Domingo, 27 de Septiembre de 2020

31.08 | Nac. e Int. Básquetbol

Se cerrará el Orfeo

Por la pandemia de Covid 19 la Argentina pierde el estadio techado más grande del interior del país tras 18 años de actividad.

"No hay forma de bancarlo, pago 1,7 millones de pesos por mes. A todos los impuestos que hay que abonar, hay que sumarle los servicios de luz, agua y gas. Es inviable", afirmó el empresario Euclides Bugliotti. El Orfeo Superdomo de Córdoba, inaugurado en 2002 y con capacidad para aproximadamente 10 mil espectadores, fue escenario de prestigiosos artistas nacionales, internacionales, figuras del deporte e incluso ha sido utilizado para eventos políticos importantes.

Si bien el recinto cordobés, que hoy está al borde del cierre, nunca fue claramente un lugar de básquetbol, albergó muchos partidos o torneos importantes que lo convirtieron en un lugar emblemático para los amantes de este deporte y para los hinchas de Atenas de Córdoba.

Allí donde el equipo Griego jugó sus últimas finales y donde hizo de local en la última temporada en la que salió campeón (2008/2009), con un estadio a reventar ante Peñarol de Mar del Plata, hoy se ha convertido en un monumento a la soledad y con pocas aspiraciones a cambiar de status en los próximos meses.

Su dueño, "Tati" Bugliotti, dijo que "al Orfeo no lo abro más. Hay que ver qué se puede hacer ahí, ya he pedido una reunión con la gente de la Municipalidad". Una variante es su demolición y la construcción de torres, alternativa que el propio Bugliotti no descarta: "Es una posibilidad, pero por ahora está todo en el aire, ya que no está habilitado ese espacio para construir viviendas. Si la Municipalidad lo autoriza, lo analizaré".

En el Orfeo se jugaron, además de esas finales 2008/2009, las dos siguientes entre Atenas y Peñarol y varios amistosos de la Selección Argentina en distintos años. Pero sobre todo el más marcado, el de 2016, donde antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se realizó quizá el torneo de más alto nivel de básquetbol desde 1990 para acá, con un cuadrangular donde participaron la Argentina, Serbia, Francia y Croacia con todas sus figuras. Fue la última vez que Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino jugaron en nuestro país.

La realidad del Orfeo es peor que la de otros sectores, porque shows con público va a ser de lo último que vuelva a la normalidad y tras que en la Argentina hay una escasez gigante de estadios de nivel internacional multiuso, uno de los existentes de mayor calidad analiza seriamente cerrar para siempre.

Shows de antología

El emblemático estadio de la provincia mediterránea supo ser el escenario de artistas de la talla de Liza Minelli, Charly García, Fito Páez, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Black Sabbath, Luis Miguel, Silvio Rodríguez, Cindy Lauper, Bob Dylan y Metallica, entre otros. También han pasado políticos como Alberto Fernández y Mauricio Macri en cierres de campañas.

"Hasta que el Orfeo no pueda hacer un show al tope de su capacidad no va a ser rentable. ¿Dos años falta para eso?, ¿o más?, no puedo esperar tanto. ¿Quién va a organizar un espectáculo local?, ¿y uno internacional?, ¿quién vendría?", se preguntó el propietario, quien evalúa como nuevo negocio levantar torres de departamentos en el lugar.

El último artista en usar el estadio fue Ricky Martín, a fines de febrero. Sin saberlo, pudo haber sido la despedida del emblemático escenario. Uno de los últimos shows anunciados en la cartelera fue el de Chayanne para el 19 de marzo, frustrado por el inicio de la cuarentena. El artista boricua se había presentado con total éxito el 12 de noviembre del año pasado alcanzando las 11.000 personas.

Vale resaltar que el citado empresario cordobés pertenece al Grupo Dinosaurio, fundado en agosto de 1998. En los años 90' desarrolló una de las cadenas regionales de más relevancia en el interior del país y ganó terreno en el negocio supermercadista en Córdoba.