Domingo, 27 de Septiembre de 2020

09.08 Running, rollers y caminatas

Los sí y los no: protocolos para hacer actividad física

El Gobierno Municipal elaboró un documento, con distintas cuestiones que se deben tener en cuenta, a la hora de realizar la práctica deportiva.

Según se informó, el objetivo del protocolo -para running, rollers y caminatas- es disponer de una serie de parámetros que permitan orientar a las personas respecto a los cuidados que deben tenerse en cuenta, para la realización de los distintos deportes.

La actividad se permite en los siguientes espacios, los que deberán respetarse, de acuerdo al domicilio de cada deportista, no pudiendo trasladarse de la ciudad a la localidad y viceversa o entre localidades: 

1) Recomendamos que cada deportista se informe diariamente en los portales oficiales acerca de las medidas y recomendaciones generales:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar

https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/covid19/coronavirus

2) Tener especial atención a los siguientes recaudos de cuidado personal:

- Distanciamiento social cuando no se esté haciendo la actividad (mantenerse a dos metros de distancia de otras personas).

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

- No llevarse las manos a la cara.

- Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

- No automedicarse ni subestimar los síntomas.

3) Se permite en espacios amplios de cercanía al domicilio del deportista (parques, espacios de la periferia de la ciudad, o rurales). Quedando prohibido:

- Parques públicos en el horario de las salidas recreativas. 

- Ingreso a las localidades.

4) Al ingresar al Parque público, el sentido de orientación para correr será hacia la derecha (sentido anti horario).

5) Se debe realizar siempre en forma individual, manteniendo la distancia mínima de 20 metros de otro atleta que se encuentre en el sector/zona salvo, sea conviviente.

6) Se deberá usar máscara comunitaria, tapa boca, barbijo o cubre boca tipo cuellito de forma obligatoria.

7) Está prohibido utilizar máquinas, bebederos, bancos o cualquier otro elemento de contacto humano ubicados en plazas y/o parques.

8) El deportista deberá contar con su propia botella o recipiente con agua u otro líquido hidratante.

9) El deportista deberá llevar alcohol en gel encima para realizar un frecuente lavado de manos.

10)  El deportista deberá cumplir con todas las disposiciones sanitarias municipales, provinciales y nacionales.

11)  En el caso de tener que detenerse, el deportista no podrá hacerlo en el lugar de tránsito, se deberá apartar de manera que respete el distanciamiento social.

12)  En caso de sobrepasar a algún otro deportista deberá hacerlo a la voz de "PASO POR..." e indicar que lo va a hacer por la IZQUIERDA.

13) Para el caso del deportista mayor de 60 años de edad, se recomienda que su salida ser en un horario de baja circulación a los efectos de evitar contagios que puedan perjudicar su bienestar sanitario

14) El deportista deberá guardar los siguientes recaudos en el ingreso a casa:

- Desinfectarse las manos con alcohol en gel

- Sacarse el calzado y limpiar las suelas con agua con lavandina.

- Si lleva el celular al salir, limpiarlo con alcohol.

- Dejar en la zona sucia billetera, llaves y otros objetos.

- Cambiarse de ropa. De ser posible poner la ropa "sucia" al sol para su desinfección o lavarla.

- De ser posible ducharse. Si no lavarse bien las manos, la cara y los lentes con agua y jabón.

- El lavado debe durar por lo menos 30 segundos para que sea efectivo.

- Todos los elementos que no puedan ser lavados por cada entrenamiento, deberán quedar en la zona sucia.