Domingo, 27 de Septiembre de 2020

20.08 | Federal Fútbol

Racing A. Club espera novedades

El Regional Amateur debe terminar su ciclo 2020, pero aún no existe ninguna precisión. El Chaira lo jugará, pero aguarda para avanzar en diversos frentes, como la contratación de jugadores. Se permitirán los entrenamientos desde el 7 de septiembre.

La situación actual sigue siendo de incertidumbre. Pese a la fecha confirmada para el regreso a los entrenamientos, poco se sabe en relación a cómo será el cierre del Torneo Regional Amateur de fútbol, que cuenta con la participación de Racing A. Club.

Vale señalar que el Chaira es uno de los 98 equipos habilitados a ser de la partida, ya que en marzo logró su boleto, aunque el Consejo Federal dio por finalizado el certamen y armará uno nuevo, pero a esta altura ya con menos equipos porque hasta el momento se bajaron Camioneros de Río Grande, San Lorenzo de Pomán y Sol de América de Formosa. En ese marco, por el contexto, se aclaró que no habrá sanciones por no competir en el evento.

Hasta el momento se informó que los clubes podrán retomar sus entrenamientos desde el 7 de septiembre. Dicha fecha se acerca, pero no así las novedades de la competencia que tiene como fin el ascenso al Torneo Federal "A". "Lo concreto es que si se juega, Racing lo juega", detalló el presidente del club, Mario Giacomaso.

Ante ello, hoy es imposible trazar un panorama en relación al plantel de jugadores. Es claro que si se empieza a trabajar será con los jugadores locales y, cuando el panorama sea más claro, se charlará con algunos foráneos que ya estuvieron como son los casos de Hernán Alvarez, Braian Toro y Cristian Curuchet (los apuntados a continuar).

Otros ya cerraron su vínculo, como el arquero Federico Giacone (ex Defensores de Pronunciamiento, Deportivo Patagones, Huracán de Comodoro Rivadavia, Pacífico de General Alvear). Se trata de un caso particular, ya que llegó a la ciudad como reemplazo, por la lesión de Ignacio Mosescu, pero solamente estuvo en la ciudad por un puñado de entrenamientos y luego la pandemia cambió el panorama global. Además, hay otra situación puntual como la de Juan José Longhini, quien anunció su retiro.

"Estamos en contacto con los jugadores, con los locales y con los de afuera que queremos mantener", sintetizó Mario Giacomaso y aclaró que el panorama es "sin definiciones reales hasta no saber cómo se va a jugar". Entonces resta tiempo para tener certezas para el equipo que conduce Francisco Russo, acompañado por Jorge Masson.

En ese marco, el cuerpo técnico podría tener a disposición a los jugadores desde el 7 de septiembre, aunque todo dependerá de la aprobación de cada uno de los protocolos. Y, además, también resta resolver si los hisopados serán otro dato a tener en cuenta para los representantes de dicha divisional.

La situación, entonces, es igual para cada uno de los clubes que forman parte del Torneo Regional Amateur: "Incertidumbre en los dirigentes de toda la zona, es lo que repetimos en cada charla". Dentro de la Región Pampeana Sur algunos clubes como Liniers de Bahía Blanca, Ciudad de Bolívar y Costa Brava de General Pico aseguraron sus ganas de competir, mientras que otros como Bella Vista de Bahía Blanca y Racing de Castex pusieron dudas en relación al momento que se vive.

En contexto

Racing fue uno de los equipos que logró su boleto, luego de la victoria ante El Fortín en la última fecha de la primera fase; quedó libre en la jornada inaugural de la segunda etapa del torneo -donde conformaba grupo con los bahienses- y desde allí todo se canceló debido a la pandemia.

Poco tiempo después el Consejo Federal dio por finalizó el torneo, con lo cual se armará uno nuevo con todos aquellos que confirmen su participación. Y, con ese número, se establecerá la forma de disputa para cerrar el evento. Aunque no existen precisiones, como la fecha de competencia.

En líneas generales solamente regresaron a los entrenamientos los equipos de la Liga Profesional; en una segunda etapa lo harán los clubes de la Primera Nacional (el martes se realizó una reunión para avanzar) y por último será el turno para el resto de las divisionales del ascenso, como también las Ligas. Aunque en este caso el contexto es totalmente diferente.