Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

27.08 | LAB La LNB comenzará en noviembre

La Liga Argentina se disputará en 2021

Estudiantes sigue trabajando intensamente para poder confirmar su participación en la segunda categoría que organiza la AdC.

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) confirmó ayer que la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) comenzará en noviembre tras la suspensión y cancelación de la temporada anterior por la pandemia de coronavirus. Asimismo, la entidad, en comunicado subido a su sitio Web, aclaró que desde anoche y hasta mañana se tratarán diferentes cuestiones con la Mesa Ejecutiva para incorporar el protocolo Covid 19, ya aprobado por el Ministerio de Salud y el de Turismo y Deportes.

También la AdC dio a conocer su calendario deportivo y la Liga Argentina, segunda categoría en la que Estudiantes espera confirmar su participación, no se jugará por el resto de este año, sino que el torneo tendrá lugar entre enero y julio de 2021. Sin embargo, todo estará sujeto a cómo evolucione la condición sanitaria del país a raíz de la pandemia del Covid 19 y dependerá de la habilitación de la actividad.

Desde una visión muy optimista, y conforme a los trascendidos públicos, se especula que la aparición de la vacuna sería alrededor de esa fecha y así se evitaría que los clubes afronten los mayores costos que supone jugar en noviembre y diciembre en una burbuja sanitaria.

La cantidad de clubes participantes y formato de juego de la LAB se conocerán a partir del viernes 11 de septiembre, cuando se cumpla el plazo oportunamente prorrogado para la presentación de avales e inscripción ante la AdC.

Asimismo, la dirigencia agregó que la Liga Nacional Femenina se jugará con sede única entre febrero y marzo también del 2021. Por otro lado, la entidad presidida por Gerardo Montenegro adelantó que se crearon el libre deuda para cuerpos técnicos y jugadores extranjeros, algo que hasta el momento sólo abarcaba a los basquetbolistas nacionales; un control de presupuesto (todavía no está el monto o tope); fechas administrativas; y el valor de la plaza en el caso que alguna institución decida su venta.

En relación al formato de juego de la Liga Nacional, se dividirá en Conferencia Norte y Sur, ambas con sede única desde noviembre y hasta el 20 de diciembre. Y luego, desde enero de 2021 se jugará según el avance de la situación epidemiológica en el país. Vale aclarar que el sistema de juego queda sujeto a la aprobación del protocolo acordado por el Comité de Crisis AdC - CABB con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.