Domingo, 28 de Noviembre de 2021

18.08 

El Club San Martín de Sierras Bayas festeja su aniversario

San Martín tendrá hoy un acto por su centenario. Será desde las 10, en un evento sencillo debido a la pandemia: "Queríamos que no pase desapercibido, que no sea un día más", destacó Zamora.

El Club Atlético y Social Cemento San Martín de Sierras Bayas vive hoy una jornada histórica. Se trata del centenario de la entidad aurinegra, que tuvo su inicio el 18 de agosto de 1921. Una entidad con mucha historia, ligada a la cementera, y que tuvo épocas de gloria desde el punto de vista deportivo.

Entonces, en conmemoración de los 100 años de vida, hoy se llevará a cabo un acto protocolar. Será sencillo, desde las 10, debido al contexto de pandemia. Por eso no habrá un festejo más amplio, como una cena, pero sí un momento para recordar todo lo vivido y también destacar el presente del "León Serrano".

Federico Zamora hoy es el presidente, y describió lo que se vive en una fecha tan especial. "Fue pasando el tiempo, nos íbamos acercando al centenario, y después apareció la pandemia. Por eso el año pasado decíamos 'qué suerte que la cuarentena nos tocó en el 99 aniversario'. Pero siguió, con lo cual no vamos a poder hacer lo que se hace en estos casos como es algo masivo en lo social como una cena".

"Pero queríamos que no pase desapercibido, que no sea un día más. Entonces fuimos viendo con las autoridades cómo se va dando la apertura de a poco. Entonces, como no es una normalidad al 100 por ciento, contamos con la posibilidad de hacer algo al aire libre. Tuvimos el visto bueno y por eso tenemos acto por el centenario", indicó Zamora y por eso el evento será hoy, lógicamente en el club, y con hechos muy puntuales para destacar la fecha.

El presidente, sobre la historia de San Martín y lo que representa hoy el centenario, remarcó que "somos un club que tuvo logros hace muchos años. Mucha gente no está, pero sí hay muchos allegados a esos deportistas o dirigentes. Habrá muchísimas emociones, ya que desde mi lugar puedo festejar el centenario como presidente. No es lo que quisiéramos hacer, teníamos muchísimas ideas, pero por lo menos lo podemos festejar para canalizar toda la emoción del pueblo que está representado por el club".

Y se trata de eso, porque es San Martín de Sierras Bayas: "Para el sierrabayense el Foot Ball Club siempre está presente, pero San Martín es el que nos representa a todos. Entonces hay un ida y vuelta entre la entidad y su gente, y la verdad es que esperábamos este momento con mucha ansiedad".

La actualidad

San Martín tiene muchas propuestas deportivas, pero recientemente quedó terminada la cancha de bochas, en la modalidad Zerbín. "Es la segunda cancha que existe en la provincia de Buenos Aires; se hizo una presentación ya que la cancha está lista, pero no así los alrededores".

"Surgió la chance de hacer la cancha mediante un subsidio municipal y fondos del club, más que nada de la subcomisión de bochas que trabaja mucho. La cancha de Zerbín en San Martín hoy es una realidad, y se puede usar. Esto recién arranca, pero hay un cierto movimiento", explicó el presidente aurinegro y valoró que "tuvimos la presencia de los integrantes de la Selección", entre quienes se encuentra la olavarriense Guadalupe Serantes.

Además, en cuanto a la actualidad, Zamora sostuvo que "intentamos normalizar en la medida que podemos, arrancamos con todas las disciplinas salvo ajedrez. No arrancó y estamos trabajando para que lo hagan desde el año que viene. El resto cuenta con buena asistencia, más que nada de chicos, y no tan chicos también, ya que la sociedad siempre está presente a la hora de estar en el club".

"De a poco nos vamos acomodando. En pelota a paleta se sumó gente, se está conformando una nueva subcomisión y la perspectiva es muy buena", destacó Zamora y se refirió al presente dirigencial: "La cuarentena nos dispersó como sociedad, y en la dirigencia pasa más o menos lo mismo. Pero nos arreglamos, somos un grupo bastante unido. Muchos dirigentes ponen el hombro", destacó.

Como se trata del centenario, Federico Zamora también hizo un balance global del presente: "San Martín participa en todos los torneos de fútbol, también en básquetbol salvo en Primera División. El equipo de vóleibol está preparado; en tenis un profe ya trabaja desde fines del año pasado y hay una buena cantidad de chicos que se van sumando aunque sin presencia en torneos al menos por el momento".

"En bochas seguimos participando, en buena forma, y estamos en las puertas de lo que será el torneo centenario del Club San Martín, lo que será en noviembre. Habrá presencia de los mejores jugadores del país, y el torneo será en las canchas del club", anticipó el presidente de cara a uno de los grandes eventos que se viene en el marco de los 100 años.

Lo institucional

"El año pasado fue un año de parate, este es uno de transición, para lograr una cierta normalidad para el año que viene", opinó Zamora en cuanto a lo deportivo, pero también el presente es duro, debido a la pandemia, en el orden institucional.

Allí graficó que "estamos aguantando, esa es la realidad. San Martín de la mano de la fábrica de Cemento San Martín, en su momento, y después Loma Negra, siempre dependió de eso. Nos da un aporte muy importante, como la energía eléctrica que para nosotros es vital para funcionar, pero no es lo mismo que pasaba 30 años atrás".

En ese momento "se diagramaban obras y venían grupos contratistas de la empresa cementera para levantar lo que se ve en el club. Eso se terminó, por lo que nosotros estamos en un plan de mantenimiento de lo que tenemos. Para obras importantes hoy estamos totalmente imposibilitados", dejó en claro el presidente aurinegro.

Además, indicó que "San Martín necesita una cancha suplente de fútbol, también un gimnasio B, aunque hoy la realidad del club no permite hacer algo así".

Y, también, "el hincha siempre sueña con más hazañas deportivas, entonces en primera instancia tener equipos de Primera División siempre es un espejo para los más chicos. Y desde ahí se hace el mejor esfuerzo y se da el máximo posible, aunque a veces la brecha entre clubes grandes y chicos se hace muy notoria. Y San Martín en deportes más trascendentales, como fútbol y básquetbol, viene retirado un poco de la escena hace un tiempo, aunque trabajamos para ser protagonistas en todos los deportes".

index.html