Jueves, 25 de Febrero de 2021

28.01 | Local Miguel Del Pino, entrenador de Municipales

"Es un volver a empezar"

El club jugará por segunda temporada en primera división. Su DT explicó en qué los afectó el parate por la pandemia y cómo es la actualidad de cara al ciclo que comenzará en marzo.

Es un volver a empezar para Municipales, institución deportiva que tuvo su nacimiento en el 2020 y que, a la par, se sumó a la competencia de primera división y reserva de la LFO. Pero fue un año atípico, ya que para la entidad hubo solamente cuatro encuentros y luego se frenó todo por la pandemia, con lo cual tras el parate correspondiente regresaron al trabajo con el objetivo de meterse de lleno en el certamen.

De este modo, ya en el espacio propio, Municipales trabaja en forma paulatina, y con la idea de llegar de la mejor manera al 7 de marzo, fecha fijada para el inicio de la temporada, aunque claro está por el momento se aguarda por la autorización final desde el municipio.

Miguel Del Pino es el entrenador del equipo, que luego del título en el Nacional de Colonias y Cerros optó por el salto de calidad: dejaron atrás el torneo aficionado y pasaron a la primera división liguista, aunque debido a la pandemia no lograron ni siquiera cumplir con el tiempo de adaptación.

Municipales como se sumó sobre el inicio del torneo quedó libre en la primera fecha; en la segunda venció 1 a 0 a Cosecha Mundial y luego tuvo un empate y dos derrotas: cayó 2 a 0 ante Ferro, igualó 1 a 1 frente a El Fortín y perdió 2 a 1 con Embajadores.

"Después de todo este tiempo de parate, arrancamos ya hace un mes y medio. Despacio, y con los chicos disponibles para poder entrenar ya que a veces se complica por los horarios de los trabajos. Pero de a poco fuimos formando el grupo, ya que hubo que armarlo de nuevo, y hoy estamos cerca de los 30 pibes", anunció el entrenador Miguel Del Pino quien está a cargo de los planteles de primera división y reserva.

En este camino, Municipales tuvo trabajo: "Hicimos pruebas de jugadores, incorporamos a algunos libres, y en algunos casos con algún pasado en primera división que se fueron acercando. De ese modo, a partir de esta semana estamos haciendo cuatro entrenamientos diarios" y la entidad trabaja a las órdenes de Del Pino, acompañado por Mario Nahuelán en la dirección técnica, con Emilio Costanzo como preparador físico y la coordinación general de José Luis Prevetera.

En cuanto a la conformación del plantel, el DT sostuvo que "tenemos las puertas abiertas para todos los que se quieran sumar. Es necesario tener un plantel amplio", y en ese camino va el equipo que está a la espera de los primeros amistosos. Aunque por el momento no hubo "porque no tenemos los permisos correspondientes, aunque los partidos son necesario para ver dónde estamos parados".

Además, no será un inicio normal de año, ya que en el ciclo pasado hubo un solo mes de competencia. "Habíamos arrancado bastante bien, estábamos en la etapa de crecimiento, pero se cortó todo y durante siete meses no hicimos nada. Y la vuelta cuesta porque hay que hacer un trabajo muy importante, ya que muchos chicos perdieron el entusiasmo. Se fueron algunos jugadores, pero el abanico es grande", remarcó Del Pino.

En ese contexto, el DT dejó en claro que "para nosotros es un volver a empezar, tenemos que arrancar desde cero ya que solamente habíamos jugado cuatro partidos que nos sirvieron para conocer un poco la categoría, ya que para nosotros es todo nuevo. Se trataba de un equipo amateur, que participaba en Colonias y Cerros, que de a poco fue anexando jugadores".

Del Pino, en ese marco, indicó qué cambia pasar a la primera división de la Liga: "Hay modificaciones. Es otra competencia, necesitás otro tipo de preparación y hacerlo en forma más seria, más responsable, con más compromiso. Muchos chicos se fueron adaptando y para ellos fue un cambio, aunque nos rodeamos de gente que ya estuvo en Primera y todos hacen su aporte... eso es importante", resaltó el conductor del equipo.

"Tenemos jugadores con mucha experiencia como Carlos Descarrega, Carlos Arena, Franco Velázquez y Cristian Roldán. Nos apoyamos en ellos, que son la columna, y tratamos de rodearlos de la mejor manera", describió el entrenador quien en este 2021, entre otros, contará con Paolo Rossi.

También, Del Pino, habló de su experiencia como DT en primera división. "Para mí es todo un desafío, se trata de una etapa de aprendizaje, donde me tengo que preparar de la mejor manera y juntar toda la información necesaria, además de contactarme con diferentes entrenadores que te pueden aportar ideas. Eso es necesario, más allá de los conocimientos que uno puede tener. Para mí es todo nuevo y hay que respetar la trayectoria de los demás clubes".

En tanto que se refirió al juego que desempeña Municipales: "De acuerdo a los jugadores, nos vamos a adaptar. Siempre nos gustó ser protagonistas, aunque tenemos que saber cuáles son nuestras limitaciones. Vamos a tratar de tener un juego intenso, con mucha presión, e intentaremos hacernos dueños de la pelota. Siempre lo hicimos así, no va a cambiar mucho", indicó Del Pino.

Inferiores y predio

El DT de Municipales indicó que se avanza con la idea de integrarse en algún momento al torneo de divisiones inferiores. "Tenemos programado arrancar en escuelita, y a partir del 2 de febrero sumamos las categorías 2008 y 2009, con lo cual de a poco nos vamos armando".

"Todos los entrenamientos son en el predio nuestro, en la quinta Don Mateo. Ahí tenemos una cancha auxiliar que nos permite hacer todos los trabajos", valoró el DT y agregó: "La idea es terminar la cancha, dentro de poco vamos a poder jugar ahí. Es muy importante tener un espacio propio para los entrenamientos y para los partidos. Eso es un paso adelante y contamos con todo el apoyo del sindicato, que nos brinda todas las posibilidades para estar cómodos", cerró Miguel Del Pino.