Sábado, 26 de Septiembre de 2020

03.08 Martín Endere

"No queremos crear una falsa expectativa"

El presidente del bloque Juntos por el Cambio se refirió a la apertura de actividades y pidió unanimidad de criterios de todas las fuerzas "que componemos el Concejo Deliberante".

El bloque de Juntos por el Cambio cerró el mes de julio siendo parte de reuniones, junto con el presidente del HCD, Bruno Cenizo, con representantes deportivos que solicitaron la apertura de actividades después de más de 130 días de inactividad por el aislamiento obligatorio provocado por la pandemia del coronavirus.

El presidente de JxC, Martín Endere, indicó al respecto: "Distintas actividades llevaron su petitorio dirigidas al presidente del Concejo Deliberante y nos invitaron a participar a todos los bloques. Desde Juntos por el Cambio lo hicimos en la mayoría de las reuniones porque nos parecía importante escuchar las distintas necesidades y expectativas de las distintas actividades".

Luego detalló: "Charlamos con la Unión de Clubes, con los pescadores, también con un grupo importante de profesores de educación física, dueños de gimnasios, también con el ciclismo; tuvimos reuniones presenciales y las que eran masivas, por Zoom, como la Asociación de tenis. Cada uno contó su realidad".

La postura del bloque Juntos por el Cambio remarca que "entendemos que la posibilidad de que se practiquen deportes al aire libre o se permita en el interior de un establecimiento, siempre bajo estrictas medidas sanitarias y de protocolos, nos parece esencial sobre todo para la salud mental y psicofísica de la población".

Por eso "desde nuestro bloque y desde el Concejo Deliberante, en forma unánime pretendemos que sea todo el arco político el que se pronuncie en la posibilidad de que se puedan reestablecer las actividades".

Para que eso ocurra "necesitamos que se revean ciertas situaciones y se tengan en cuenta las particularidades de cada ciudad a la hora del sí o no de ciertas actividades", sostuvo Endere en diálogo con EL POPULAR.

Olavarría sigue en Fase 4: no pueden abrir los gimnasios ni los espacios culturales, no se puede hacer actividad física ni mantener reuniones familiares. Es lo que estableció la Provincia y la decisión del gobierno municipal es respetar lo que determinó el gobernador Axel Kicillof.

Sobre la consulta a quién girarán los pedidos de actividades que buscan reactivarse, el presidente del bloque JxC destacó: "Buscamos el diálogo con las distintas fuerzas para que el pronunciamiento sea en forma unánime. La postura de Juntos por el Cambio es acompañar, escuchar las distintas necesidades tanto psicofísicas como económicas de ciertas actividades, particularmente de profesores de educación física, de tenis, que van para cuatro meses sin ingreso".

Martín Endere pretende que el Concejo Deliberante se pronuncie a través de los 20 concejales "que representan políticamente a todos los ciudadanos de Olavarría y así poder hacer llegar el pedido a la Provincia para que admita, o haga alguna revisión, de las actividades autorizadas en la fase".

Aquí puso de ejemplo que "los gimnasios no estaban previsto su autorización ni siquiera en Fase 5, recientemente se incorporaron y Provincia realizó los protocolos", aclaró. Insistió en que se tengan en cuenta las particularidades de cada ciudad y sostuvo que "Olavarría para practicar algún tipo de deportes no requiere de aglomeración, ni tomar un transporte público. Tenemos cercanías con los clubes y el parque".

Desde el bloque Juntos por el Cambio "pretendemos tener el apoyo del resto de las fuerzas políticas porque no tiene que sentido que sea sólo por parte del oficialismo. No queremos crear una falsa expectativa en sectores que están pasándola mal. Lo que pretendemos a través de una resolución es solicitar la revisión o la posibilidad, en la medida que las condiciones sanitarias así lo habiliten, de que se puedan retomar algunas actividades".

Si Olavarría mantiene la próxima semana la cantidad de 12 casos positivos de Covid permite pensar que estamos "muy cerca de acceder a la fase 5, pero depende de todos nosotros", indicó el intendente Ezequiel Galli en la conferencia de prensa del último sábado.

"Como toda la población de Olavarría esperamos tener una semana tranquila. Hay que resaltar que cada vez más depende de cada uno de nosotros, de cuidar a la familia, a los adultos, de no hacer cosas que no están permitidas, de ser responsables del distanciamiento y del lavado de manos. Son muchas las cuestiones que dependen de cada uno de nosotros y son esenciales para recuperar una normalidad que la estamos esperando todos", concluyó el concejal Martín Endere.