Domingo, 26 de Marzo de 2017
87028

07.01 Informe especial

El deporte rey no tiene aspirantes al trono

Un relevamiento realizado en las distintas asociaciones y agrupaciones que nuclean a las actividades competitivas en Olavarría, individuales y colectivas, revelan un panorama cuantitativo. Entrá y sacá tus propias conclusiones.

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

Algunos se entrenan todos los días, otros cuando pueden y como pueden; algunos reciben módicos viáticos para llevar adelante la pasión que los ha subyugado desde niños, otros lo hacen por esa misma llama que tienen encendida desde sus primeros días.

Todos los fines de semanas miles de deportistas locales compiten en las distintas disciplinas según lo que se desprende de este informe, que no tiene aspiraciones de arrojar un panorama cualitativo, sino ser lo más aproximado posible a un trabajo cuantitativo acerca de los deportes tradicionales y algunos que se han impuesto en las últimas décadas.

El informe no abarca a todos los deportes que se practican en Olavarría, vale la aclaración, sino especialmente los más tradicionales.

El fútbol sigue siendo el deporte rey en Olavarría en cuanto a la cantidad de gente de todas las edades que lo práctica, en forma federada o competitiva todos los fines de semana, por dentro o por fuera de los registros de la Liga de Fútbol de Olavarría.

Según los registros de la casa de la calle Dorrego son 3150 jugadores fichados, entre los campeonatos de primera división, reserva, divisiones inferiores, campaña, futsal y fútbol femenino.

Pero el fútbol tiene una importante actividad aficionada, por afuera de la estructura de la LFO, que se concentra en su mayor parte los sábados. Colonias y Cerros tiene 950 jugadores en sus dos categorías, la FOLA reúne a 1100 jugadores y las tres categorías de fútbol de veteranos significan un movimiento de 720 jugadores.

La Asociación de Básquetbol de Olavarría representa al segundo deporte en cantidad de federados, aunque bastante lejos del fútbol: los campeonatos de divisiones inferiores masculino tienen898 jugadores fichados (entre 540 y 550 son olavarrienses, el resto de Tandil, Alvear, Bolívar, La Madrid y Azul), los torneos femeninos de divisiones inferiores cuentan con 170 jugadoras locales, la primera división masculina unos 80 jugadores y el Maxibásquet mascuino alrededor de 145.

En Olavarría el vóleibol abarca una amplia franja etaria, que tiene el mayor número de jugadores en el minovóley (que como las escuelitas de otros deportes, no son tenidos en cuenta para este informe).

El certamen de primera división masculina, que acaba de consagrar a Racing, tiene 5 equipos de Olavarría con un total de 70 jugadores; el maxivóleibol femenino (mayores de 27 años) cuenta con la participación de 70 jugadoras (otro tanto de ciudades vecinas).

Aunque existen incipientes intenciones en Racing y Estudiantes, el handball en sinónimo de Ferro Carril Sud, con una génesis en el CEF San Antonio de Padual. Toman parte de los torneo de la Asociación Atlántica de Balonmano, (As.A.Bal) donde se registran 55 varones federados y 59 mujeres federadas.

El softbol en Olavarría se jugó tradicionalmente en Estudiantes, y en los últimos años hizo su irrupción Racing. Aunque está en los plantes de ambas instituciones, aún no existe un trabajo contínuo y sistemático en divisiones inferiores.

En Estudiantes la primera división femenina tiene un plantel de 25 jugadoras, la primera masculina de unos 15 (aunque han tenido muy poca competencia este año) y para 2017 aspira a trabajar con unos 25 chicos de variadas edades.

Los Koalas de Racing tienen 15 jugadores en la primera división masculina y en primera femenino son 17 jugadoras.

El pádel está lejos del furor de finales de los 80, pero de a poco ha ido mejorando su compostura. En 2016 la Asociación Civil Olavarriense de Pádel (Acop) tuvo un registro de 432 asociados, y semanalmente entre 60 y 70 parejas jugaron sus campeonatos de las categorías pares e impares.

