Jueves, 25 de Febrero de 2021

22.02 | + DEPORTES AMCO 80 AÑOS

Los orígenes de la Vuelta de Olavarría

La historia de la Vuelta de Olavarría se remite al año 1950, cuando un grupo de apasionados dirigentes del AMCO organizaron una carrera de Turismo Carretera.

La misma se realizó por los caminos del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA).

Así surgió la "I Vuelta de Olavarría" de TC, premio Libertador General José de San Martin, en la cual los competidores recorrieron 2817 kilómetros en 3 días.

Representando a la ciudad de Olavarría compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu, que al año siguiente se convirtió en Intendente de Olavarría. La primera Vuelta de Olavarría finalizó con la victoria de Marcos Ciani, con Chevrolet.

Año a año, siempre organizado por el AMCO, se corrió el TC en Olavarría. Los vecinos de nuestra ciudad se agolpaban en los campos o en los caminos vecinales para ver pasar a sus ídolos.

En la década del 70 el circuito utilizado fue el semipermanente "Luciano Fortabat", con miles de aficionados que seguían la categoría de automovilismo más antigua del país: el Turismo Carretera.

En 1986 Olavarría fue designada Capital Nacional del TC. Doce años después, a partir de 1998, la fecha de Olavarría se organiza definitivamente en el Autódromo.

Puede decirse entonces que la Vuelta de Olavarría de TC es una referencia importante en el Automovilismo Nacional y pilar fundamental para construir nuestra identidad como ciudad fierrera.

El semipermanente

El semipermanente Luciano Fortabat, uno de los más potables para el Turismo Carretera, tenía veinte kilómetros de extensión, cifra que en los albores de los setenta, se acercaba al ideal. Los autos pasaban frente al público cada seis minutos y fracción, cosa que permitía apreciar un show continuado. Además, no facilitaba a los de punta, reunirse muy pronto con los rezagados, caso que mostraban otros reductos. Un lugar con gran seducción, cerca de la ciudad y convocante para la gente.

La institución olavarriense es una de las pioneras en la organización de carreras en especial del Turismo Carretera, categoría con la que se ha hermanado a través de los años y de históricas ediciones en las rutas y luego en el autódromo hoy llamado "Hermanos Emiliozzi".