Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

06.08 

Las Leonas cayeron ante Países Bajos y lograron la medalla de plata

El seleccionado nacional de hockey sobre césped perdió por 3 a 1 ante a las europeas, en la definición de la rama femenina. Agustina Gorzelany anotó el tanto "albiceleste" para un conjunto que le da a Argentina su segunda presea del medallero.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped perdió hoy con Países Bajos por un inapelable 3 a 1 en la final de los Juegos Tokio 2020 y se colgó la medalla de plata por tercera vez en la historia olímpica.

Las dirigidas por el Chapa Retegui se midieron de igual a igual ante el mejor equipo del mundo y plantaron batalla. Sin embargo, no alcanzó para subirse a lo más alto del podio. Los tres goles de Países Bajos de córner corto (Margot van Geffen y dos de Maasakker) en el segundo cuarto liquidaron la historia.

Agustina Gorzelany descontó por la misma vía y le dio ilusión a Las Leonas, que fueron en busca de otro tanto para meter presión, pero que no llegó. Argentina jugó contra el reloj y también ante una muralla naranja que se cerró atrás y aseguró su oro.

Las Leonas viajaron a Tokio con muchas desventajas, como no poder competir por nueve meses, pero también con el amor propio en la mano, listo para ofrecerlo entero en los Juegos Olímpicos. Y así fue. Se prepararon a full entre los médanos de la costa argentina y con algunos amistosos en España. Llegaron sin hacer mucho ruido, con la sed de revancha por lo que sucedió en Río 2016 (afuera en cuartos), y se van con una medalla colgada. Nada menos.

El camino fue díficil en la previa, y también en Tokio. Pero hay que disfrutarlo, como pregona Retegui. En los Juegos hubo una derrota de entrada (3-0 vs. Nueva Zelanda) que sirvió de alarma: victorias sobre España (3-0), China (3-2) y Japón (2-1) para asegurar el pase a cuartos, y el diploma. La caída vs. Australia (2-0) en el cierre de la fase de grupos fue estadística.

En el mano a mano es donde Las Leonas rugieron con la historia y el presente. Gran 3-0 a Alemania en cuartos en un partido perfecto y correcto 2-1 sobre India en la semis para asegurarse una medalla. En la final, lo dicho vs. Países Bajos. Pero con la cabeza bien alta. (Télam / Diario Olé)