Martes, 20 de Abril de 2021

29.03 | TPC Básquetbol

Se viene el Provincial de Clubes

Representando a Olavarría lo disputarán Pueblo Nuevo y Racing A. Club. El certamen bonaerense contará con la participación de 16 equipos y comenzará el próximo viernes 14 de mayo.

Racing A. Club, campeón vigente de Primera de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO), confirmó recientemente su participación en la nueva edición del Torneo Provincial de Clubes (TPC), que tiene como fecha de inicio prevista el próximo viernes 14 de mayo. Así, Olavarría tendrá dos representantes, ya que también jugará el certamen bonaerense Pueblo Nuevo. La escuadra racinguista integrará la Zona 3 junto al Lobo Albiverde, Independiente de Tandil y SMATA de Mar del Plata.

Con 16 equipos inscriptos, se dividió el certamen en cuatro Zonas de cuatro equipos cada una para poder respetar una distancia acorde entre los clubes y así ahorrar costos. Las mismas quedaron de la siguiente manera:

Zona 1: Atlético Villegas, Argentino de Trenque Lauquen, Los Indios de Junín y 9 de Julio de Junín. Zona 2: Sacachispas de Villa Constitución, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Independiente de Zárate y Náutico de San Pedro.

Zona 3: Pueblo Nuevo, Racing A. Club, Independiente Tandil y SMATA de Mar del Plata. Zona 4: Deportivo San Vicente, Náutico de Zárate, Club Social de Alejandro Korn y Platense de La Plata.

En la primera fase se jugará ida y vuelta todos contra todos, completando cada equipo seis partidos. Los dos primeros de cada Zona se clasificarán a la segunda fase, mientras que los terceros y cuartos terminarán su participación en la competencia. En la segunda fase quedarán ocho equipos divididos en dos Zonas. Los dos primeros de las Zonas 1 y 2 conformarán una, mientras que los dos primeros de las Zonas 3 y 4 serán parte de la otra.

Aquí también se jugará ida y vuelta todos contra todos, para completar otros seis encuentros cada conjunto. De ahí quedarán clasificados los dos primeros que tendrán su lugar en el Final Four, siempre que la situación sanitaria permita la realización de este formato. Cabe destacar que las dos primeras fases de esta competencia se llevarán a cabo con árbitros locales. Además, las listas de buena fe serán más amplias teniendo en cuenta posibles casos de Covid 19 o aislados.

En esta edición número 41 del TPC habrá 16 equipos, cuatro más de los doce que seguían en carrera en 2020, certamen que fue suspendido por la pandemia. Hay equipos de renombre a nivel provincial que volverán a intentar el sueño de jugar el Torneo Federal, otros que llevan menos años en la contienda bonaerense y un grupo de debutantes en estos eventos. La ABO, siempre gran proveedor de buenos equipos en el TPC, estará representada por Pueblo Nuevo y Racing A. Club.

La supremacía de Chairas, con un mix de jugadores jóvenes y experimentados, y Albiverdes, cuyo plantel está por encima de los treinta, en los certámenes de la Asociación local es evidente. Tienen sistemas distintos de juego, ya que los de la Avenida Colón despliegan un básquetbol de férrea marca en toda la cancha, con recuperación de balón y salida rápida, mientras que los de Necochea y Chacabuco prefieren más jugar cinco contra cinco.

Hay un ítem de la reglamentación vigente que es la de incorporar en una lista de buena fe ampliada a jugadores de un club cedidos a préstamo a otras instituciones que participan en competencias de mayor nivel y a su finalización retornan a su club de origen.

Por ejemplo, tanto Racing y Pueblo Nuevo podrían hacerlo con jugadores como Alex Negrete y Manuel Yaben jugando hoy el Torneo Federal, y Nicolás Lorenzo y Martín Herrero, ambos en Liga Argentina con Estudiantes. Además de los equipos olavarrienses jugarán la Zona 3 los representativos de Independiente de Tandil (bajo la tutela de Nicolás Rusconi) y SMATA de Mar del Plata, conducidos técnicamente por Damián Rodríguez.

Poco se sabe del armado del plantel tandilense, que perdió a su jugador emblema Santiago Dilascio, hoy jugando con gran suceso en Italia, y que cuenta entre sus elementos más relevantes a Valerio Andrizzi, Emmanuel Hartstock y Lautaro Lanusse, entre otros. El representativo de la Ciudad Feliz, por su lado, tiene una base de jugadores propios y sumó hasta ahora tres refuerzos provenientes de Quilmes, IAE y Kimberley.