Jueves, 6 de Agosto de 2020

01.08 Bonaerenses y Juegos Evita

Sólo culturales y en formato virtual

Como se especulaba, el evento quedó sin efecto en este 2020. Se trata de la actividad que reúne a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Informe: La Capital de Mar del Plata

Las ediciones 2020 de los Juegos Bonaerenses y de los Juegos Evita, a raíz de la pandemia de Covid-19, tendrán formato virtual y abarcarán el área cultural. Como era lógico y se aguardaba, esta vez los grandes encuentros deportivos quedaron al margen.

Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la Provincia, participó días atrás de una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y del Ministerio de Cultura de la Nación para avanzar en la coordinación de la edición virtual de los Juegos Bonaerenses 2020 y los Juegos Culturales Evita.

Los Bonaerenses se acotarán a rubros culturales que se venían desarrollando en ediciones anteriores y factibles de realizar en formato virtual. En los próximos días se conocerán más precisiones.

El Ministerio de Cultura de la Nación, por su parte, ya anunció la realización de los Juegos Evita, que esta vez se valdrán del arte para apuntar a la diversidad y la inclusión.

"Abrazá tu cultura" será el lema de la edición de este año que incluye las disciplinas Cuento, Poesía, Fotografía, Pintura, Dibujo, Videominuto y Canto solista, en la que podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años.

"La esencia de los Juegos no es la competencia sino la inclusión social, fomentando la participación de jóvenes y adultos del país y el intercambio de experiencias a partir de hechos artísticos", informó en un comunicado el Ministerio de Cultura, en articulación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Los participantes podrán hacerlo en tres categorías -Sub 15, Sub 18 y Adultos mayores- y serán ponderadas las obras de cada disciplina que hagan foco en las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

Las inscripciones se realizarán en cada provincia y habrá tres instancias de participación: Municipal, Provincial y Nacional, añadieron desde el Ministerio.

En cada instancia un equipo de jurados especialistas evaluará las obras que se hayan presentado para cada disciplina y categoría, según los criterios establecidos en el Reglamento y establecerá un orden de mérito para cada caso.

Además, los ganadores recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán diploma oficial de participación.

En la web juegosevita.cultura.gob.ar o escribiendo al correo [email protected] ya se puede consultar más información sobre esta edición virtual.

"Trabajamos en la esperanza de que esto que estamos haciendo hoy en el territorio virtual lo podamos desarrollar más temprano que tarde en el territorio que estamos acostumbrados a recorrer todos los días", afirmó el ministro Tristán Bauer en el video oficial del lanzamiento de los Juegos Culturales Evita 2020.