Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

28.07 | LAB Liga Argentina

Tiene fecha de comienzo

Arrancará el 8 de octubre. Se trabaja en la Comisión de Básquetbol de Estudiantes para poder confirmar su participación.

Se realizó la Asamblea Deportiva en la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) donde se determinaron fechas administrativas y algunos formatos de disputa de las diferentes competencias alcanzadas por esa entidad: Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Liga Argentina de Básquetbol (LAB), Liga Nacional Femenina (LFB) y Liga de Desarrollo (LDD). Es necesario aclarar que las fechas establecidas pueden variar si la situación sanitaria del país respecto a la pandemia de Covid 19 así lo obligase.

La Liga Argentina, que aún se mantiene en disputa y cuyo ganador se convertirá en el vigésimo participante de la Liga Nacional al ocupar el lugar que dejó Bahía Basket, tiene fecha de inicio. Su comienzo se ha programado para el próximo 8 de octubre.

La participación de Estudiantes en la próxima temporada no fue confirmada oficialmente hasta el momento y para que eso ocurra se está trabajando por estas horas. Cabe resaltar que a pesar de la situación sanitaria a causa del coronavirus, y los inconvenientes para generar recursos que ello acarreó, se pudieron cumplir con los compromisos asumidos en el básquetbol profesional de la entidad del Parque Carlos Guerrero.

LNB. En cuanto a los planteles, se mantendrán las 8 fichas mayores libres (nacionales o extranjeras) y 4 fichas Sub 23 de formación. Este último punto es importante, ya que cualquier contratación de un jugador Sub 23 que no sea del mismo club será considerada como la contratación de una ficha mayor, a menos que ese jugador Sub 23 llegue a préstamo de otro club de Liga Nacional que sí lo haya formado. Vale aclarar que cada equipo puede recibir sólo un jugador Sub 23 a préstamo.

En cuanto a las competencias, iniciará con el torneo Súper 20 desde el 24 de septiembre. Este contará con dos Conferencias (Norte y Sur) con dos grupos de cinco equipos cada una. Los equipos de cada Conferencia jugarán en rueda única. Primero, cada equipo enfrentará a los cinco equipos del otro grupo para luego jugar con los otros cuatro de su grupo. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a un Final 8 en sede única con fecha a definir.

La Liga propiamente dicha, que en la 21/22 jugará su edición número 38, tiene como fecha tentativa de inicio el miércoles 3 de noviembre. Se jugará a doble rueda con localías (cada equipo jugará 38 partidos), por lo que incluirá el sistema de giras para optimizar los viajes de cada uno de los equipos y, dada la situación pandémica, minimizar los riesgos de contagio.

La fase regular se extenderá hasta el 22 de marzo de 2022, donde los primeros 12 equipos avanzarán a Playoffs, los que finalicen entre el 13 y el 18 darán por terminada su temporada y los de que acaben en la posición 19 y 20 disputarán entre sí el derecho de permanencia al mejor de cinco juegos.

Los Playoffs alojarán a los cuatro mejores de la fase regular directamente en cuartos de final, mientras que los que ocupen los lugares del 5 al 12 jugarán la Reclasificación al mejor de tres partidos. Luego de esto, cuartos y semis se jugarán al mejor de cinco partidos, mientras que las finales se jugarán al mejor de siete.

LDD. Esta temporada 21/22 verá el regreso de la Liga de Desarrollo, donde los 20 equipos tendrán un plantel compuesto por dos jugadores Sub 23 y el resto Sub 21. Estas fichas pueden subir al plantel mayor en caso de que el entrenador así lo requiera y no contará como recambio, ya que se consideran ambas listas de buena fe (la de LNB y LDD) como una integral. En cuanto la competencia, la Asamblea encomendó crear una comisión integrada por algunos clubes para determinar su formato.

LFB. Debido a la última edición que tuvo como campeón al Club Deportivo Berazategui y lo exitosa que fue a los ojos de la AdC, se determinó que habrá en la Liga Nacional Femenina un Torneo "Clausura" que se disputará entre octubre y diciembre de este año. Para 2022 quedarán ambos, un "Apertura" entre febrero y abril, y un "Clausura" entre octubre y diciembre.

Finales de la LAB

La AdC anunció que las finales de la Liga Argentina por el título tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el estadio de Obras Sanitarias. En el caso que las mismas se alarguen a un cuarto y quinto encuentro, estos pasarán a Ferro Carril Oeste.

A esa determinación se llegó luego que todo el torneo se haya desarrollado con el formato de sedes por la emergencia sanitaria y la necesidad de tener en un lugar neutral a ambos equipos. Como estaba previsto la serie se desarrollará al mejor de cinco partidos, será protagonizada por el ganador de la Conferencia Norte (Unión de Santa Fe) y Sur (Villa Mitre de Bahía Blanca), y válida por el único ascenso a la Liga Nacional. Cada partido será televisado por la señal de DirecTV y la plataforma de la AdC basquetpass. El cronograma quedó definido con las siguientes fechas:

Juego 1, a las 19.30, domingo 1 de agosto; juego 2, a las 19, lunes 2; juego 3, a las 19, miércoles 4; juego 4 (eventual), a las 19, viernes 6; y juego 5 (eventual), a las 19, domingo 8.