El deporte motor en Olavarría refiere a kartings y las Promocionales del Sudeste. En el primer caso la temporada 2016 tuvo 110 máquinas, de las cuales el 60% correspondieron a pilotos olavarrienses y el resto de la zona, que incluye hasta uno de La Pampa.

Las Promocionales tuvieron un año con altibajos, lejos de las épocas de esplendor. La Monomarca 1100 arrancó con un promedio de 15 autos de los 35 rankeados y terminaron corriendo 10 máquinas. Mejor fue el balance para la Promocional, con 36 ranqueados más de 20 autos en pista y el TSS (Turismo Sport del Sudeste) presentó doce autos de promedio a lo largo del calendario.

El atletismo en Olavarría también tiene competidores en pista y callejeros. En lo que refiere a pedestrismo, la fundación del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría marcó un antes y un después.

Empezó con 50 socios y hoy son cerca de 300 socios; congregó entre 50/60 atletas en sus pruebas callejeras y hoy reúnen a un promedio de 150 atletas, salvo eventos especiales como la Vuelta al Municipio, que llega a tener uno 800 atletas.

En las pruebas de pista y campo, a las órdenes del profesor Jorge Bellinzoni se entrenan unos 30 atletas en forma sistemática entre varones y mujeres de las categorías infantiles a mayores. En esta modalidad la franja mas amplia es la de la categoría menores, entre 14 y 17 años.

La natación federada es sinónimo de Ferro Carril, que se concentra en cinco áreas competitivas: la precompetencia (aprender a entrenar y aprender a competir) con 20 nadadores de 8 a 16 años; los Promocionales (entrenar para competir a nivel provincial y nacional) con 25 nadadores de 10 a 16 años; Federados (entrenar para competir a nivel nacional y Sudamericano) son 12 nadadores de 12 a 18 años;

Además están los nadadores de aguas Abiertas (entrenar y competir a nivel provincial y nacional) son 10 de 16 a 40 años y la nueva modalidad de nado sincronizado (escuela y competición federada a nivel provincial y nacional, que reúne a 15 nadadorasde 8 a 16 años.

El rugby empezó en Estudiantes y el presente tiene también a Los Toros (ex Ferro y ex Racing) y a El Fortín en los campeonatos de la Unión de Rugby de Oeste de Buenos Aires. Estudiantes tiene asentados en los libros de la UAR unos 120 jugadores entre primera, intermedia y juveniles; Lo Toros llegaron a tener meses atrás 18 jugadoras para los torneos femeninos, 40 juveniles y 47 de primera división y El Fortín uno 70 jugadores.

Hay dos deportes que se son históricos en el ámbito del Parque Carlos Guerrero. Estudiantes tiene un plantel de unos 110 jugadores de hockey (incluyen rama masculina y femenina) que compiten en los torneo de la Federación Tandilense de este deportes y además un padrón de 80 jugadores de golf que juegan sus certámenes a lo largo del año.

Boca Junior (con un plantel superior a 100 patinadores y patinadoras) fue pionero en la práctica del patín artístico casi tres décadas atrás. Hace algunos años se sumó a la actividad Estudiantes con Mariana Espil a la cabeza (tiene 120 patinadoras de las cuales 60 son federadas); una 70 niñas están bajo el mando de Catalina Américo en el Sindicato Luz y Fuerza, y Racing se sumó en 2016 a la actividad y cerró el año con 60 patinadoras.

(*) Fuentes: LFO, ABO, AOV, ACOP, Uroba; handball Ferro, softbol Racing y Estudiantes, CAVO, profesor Bellinzoni, golf de Estudiantes, natación Ferro, hockey de Estudiantes, y archivos de EL POPULAR Medios

(*) No fue posible obtener datos de los que juegan los torneos locales de tenis