Lunes, 21 de Septiembre de 2020

27.08 | Federal La situación sanitaria es clave

El Regional Amateur piensa en el 2021

El martes los dirigentes del Federal "A" decidieron postergar la fecha del regreso a los entrenamientos. Ayer, a su vez, se anunció una medida que seguramente será efectiva: no habrá Regional Amateur en lo que resta del año.

La semana ya arroja novedades importantes en relación a la finalización de la temporada para diversas categorías del ascenso argentino. En este caso, precisamente en lo que respecta a las divisionales que organiza el Consejo Federal: lo concreto es que los entrenamientos no comenzarán el 7 de septiembre, tal como se había fijado.

Todo comenzó el martes, cuando tras una reunión los dirigentes del Federal "A" resolvieron no comenzar en la fecha pautada y fijaron un nuevo encuentro para mediados de mes, con lo cual se estima que no comenzará a rodar la pelota como mínimo hasta noviembre.

En ese sentido, tal como se suponía, ayer surgieron novedades sobre el cierre del Torneo Regional Amateur, en el cual Racing A. Club es uno de los 98 clubes habilitados para seguir en la búsqueda del ascenso a la categoría superior.

De acuerdo al informe de Ascenso del Interior, una de las novedades centrales es que directamente no se esperaría para jugar en el cierre de este año (es poco el margen, teniendo en cuenta el trabajo previo que deben tener los jugadores antes de reanudar la competencia) y entonces el certamen se cerraría en el 2021 (segundo semestre, con formato a definir por la cantidad de participantes).

Como se sabe, los torneos serán de enero a diciembre, con lo cual los equipos que logren el ascenso -tal como se especula hoy en relación a la definición- directamente pasarían a jugar el Federal "A" en el 2022.

El otro dato es que el Regional Amateur a este ritmo, teniendo en cuenta la situación sanitaria, no tendría su edición 2021 ya que los clasificados surgen a través de los campeones de Ligas. Y en muchas partes del país no se llevarán a cabo los eventos domésticos. En otras palabras, el 2020 es un año "perdido" de acuerdo a las informaciones que surgen, que poco a poco empiezan a aclarar un panorama lleno de dudas desde marzo.

En su informe, Ascenso del Interior explicó una serie de puntos en relación a los cambios. "El motivo es más que claro y obedece en gran parte a lo sanitario: en este último mes hubo un crecimiento exponencial de casos en gran parte del interior; casi todas las regiones y provincias tienen casos".

Además, se sostuvo que "del lado deportivo y económico también hay explicación: una nueva postergación en las prácticas, y por lo tanto en la programación del torneo, no era garantía de poder disputarlo. De realizar esto, los clubes empezarían a hacer erogaciones de dinero para conformar los planteles sin un objetivo claro".

Y "lo logístico es otro punto importante que justifica el pedido. La imposibilidad de viajar entre ciudades o municipios debido a la falta de transporte habilitado para pasajeros afecta directamente a los planteles o árbitros, más las disposiciones provinciales que en su mayoría solicitan 14 días de aislamiento al ingresar a su territorio".

De esta forma, y en un análisis global, queda claro que es muy difícil reanudar un campeonato amateur -o semi amateur- en las condiciones actuales debido a la pandemia. Racing es uno de los que había confirmado su participación, aunque ahora con más tiempo de espera para competir el año próximo por su sueño que es volver a la tercera categoría nacional.

Todas las categorías

Como se sabe, por el momento la única categoría que comenzó con los entrenamientos es la Liga Profesional: aún sin fecha para la vuelta del torneo, aunque los que compiten en la Copa Libertadores lo harán desde septiembre en el certamen continental.

Ayer, con respecto al resto de las categorías, la AFA aclaró cómo es el panorama. Primera Nacional: testeos del 30 de agosto al 2 de septiembre para los 32 clubes, para comenzar el 3 con los entrenamientos.

Primera "B": testeos del 7 al 9 de septiembre para los 18 equipos (la vuelta quedó pactada para el 10). Fútbol Femenino: la Comisión de Fútbol Femenino, en concordancia con los clubes de la Primera División, pidió postergar el inicio de las prácticas para septiembre. 

Primera "C": testeos del 7 al 9 de septiembre para los 19 equipos (el 10 comenzarán a entrenar) y Primera "D": testeos del 1 al 3 de octubre para todos los equipos (el 5 retomarán las prácticas).