Domingo, 25 de Junio de 2017
90631

20.03 | Federal Informe especial: Norberto De la Riestra

Si es de 25 de Mayo, hay que cuidarse

Racing conoce su rival en la primera ronda de playoffs y viene de la misma plaza que le dio dolores de cabeza importantes al Ferro que ascendió y a El Fortín. Tiene jugadores importantes e hizo una inversión muy fuerte para este Federal "C".

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

A veces los recuerdos más frescos son los últimos y a veces otros más mediatos.

En el caso de los equipos de 25 de Mayo que se enfrentaron a rivales olavarrienses en el Torneo Federal "C" el primero que brota de la memoria es el "primero", aquel Plaza España de 25 de Mayo que, con los primos Diego Armando Rivarola y Manuel Montiel, puso en serios aprietos al Ferro que terminó ascendiendo.

A ese equipo se lo recuerda por una devoción casi religiosa por el manejo de la pelota y una propuesta igual, tanto en 25 de Mayo como en Olavarría. Allá ganó Ferro 2 a 1, acá empataron 1-1 y los rojinegros se perdieron en tiempo de descuento el gol que hubiese llevado la serie a los penales.

Tres años más tarde los equipos de 25 de Mayo volvieron a cruzarse en el camino, en este caso de El Fortín. En primera instancia fue Plaza España, un mano a mano increíble: los de la Urquiza ganaron 4-0 de visitantes, perdieron 3-0 en el "Ricardo Sánchez" y terminaron apretados contra el arco de Ramírez.

En la siguiente fase apareció Argentinos, que le ganó 2-1 allá y repitió el marcador acá, otra vez con los primos Montiel y Rivarola que le dieron un vuelo diferente al equipo que hoy, con ambos, milita en el Torneo Federal "B".

"Es buen equipo, pero no tiene ni a Montiel ni a Rivarola" advirtieron desde 25 de Mayo sobre el próximo rival de Racing. Pertenece a la localidad que le da su nombre, Norberto de la Riestra, ubicada unos 40 kilómetros al norte del partido de 25 de Mayo, y cuenta con unos 3.000 habitantes.

Se trata de uno de los pueblos más pujantes del distrito, que asienta su actividad económica en la explotación agrícola. Tiene dos clubes: Avellaneda -que no participa en fútbol- y Atlético Riestra, fue fundado el 30 de enero de 1953.

La "V azulada" -como se la conoce, ya que tiene la misma camiseta que la de Vélez- es un tradicional animador en los campeonatos de la Liga Veinticinqueña de Fútbol, tanto en divisiones inferiores como en primera.

Su gran referente histórico es Julio Mendoza. La tribuna del estadio lleva su nombre y es el papá de Marcos, el volante central del actual equipo. 

En el cierre de su carrera vistió la camiseta de Norberto De la Riestra Julio Ricardo Villa, campeón de mundo en Argentina 78, mítico jugador del Tottenham Hotspurs. En los últimos años fue protagonista repetido en los campeonatos de la LVF y en ese sentido en 2014 contrató a Adrián "Máquina" Giampietri, aunque pasó sin pena ni gloria por el club.

Desde entonces ha sido animador de la Liga, llegando a instancias finales, aunque el destino siempre lo cruzó con Argentinos (el equipo que juega en el Federal B), que le ganó las dos definiciones que disputaron, la última en el torneo Clausura del año pasado.

A partir de este dato la comisión directiva se entusiasmó y le hizo frente a este Federal C, con una importante inversión económica, a la altura de las más altas de la región. Incentivó esta presencia que su eterno rival, Pedernales, anunciara previamente su presencia en el certamen del Consejo Federal.

Para esta primera vez, la directiva encabezada por José Colamarino debió reacondicionar el estadio "Quino López", con capacidad para albergar unos 2.500 espectadores y la primera decisión fue contratar a un nuevo entrenador: llegó Mauro Lopardo por Marcelo Ledesma (quien dejó el cargo cuando perdió la final con Argentinos).

Con Lopardo arribaron el arquero Flavio Biglia (cordobés, inferiores en Belgrano, reserva de Atlético Rafaela y atajó en Argentinos de 25 de Mayo en el "B"), Ignacio Olivera (defensor juvenil de Plaza España), Jorge Duró (defensor con pasado en el fútbol de ascenso capitalino).

El mediocampiusta Iván Manilow (ex Fénix y Argentinos de 25 de Mayo en el Federal "B"). Estos se agregaron a los que habían jugado el torneo doméstico: Jorge Costa (defensor, con pasado por Arsenal de Sarandí), Claudio Vázquez (capitán y defensor histórico), Lucas Enríquez (lateral, del ascenso capitalino), Iván Regner (enganche, llegado del ascenso italiano).

La base la completan Marcos Mendoza (del club, el cerebro del equipo, inferiores en Quilmes y El Linqueño) y Juan Ignacio Mendoza (primo de Marcos, también estuvo en Quilmes), y los atacantes Facundo Aguerre (local, muy picante, juega con la camiseta Nº3) y Juan Estrada (de Roque Pérez).

Su sistema de juego es un 4-4-2, con características muy ofensivas. La defensa ha sido efectiva, pero es lenta y su lateral izquierdo, Lucas Enríquez, es la salida permanente.

Riestra clasificó primero en la zona 6 de la Región Pampeana Sur con 12 puntos, producto de 4 victorias y dos derrotas, con 16 goles y le anotaron 6. Fue de mayor a menor y tiene una localía fuerte: ganó sus tres partidos de local, el restante en Saladillo, perdió el debut en ante Pedernales y el cierre ante El Taladro de Las Flores.

La formación base es Flavio Biglia; Jorge Duró; Jorge Costa, Claudio Vázquez y Lucas Enríquez; Juan Ignacio Mendoza, Marcos Mendoza, Iván Regner e Iván Malinow; Juan Estrada y Facundo Aguerre.