Domingo, 17 de Enero de 2021

28.11 | Local Alberto Duarte volvió a jugar luego de 18 años

"Salir campeón del club es algo increíble"

Ganó el pasado domingo la Copa Memorial "Juan Minvielle" tras ser el mejor del Campeonato del Club match play. Hoy su objetivo es "disfrutar" porque "es un deporte hermoso".

Damián Dumerauf

[email protected]

Detrás de un título siempre hay una historia. Alberto Duarte ganó el pasado domingo el Campeonato del Club match play y por eso obtuvo la Copa Memorial "Juan Minvielle". No es un torneo más. Se trata de uno de los eventos centrales del golf local, y el deportista lo consiguió ni bien regresó a la práctica tras 18 años sin agarrar un palo.

Entonces, existe mucho mérito en su trabajo. Obviamente mostró su talento, recuperó rápidamente su juego, y se metió entre los nombres privilegiados en la ciudad que pudieron levantar la Copa. "Lo primero fue la clasificación. En el primer día estaba 15, pero al segundo día mejoré y avancé bien", con lo cual pudo ser parte del match.

"El primer partido lo jugué bien, aunque nervioso, ya que fue algo lindo volver a jugar un match luego de 18 años. Pero lo pasé y el segundo ya estuve mucho mejor. El tercero fue con Juani Messineo, el mejor que hoy está jugando, con lo cual era bravo. Pero jugué muy bien; creo que fue el mejor día y por eso lo pude ganar en el hoyo 16. La final fue con 'Panchito'; nos conocemos desde chicos y es un excelente pibe. La pasamos muy bien, tanto a la mañana como a la tarde", sintetizó en cuanto a los distintos cruces que tuvo hasta ser campeón.

También, sobre la definición, señaló que "no lo acompañó mucho el golf a la tarde a él, pero disfrutamos de la final", describió el ganador del match. Además, Duarte analizó el desenlace del evento: "A la mañana fue más parejo; fue casi todo el recorrido arriba él y le pude ganar en el hoyo 15, 16 y 17. Ahí saqué una ventaja de dos, que me sirvió para la tarde ya que fue todo mucho más tranquilo".

"Yendo abajo es más complicado, te presionás más para tratar de salir a empatarlo rápido. Y yo salí mucho más tranquilo con esos dos de ventaja", explicó Alberto Duarte que compartió un grato momento con José Francisco Melo (más allá del resultado). "Yo le decía que no podía creer que estaba en una final luego de 18 años sin jugar. Ya estar en la definición era algo increíble y él me dijo que me lo merecía. Yo voy bastante al club a practicar. Salgo del trabajo a las 12 y me voy, hasta las 14.30 ó 15, que tengo que entrar de nuevo".

Además, con José Francisco Melo se conocen desde niños. "Es un poco más chico, pero siempre estábamos juntos en la escuelita de golf. El, Pichi García, Fernández, Bidé, también Alan Wagner y Bernardo Ressia. Había un montón de jugadores, eramos muchos, estaba muy lindo todo", recordó.

Pero ese camino se cerró cuando aún era un adolescente, aunque se abrió nuevamente en otro momento de su vida: "Por cuestiones de trabajo que tocó ir a un lugar donde me encontré con Leo Gelso. Me dijo del torneo de Bouciguez y le contesté 'no tengo nada, hace 18 años que no agarro un palo'. Volví al club y ya me atrapó".

Eso ocurrió en enero de este 2020. "Desde ahí no dejé más. En los primeros días no le podía ni pegar y me reía. Pero de a poco le agarré de nuevo el ritmo gracias a unas clases que tuve con Cristian Peralta, quien me acomodó un montón".

Durante los años que dejó de jugar se alejó totalmente de la actividad. "No quería saber nada porque no podía volver por el tema del dinero. No quería ni mirar, pero gracias a Dios ahora puedo estar nuevamente y mi familia me aguanta un montón".

Su salida, lógicamente, tuvo un motivo. "Fui papá, con lo cual tuve que salir a trabajar. Jugué hasta los 18, cuando nació mi hija, y ahí se terminó. Estaba en un buen nivel, pero como no podía practicar no quise ir más. En los primeros años lo extrañé muchísimo. Son cosas que pasan".

Entonces, Alberto Duarte comenzó a los 9 años, dejó a los 18 y regresó cuando su hija más grande justamente tiene 18 y la menor 14. "Ellas están muy contentas, me apoyan un montón, y mientras estaba jugando me mandaban mensajes para saber cómo iba".

En el final, Alberto Duarte destacó que "volví para disfrutar de este deporte hermoso. Llegó este torneo y terminé muy contento porque salir campeón del club es algo increíble. Yo había llegado a dos semifinales cuando era más chico. Ahora la fui a pasar bien y me encontré con el campeonato, por eso estoy re contento".