lesionados. Por eso, lo que proponemos es volver a los entrenamientos en forma progresiva en todas las categorías", alertó.

"Y necesitamos por lo menos de 8 semanas de entrenamientos para volver a competir, que es la mitad del tiempo de confinamiento. Para eso será necesario establecer una fecha de vuelta a las prácticas. El retorno debe producirse en tres etapas que son las de adaptación, pretemporada y precompetencia (amistosos). Y será vital jugar un solo partido por semana en el primer mes de competencia, porque jugar como en Europa, cada tres o cuatro días, trajo una oleada de lesiones", explicó.

Osvaldo Conte, del fútbol femenino de AFA, destacó que "hay tres categorías, de las cuales las dos menores se incorporaron recién hace dos años, y el 90 por ciento de las jugadoras tiene una deficiente formación de base, lo que eleva la tasa de lesiones en un promedio de dos o tres veces más que la de los varones".

"En las futbolistas se producen además los desajustes hormonales durante los períodos menstruales, por lo que habrá que diluir las cargas y aumentar los tiempos de recuperación. Por eso, como mínimo habrá que que tener no menos de seis semanas de preparación, pero lo ideal sería entre ocho y 10", puntualizó.