Domingo, 27 de Septiembre de 2020

18.08 | Nac. e Int. Olavarría se coronaba campeón Provincial Sub 19

Pasó una década de la gran gesta en Junín

El capitán del plantel, Emiliano Coppero, y uno de los asistentes técnicos, Cristian Sánchez, recordaron lo vivido con la Selección que tuvo a Facundo Campazzo como figura excluyente del equipo y del certamen.

Luis Ahumada

[email protected]

E pasado domingo 25 de julio de 2010, hace poco más de 10 años, el selectivo olavarriense Sub 19 de básquetbol finalizó brillantemente su participación en la 43ª edición del Torneo Provincial que se desarrolló en la ciudad de Junín. El equipo de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) concluyó como campeón invicto en la competencia tras ganar los cinco juego que disputó, frente a San Nicolás, Bahía Blanca, Junín, Chivilcoy y La Plata.

Tras finalizar el torneo la delegación de la ABO emprendió el viaje de regreso a la ciudad, donde fue recibido por un nutrido grupo de olavarrienses (no sólo del ámbito basquetbolístico) que se sumaron al festejo del equipo que condujo técnicamente el recordado José María Maldonado, fallecido el pasado 19 de julio de 2019.

Los festejos comenzaron en la Plaza Central, en tanto que se prolongaron por la noche en una cena que se celebró en las instalaciones del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del selectivo olavarriense que hizo historia en Junín.

El equipo campeón estuvo integrado por Emiliano Coppero, Franco Mariani, Emilio González, Franco Giorgetti, Facundo Barreto, Francisco Méndez, Cristian Reigenborn, Gonzalo Alonso, Maximiliano Morales, Agustín Apreda, Matías Ruger y Facundo Camppazo, quien fue el As de Espadas del equipo y el jugador determinante del torneo.

Cabe señalar que representó un hecho muy significativo para la Asociación local, ya que Olavarría suma en toda su historia basquetbolística sólo tres torneos Provinciales masculinos: Infantiles en Zárate 2001, Sub 19 Junín 2010 (en ambos casos el director técnico fue el profesor José María Maldonado) y Sub 17 Junín 2013, con Irineo Galli como entrenador jefe.

El capitán de ese equipo Sub 19 fue el escolta olavarriense Emiliano Coppero, quien contó sus sensaciones del histórico evento:

-"Recuerdo todo desde lo que fue la previa del torneo. Era un equipo muy unido, me acuerdo de lo que fue el Día del Amigo y en los entrenamientos previos. Salimos los doce a bailar y esa fue una clara imagen de lo que se vendría. Al volver a la ciudad nos recibió el intendente José Eseverri. Hoy en día no tomamos magnitud de lo que fue, ya que en ese momento pasó todo muy rápido".

-"El torneo en sí fue durísimo, de mucho nivel. Fuimos de menor a mayor, jugando un partido definitorio perfecto contra el Chivilcoy de Alejo Barrales y Marcos Delía. Chivilcoy era el campeón desde Preinfantiles a Juveniles (lo que ahora sería de Sub 13 a Sub 19). También recuerdo el respeto que nos tenían los demás equipos. Nos querían bajar todos".

-"La principal virtud era que nos divertíamos y la pasábamos bien. Eso es algo difícil de ver hoy en día. En cuanto a lo basquetbolistico, defendíamos muy bien, tanto individual como en zona. La primera línea era muy picante y teníamos envergadura física para tomar rebotes y correr. Adelante contábamos con el As de Espada y de Basto juntos: Facundo Campazzo. Y para el tanto estaba el Siete de Espadas: Franco Giorgetti. El resto complementábamos en todas las facetas del juego: unos defendían y otros entraban a rebotear o a anotar cuando se necesitaba salir del libreto".

-"Ya todos saben lo que es Facundo Campazzo. El le puso la impronta que necesitábamos: caradurez, talento y compañerismo. Era nuestro líder, sin dudas. Un fenómeno al cual lo venía a saludar mucha gente antes y después de los partidos y él atendía a todos por igual. Es un crack total que hoy en día lo veo por la televisión o tengo alguna charla corta y sigue siendo ese chico de hace diez años".

"El mejor recuerdo"

Por su lado, uno de los asistentes técnicos de "Pucho" Maldonado fue el "Corto" Cristian Sánchez, quien repasó lo vivido hace poco más de 10 años:

-"Es el mejor recuerdo que tengo, ya que con la Selección de Olavarría era mi primer título Provincial. Habíamos ganado muchos torneos Zonales, pero siempre se nos escapaba el Campeonato Provincial y ese fue muy especial por el grupo que se formó desde el Zonal, aparte de compartir el cuerpo técnico con amigos".

-"Yo creo que la principal virtud del equipo fue que a pesar de tener tremendos jugadores todos tenían la idea clara hacia dónde queríamos llegar y se respetaba todo, desde quién tenía que ser el líder hasta los horarios de descanso, entre otras cosas".

-"El rol de Facundo Campazzo fue fundamental. Venía de ser campeón con Peñarol de Mar del Plata en la Liga Nacional hacía poquito y de jugar con la Selección de la Argentina un Mundial de 3x3. Todos entendimos que tenía que ser el abanderado del equipo y alineamos al mismo en función de él. La calidad de persona de Facundo fue fundamental para no creérsela y ser uno más del plantel. Es un gran y hermoso recuerdo que a veces sigue dando vueltas por mi cabeza".