Jueves, 3 de Diciembre de 2020

25.10 | Local Reunión de las Ligas de Olavarría, Azul y Laprida

Avanza la conformación de un torneo regional

El torneo busca una alternativa para mejorar los torneos locales. La regionalización sería entre tres Ligas, pero con un evento dividido en etapas y a lo largo del año. Además, de concretarse, entregaría plazas para el Regional Amateur.

Las reuniones pasan, y al menos por el momento, parece que la regionalización está más cerca de su puesta en marcha. El pasado viernes, vía Zoom, se realizó un nuevo encuentro entre dirigentes de tres Ligas y allí se avanzó en distintos aspectos.

En la oportunidad estuvieron presentes dirigentes de Olavarría, Azul y Laprida. No así de la Liga de Bolívar, con lo cual a esta altura parece que dicha entidad no tiene interés en ser de la partida, aunque sí algunos clubes que la componen.

Desde las LFO se informó que "se avanzó en el formato que podría llevarse a cabo, teniendo en cuenta los costos de apertura de cancha. En principio, coincidieron que a priori sería ideal que el torneo sea de carácter oficial para que se justifique la inversión que lleven adelante las instituciones.  

"Además, se plantearon temas sponsorización y distintas formas de reunir fondos para solventar durante la competencia con el fin de alivianar lo máximo posible la economía de los clubes". En principio, la competencia podría comenzar -siempre y cuando se apruebe todo y se pueda por la situación sanitaria- en febrero del año próximo, ya que como se sabe cada Liga dio por finalizada la temporada por el coronavirus.

Sin embargo, más allá de no contar con actividad, los dirigentes trabajan para el próximo año. Un dato a tener en cuenta es que cada Liga jugaría la primera parte del torneo en su ciudad, pero en zonas, para abrir las posibilidades de más clubes porque pasarían dos por grupo a la siguiente instancia.

Dentro de la LFO, a modo de ejemplo, se lanzó una alternativa: un grupo con Ferro, Racing, El Fortín y Estudiantes; otro con San Martín, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra y un tercero con Embajadores, Municipales, El Provincial (la idea es sumarse para el 2021) e Independiente de Chillar (en vez de Azul su viaje sería a Olavarría). Vale señalar que Cosecha Mundial se bajó y no se conoce cuál es la postura de Luján, ausente en los partidos jugados en este año.

Entonces, en la etapa final se cruzarían entre Ligas, hasta establecer al campeón. Y el objetivo es hacer tres torneos en el año, con clasificación al Torneo Regional Amateur para cada ganador, ya que dicho evento superaría los 30 equipos y así se ampliarían los cupos.

Es que hoy la LFO, con 10 equipos, tiene una sola plaza. Desde ese lugar se suman posibilidades, pero también "se le cambiaría la cara" al torneo. Ya que el objetivo desde hace un tiempo es lograr la regionalización que hasta el momento no se puedo.

En lo local, en la semana hubo un encuentro. "Tuvimos una reunión el miércoles, fueron todos, y todos lo jugarían. Por eso estamos muy contentos", destacó el presidente de la LFO Javier Frías quien en conjunto con otros dirigentes trabaja para la realización de la competencia. También valoró que el diálogo "es permanente".

"Desde que estoy en la Liga mi sueño siempre fue regionalizar; es la única manera de motivar. Al menos tenemos que intentarlo para cambiar algo", indicó el presidente en relación a la idea. Por ahora se trabaja para primera división, aunque tal vez más adelante y con una situación controlada de la pandemia, el objetivo de hacer un torneo regional también podría ser para las divisiones inferiores.