Martes, 20 de Abril de 2021

02.04 | Nac. e Int. Básquetbol

La CABB expulsó a Santa Fe

La medida se sustentó en "las severas irregularidades cometidas en los últimos cuatro años", entre otras cuestiones.

La Confederación Argentina resolvió expulsar a la Federación de Santa Fe. Según la CABB la medida se sustentó en "las severas irregularidades cometidas en los últimos cuatro años y por no haber aceptado la participación de un interventor electoral para las elecciones que estaban pautadas para este sábado 3 de abril", informó señaló su asesor legal.

La decisión es "ad referéndum", por lo que deberá ser validada en Asamblea Extraordinaria. Para la CABB la conducción de la FBPSF está de manera irregular desde una reforma estatutaria rechazada por la IGPJ local en 2017 y a eso se le agregó una denuncia reciente de la Asociación Rosarina sobre presuntas irregularidades en la convocatoria a elecciones. En ese contexto se eligió al constitucionalista santafesino Domingo Rondina para fiscalizar ad honorem el proceso electoral como interventor, pero FBPSF rechazó esa posibilidad y eso desencadenó la medida.

El asesor letrado de la CABB, Andrés Gil Domínguez, aclaró que los clubs y jugadores podrán seguir jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales, si las asociaciones y los clubs participantes se inscriben como "adherentes deportivos" de la Confederación Argentina. A todo esto el 31 de marzo la IGPJ santafesina desestimó la denuncia de la Asociación Rosarina.

En tanto, la FBPSF en un comunicado de prensa respondió que "es una asociación preexistente y fundadora de la CABB, con más de 90 años de existencia, y no permitirá de ninguna manera que se avasallen sus derechos, por lo que instrumentará los medios legales que la amparan, para impugnar Resolución del Presidente de la CABB, que a todas luces es inconstitucional, ilegal, arbitraria y autoritaria, y además ha violado el debido proceso y el derecho de defensa".

El enfrentamiento entre Santa Fe y la CABB no es nuevo y ha tenido diferentes capítulos. Los últimos fueron el rechazo santafesino a que clubes participen de la Liga Argentina y del Torneo Federal sin previamente pasar por sus torneos y al proyecto de reforma del estatuto CABB.