Jueves, 3 de Diciembre de 2020

05.11 | Federal Daniel Dip

"Voy con la ilusión de poder ascender"

Dip dejó en claro que "si me preguntás de qué quiero jugar, yo te digo de enganche". Y en cuanto a su llegada a Racing anunció que "estoy con muchas ganas". Este jueves emprenderá el viaje rumbo a Olavarría.

Racing A. Club se armó de nuevo para el Torneo Regional Amateur, competencia que definirá dentro de algunas semanas qué equipos ascenderán al Federal "A". En ese contexto, en relación a lo que finalizó en marzo por la pandemia se fueron algunos jugadores, otros se mantienen, pero también llegaron caras nuevas.

En algunos casos son jugadores conocidos: del medio local, con paso en Racing o rivales en alguna ocasión. Quien sale de la regla es Daniel Dip, el enganche por el que apostó el "chaira" para ser parte de la definición del certamen.

Se trata de un jugador tucumano, que tuvo pasos importantes por categorías superiores, aunque una "situación personal" lo obligó a salir un poco del ámbito. Sin embargo, viene de un buen torneo con Deportivo Rincón y ahora su idea es meterse nuevamente "en el radar del fútbol".

Sobre su llegada a Racing, el jugador explicó que "tengo un amigo, que es Braian Toro, con quien hicimos inferiores en Aldosivi de Mar del Plata. Firmamos juntos el contrato, aunque después seguimos distintos caminos. El siempre me habló muy bien del club; cuando arrancó este campeonato me dijo 'Tucu, vamos' pero yo justo había arreglado para jugar en Deportivo Rincón".

"Ahora, con motivo de la pandemia, Rincón no se presenta. Entonces, como Braian me habló bien y me interesó la propuesta, le vamos a dar para adelante", describió el futbolista que partirá este jueves por la noche rumbo a Olavarría, ya que su idea era llegar en la mitad de la semana a la ciudad pero se reprogramó su vuelo.

Entonces, después de mucho tiempo, se encontrarán nuevamente el volante central y el enganche que jugaron en Aldosivi. "El era el que pegaba y el que me salvaba las macanas a mí, ya que por ahí tiraba algún caño, o no salía la jugada, pero sabía que Braian estaba ahí atrás para salvarme las papas" y valoró: "Tenemos una buena relación, estoy agradecido que un poco haya sido el intermediario para que yo pueda llegar a Racing".

Los futbolistas, con el corre de los años, se deben adaptar tal vez a diversas posiciones. En el caso de Daniel Dip tal vez un poco más, ya que la figura del enganche hoy no es tan común. Pero a Racing viene a cumplir esa función, donde el tucumano se siente muy cómodo.

"Si me preguntás de qué quiero jugar, yo te digo de enganche o mediapunta. El enganche por ahí está desapareciendo y por eso jugué en casi todas las posiciones de mitad de cancha para adelante. Me gusta mucho estar en contacto con la pelota, tengo confianza para que me la den", graficó sobre su trabajo.

Hoy, entonces, Dip se enfoca es su presente en Racing. Pero viene de buenos partidos con la camiseta de Deportivo Rincón: "Pegamos lindo grupo, estábamos creciendo futbolísticamente porque era un equipo prácticamente nuevo. Las cosas estaban saliendo bien, nos habíamos clasificado primeros. Pero la pandemia nos perjudicó bastante, no sólo a Rincón".

Pasaron los meses, tiempo en el cual los futbolistas tuvieron que mantenerse en forma -en la medida de lo posible- para el regreso. "Mucho no se podía hacer, por lo que se hacía un poquito de gimnasio o bien salía a correr. No es lo mismo que entrenar con un plantel, pero uno hizo lo que pudo".

Esa situación ya la encontró en Racing, en una ciudad y un equipo nuevo para el tucumano. "Braian ya me fue nombrando a varios chicos que tienen su trayectoria, pero por ahora conozco sólo a él y a Nico", teniendo en cuenta que con Di Bello vienen de ser compañeros en los primeros meses de este 2020.

Para Dip es un nuevo desafío, pero destacó cuál es el objetivo grupal: "Voy con la ilusión de poder ascender; sé que va a ser difícil ya que es un campeonato muy corto... si te levantás mal te podés quedar afuera. Por eso hay que trabajar duro y estar concentrado ciento por ciento".

Su historia

Daniel Dip tiene 27 años (cumplidos el domingo), de los cuales poco menos de la mitad los vivió lejos de su casa por cuestiones futbolísticas. "Arranqué firmando contrato en Aldosivi cuando estaba en la B Nacional, en el año que ascendimos a Primera, aunque yo no participé mucho. Pero estuve en el plantel del ascenso".

"De ahí me fui a San Martín de Tucumán; estaba en el Federal A y tuve la suerte de ascender a la B Nacional. Ahí jugué media temporada, ya que después me fui a Chile. Estuve casi dos años en Magallanes, fue una experiencia muy linda, pero me tuve que volver a Tucumán por unos problemas personales", con lo cual allí hubo un quiebre en la carrera de Dip.

El enganche indicó que "en ese momento me puse a jugar en la Liga de Tucumán, para no estar parado. Estuve esa mitad de año, hasta que me salió para ir a Rincón. Lo aproveché, para meterme de nuevo en el radar del fútbol, pero llegó la pandemia y se frenó no todo hasta que ahora tuve la suerte de arreglar en Racing. Así que estoy con muchas ganas", destacó el jugador.

Pero antes hubo otro recorrido para llegar a este momento. Daniel Dip nació en Juan Bautista Alberdi, en el sur de Tucumán, y desde allí partió para diversos destinos. "Me fui a los 13 años de mi casa. Con el seleccionado tucumano viajé por Suecia, Dinamarca y España; volví y me fui a Renato Cesarini, en Rosario, donde después de un año pasé a Gimnasia de La Plata. Estuve cuatro años hasta que me fui a Aldosivi, con lo cual estoy acostumbrado a estar lejos de la familia".

"El fútbol me dio la oportunidad de conocer varios lugares", graficó y el deporte ahora lo trajo a Olavarría al enganche que tiene Racing para el Regional Amateur. Y lo hace con un objetivo claro: "Quiero luchar por cosas importantes", cerró Daniel Dip.