Jueves, 3 de Diciembre de 2020

01.11 | Pedestrismo 

Unos 100 kilómetros para recordar

Jonathan Navarro trabaja para un nuevo desafío, en el cual existe la actividad deportiva pero -además- el objetivo es rendirle homenaje al olavarriense Diego Wagner Clar, quien era uno de los 44 tripulantes.

Entonces, unirá distintas localidades del Partido y será acompañado por atletas locales, que por la situación sanitaria serán divididos en distintos sectores para evitar la aglomeración.

"Mi gran deseo es que el 15 de noviembre mi Argentina y mi ciudad no se olviden que se cumplen tres años de la desaparición del submarino argentino con 44 tripulantes a bordo, donde estaba el olavarriense Diego Manuel Wagner Clar", explicó Navarro en relación a la raíz de la idea. Se trata de algo similar, aunque con distintas características, a lo que cumplió el año pasado cuando recorrió, al trote, la distancia entre la Base Naval de Mar del Plata y la réplica del ARA San Juan ubicada en Hinojo.

En este 2020, además, se vive un momento complejo por la pandemia y entonces existen muchos detalles a tener en cuenta. "Sé que estamos pasando por el momento más difícil de nuestras vidas; sé que estamos todos juntos luchando día a día para vencer a un gran enemigo.... Pero eso no hace que me olvide de 44 argentinos que hoy duermen en lo profundo de nuestro mar, sin verdad y sin justicia", dejó en claro el atleta.

Por eso, Navarro adelantó que tendrá un desafío y pidió un favor: "Quiero que el domingo 15 de noviembre me acompañen y necesito de su apoyo; quiero que sea el día de todos los pueblos y que nuestra cuidad se vista de celeste y blanco, con banderas argentinas o globos".

"Todos desde sus casas ese día estarán -como yo- homenajeando a nuestros 44 héroes de la patria.

Ese día simplemente, con ese gesto, estarán dándole una caricia al alma a cada uno de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan", narró Navarro y contó lo que hará: "Ese día estaré partiendo desde la réplica ubicada en Hinojo alrededor de las 8, corriendo alrededor de 100 kilómetros acompañado de una logística reducida por la situación que estamos atravesando".

Entonces, más allá de su presencia, habrá otros deportistas. "Este año elegí juntar a 44 personas, 44 atletas de Olavarría: 43 varones y una mujer en homenaje a Eliana, la única dama que se encontraba en el submarino. Esto no es una competencia, sí un homenaje", dejó en claro quien diseñó la idea.

Además, explicó que "en ningún momento del recorrido habrá 44 personas corriendo; cada uno tendrá un punto de salida y uno de llegada. Cada uno esperará en el lugar que le toque para recibir la bandera, la cual será colocada al finalizar en la réplica de Hinojo".

Con este sistema, se sumarán muchos corredores locales, pero nunca serán más de cuatro personas en el mismo momento. Sí estarán Ramiro Ferreira y Andrés Bravo, quienes hicieron en conjunto el año pasado el recorrido entre Mar del Plata e Hinojo. "Ellos me ayudarán con la alimentación y la hidratación".

En concreto, Jonathan Navarro explicó que "el homenaje será unir cada pueblo. Primero será Sierras Bayas, donde se dejará una bandera a un representante del pueblo. Se trata de una bandera especial, que estará identificada por nuestros héroes". Lo mismo se hará en la continuidad del recorrido, que seguirá por Colonia San Miguel, Loma Negra y Olavarría (Casa del Bicentenario, donde se entregará una bandera a los ex combatientes de Malvinas).

"En ese lugar se encontrará la familia de Diego Manuel Wagner Clar; mi pequeño grupo de trabajo le armará un lugar, para que desde lejos me puedan ver pasar y seguramente habrá un saludo y un abrazo distinto... desde lejos". Pero luego Navarro seguirá su camino por Sierra Chica, Colonia Hinojo e Hinojo, para cerrar el objetivo en la réplica del submarino: "Es el lugar desde donde voy a salir por la mañana y seguramente al que llegaré por la tarde".

En el final, Jonathan Navarro explicó que es "un homenaje que no cura un dolor tremendo, pero sí puedo asegurar que estos momentos que estamos viviendo es una caricia al alma a cada familia de esos 44 héroes que hoy duermen en lo profundo del mar".