Domingo, 17 de Enero de 2021

29.11 Racing y la cancha de beach handball

"Lindo lugar para compartir"

La idea surgió como una alternativa para practicar el deporte al aire libre. Se estima que en las próximas semanas ya estará en funcionamiento.

Racing sumó handball en el inicio de este 2020, la disciplina debido a la pandemia no alcanzó a debutar en los torneos del año, pero sí se entrenan en el club con los permisos y protocolos establecidos. En ese marco, como alternativa, se trabajó y se ideó la creación de una cancha de beach handball que a la brevedad ya tendrá su lugar en el club.

Es que debido a la pandemia resulta más sencilla la práctica deportiva al aire libre, donde disminuye la chance de contagios, y así en handball la chance de jugar pasa por el beach. Se trata de un evento que tiene su circuito, no común para la ciudad, ya que será la primera de este estilo.

Guillermo Eluchans, entrenador y referente del área sostuvo que "en cuanto al proyecto de la cancha es algo que nosotros anhelábamos hace bastante; tuvimos una reunión con el presidente (Mario Giacomaso) donde le planteamos varias inquietudes para tratar de sumar, de crecer, ya que se trata de un beneficio para el club no sólo para el handball".

"Lo más rápido que necesitábamos era la cancha de beach; vio con buenos ojos esa obra. Eso se trató en comisión directiva y se aprobó en forma unánime", destacó Eluchans y valoró que "el lugar es ideal, es muy visible", ya que se montará al lado de los piletones de la entidad.

Es que "desde el Parque Mitre se ve la cancha y cada uno que pasa puede ver cómo se desarrolla la actividad", con lo cual todo marcha muy bien para dar los primeros pasos y, así, empezar con el funcionamiento.

Entonces, Eluchans contó que "se dialogó con la subcomisión para comprar los palos; el club tiene las redes y se encarga tanto del cajón como de la arena. Se trabaja codo a codo para que la cancha quede lo más linda posible porque la idea es que cuente con medidas especiales".

La idea, ya con la cancha en marcha, es recibir eventos. "El objetivo, si la pandemia lo permite, ser parte del circuito de beach handball en enero". De esta forma, la construcción de la cancha será en poco tiempo ya que se necesita simplemente de una serie de pasos.

"Todos estamos muy entusiasmados y se cuenta con los fondos. Lo primero es el trabajo de la pala, ya que hay que bajar el piso unos 25 centímetros para hacer el cajón. Después se le coloca un producto para que no crezca el pasto, y luego es el turno de la arena. Nosotros ponemos los palos y las redes. De ese modo ya estaríamos encaminados, aunque la idea es colocar un par de luces para aprovecharla de noche", explicó el profesor.

"Seguramente en los próximos días vamos a poder disfrutar de esto que para mí después de tantos años es un sueño", valoró Eluchans y explicó cómo se inició la idea: "Hace bastante que se viene jugando beach handball y en Olavarría no existía la chance porque no había lugar para eso".

Además, indicó que "la pandemia te lo pide ya que no se puede hacer deportes en espacios cerrados. En ese caso se sabe que se hará el circuito de beach y después se irá viendo cómo avanza todo para el próximo año", con lo cual el panorama no es claro para los eventos oficiales.

Entonces, la idea de la cancha avanza y Guillermo Eluchans se mostró ilusionado: "Está bueno para seguir entrenando en el verano; creo que va a ser un lindo lugar como para compartir y divertirnos. Pero también para acercarle el handball a la gente ya que el beach es bastante fácil de jugar y es muy divertido".

Existen diferencias, entre el handball tradicional -el que se vio siempre en la ciudad- y el beach. "Acá los equipos son de ocho. Se presentan tres jugadores y el arquero y cuatro atacan, quienes no tienen arquero en ese momento".

También hay una diferencia con los goles, ya que de acuerdo a la dificultad valen dos o tres. "En este caso no hay un resultado convencional. Se empata 1 a 1 o se gana o pierde 2 a 0", teniendo en cuenta lo que ocurre en cada tiempo. Y, otro dato significativo es que la cancha es más chica, porque mide 27x12 y la oficial mide 40x20.

El trabajo

Los protagonistas del handball del Racing, como el mundo deportivo en general, dejaron atrás la parte más dura del aislamiento ya que regresaron al club al menos para contar con entrenamientos.

"Cuando volvimos al club estábamos re contentos porque nos veíamos las caras y eso ya es un montón. Además, podemos hacer partido 5 vs. 5 al aire libre, y eso cambió más las cosas ya que Racing cuenta con el playón", valoró el entrenador.

En ese contexto, remarcó que "tratamos de aprovechar todo lo que está dentro de lo que nos permite la pandemia y los procolocos". Entonces, hoy Racing cuenta con diversos turnos para llevar adelante la actividad, que nunca se detuvo ya que se trabajó vía Zoom.

Sin embargo, Guillermo Eluchans comentó que "todavía nos falta recuperar gente; tenemos nueve turnos de 10 jugadores. Deberíamos tener al menos tres más, pero se van sumando de a poco. Es algo entendible, aunque estamos agradecidos por el número de chicos que tenemos para entrenar", cerró el profesor de Racing.