Domingo, 9 de Agosto de 2020

02.08 Newcom

"Es un año para el olvido"

Gabriel Rosatto explicó cuál es el panorama de la disciplina. Además, adelantó que el deseo es "sacarnos los barbijos en 2021 y así gritar fuerte los tantos".

El newcom tuvo un crecimiento importante en la ciudad, pero también en líneas generales en los últimos años, aunque tal como marcaron los propios protagonistas este 2020 será "para el olvido" teniendo en cuenta que todos los eventos fueron cancelados y, por el momento, no es tiempo ni siquiera de pensar en el regreso.

Existen muchos puntos para analizar la situación. En primera instancia es un deporte que involucra a representantes mayores, con lo cual se trata del sector de mayor riesgo de acuerdo a lo que expresan los especialistas sobre la pandemia debido al coronavirus. Eso, sumado al tiempo que lleva el aislamiento y que aún sigue en vigencia, hace pensar que cada uno de los torneos programados quedarán sin efecto con muchísimas actividades deportivas.

En Olavarría, por ejemplo, se canceló en primera instancia el torneo pautado para mayo -en su momento se pospuso para noviembre-, pero ese período se acerca y hoy, superado mucho tiempo desde el inicio de la cuarentena, queda claro que nada fue como se imaginaba en abril.

En ese sentido lo explicó Gabriel Rosatto, referente de la disciplina: "A medida que fue pasando el tiempo, esta pandemia que comenzó a mediados de marzo fue matando todas las ilusiones de todos los competidores del país. Primero nos preguntábamos cuándo terminaba todo esto, aunque pensábamos que era cosa de unos días o un mes. De ese modo nos fuimos preparando y mantuvimos encuentros semanales, como si estuviéramos entrenando. Lo hicimos por Zoom, ya que la directora técnica nos mandaba ejercicios y nosotros los hacíamos", explicó uno de los jugadores de los Lobos: se trata del equipo local que marca el camino en la disciplina; incluso tuvo un 2019 con varias conquistas como el certamen Nacional jugado en Olavarría y los Juegos Evita.

Entre marzo y abril mantuvieron "la esperanza de poder jugar nuestro torneo en mayo, pero a medida que fue pasando el tiempo y vimos el panorama, postergamos el certamen para noviembre ya que pensábamos que íbamos a estar en nuestro esplendor, ya que la idea era pasar el invierno".

Sin embargo, el tiempo pasó y hoy la realidad los pone en otro lugar. "Todas estas ideas y vueltas ya no están situando en un panorama mucho más real: El newcom no va a estar presente, deportivamente, en el 2020" y por eso comentó que "es un año para el olvido para todos nosotros", dejó en claro Rosatto.

Sobre este punto, el jugador indicó que "esto nos puede dejar enseñanzas, pero la mayor parte es nefasta más que nada para los mayores de 60 ya que cuando flexibilizan algo todos nos ilusionamos. Pero luego se aclara que no es para los de 60 para arriba", remarcó.

Entonces, con respecto a la actividad deportiva, Gabriel Rosatto apuesta a que "llegue la vacuna, para sacarnos los barbijos en 2021 y así gritar fuerte los tantos" y lanzó una reflexión de la modalidad: "Una de las cosas que no dejamos de pensar es que años que se nos van, son años que no vamos a tener más, ya que el newcom tiene fecha de vencimiento para jugar a cierto nivel".

"Por esa razón estamos tristes, pero con la esperanza de que el año que viene estemos nuevamente en un campo de juego", tal como ocurrió en las últimas temporadas donde Los Lobos, como tantos otros, tomaron a la actividad como una herramienta social y deportiva muy importante.

Por último, en líneas globales, Gabriel Rosatto indicó que "lo que nos pasa a nosotros, ocurre en todo el país. Difiere un poco en algunos puntos, de acuerdo a la flexibilidad que puede tener la cuarentena. Por ejemplo en Misiones se está jugando y lo mismo pasaba en La Pampa, con cierto protocolo, aunque después tuvieron que suspender ya que aparecieron algunos casos", cerró una de las caras visibles de la disciplina en la ciudad.