Lunes, 16 de Septiembre de 2019
133302

17.07 Panamericanos

Todas las sedes de Lima 2019

Flamantes, otros reciclados, son los escenarios de la fiesta deportiva continental que se iniciará el 24 con las primeras disciplinas, y el 26 tendrá el acto de apertura. El 27 comenzará a competir Agustín Vernice.

Aunque la ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos Panamericanos está prevista para el 26 de julio, desde el 24 -con el inicio de los certámenes de beach voley y handball- comenzarán a utilizarse las distintas sedes de Lima 2019, en la capital peruana y en otro puntos, que demandaron para el estado incaico una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.

No será nueva para la apertura, a celebrarse en el viejo (aunque remodelado) Estadio Nacional del Perú, donde también se realizará la clausura y estará ubicado el pebetero panamericano.

El principal centro deportivo de Lima 2019 será VIDENA (Villa Deportiva Nacional), ubicada en el barrio de San Miguel, donde se levanta el Estadio Atlético (con capacidad para 12 mil espectadores), y el Centro Acuático, lugar que recibirá las competencias de natación, saltos y nado sincronizado.

El complejo también cuenta con tres polideportivos, que esperan las competencias de handball, judo, squash, bádminton, patinaje artístico y tenis de mesa; una pista de bowling y el Velódromo Nacional para el ciclismo de pista.

Fútbol, para sus campeonatos masculino y femenino, repetirá escenario del Sudamericano Sub 17 ganado por la selección de Pablo Aimar (el Estadio San Marcos).La otra sede será el "Coloso de América", que pertenece a la Universidad Nacional Mayor y tiene capacidad para 32 mil asientos.

El básquetbol masculino y femenino se jugará en el Coliseo "Dibós", ubicado en el barrio de San Borja, al sur del centro de la ciudad, remodelado para los Juegos y con un aforo para 6 mil espectadores.

Como nueva infraestructura, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, al sur de Lima, tendrá los estadios de hockey y rugby 7, los campos de béisbol y softbol, un Centro Acuático donde se jugará el waterpolo y los módulos para paleta frontón y pelota vasca, más tiro con arco.

La Villa Deportiva Regional será otro punto caliente en la actividad panamericana, en el limite con la zona de Callao, enfocada a las competencias de boxeo y lucha, en el Coliseo "Miguel Grau"; los torneos de voley y taekwondo en el Polideportivo Callao, y las canchas de raquetbol.

Para la prensa nacional e internacional, el IBC (Centro Internacional de Transmisión) y el MBC (Centro Internacional de Prensa) funcionará en el Centro de Convenciones de Lima (ubicado en San Borja), aunque no estará exento de actividad deportiva: también estará allí el Pabellón de Esgrima.

Al lado del Pacífico, en la Costa Verde del barrio de San Miguel, se jugará el voley de playa en un estadio para 4 mil personas y la apasionante competencia de ciclismo BMX. Linderos, los ámbitos para patinaje de velocidad y skateboarding y el punto de partida para la carrera de cicilismo ruta.

El Polideportivo de Villa El Salvador es un nuevo estadio para más de 6000 personas, que recibirá las competencias de karate y gimnasia. El tenis se jugará en el Lawn Tennis Club de la Exposición y el golf en el Lima Golf Club.

Por la presencia de Agustín Vernice, el epicentro de los Juegos para los olavarrienses estará en la Albufera de Medio Mundo (en Huacho), donde se correrán las competencias de canotaje y remo.

La vela será en la Bahía de Paracas, el surf en el Complejo Deportivo de Punta Negra; el esquí acuático en la Laguna de Bujama; natación en aguas abiertas será en el Río Cañete, en Lunahuaná.

La Escuela de del Ejército, en La Molina, tendrá las pruebas de equitación; mientras que el maratón y la marcha atlética comenzarán en el Parque Kennedy y tendrán lugar dentro del distrito de Miraflores.

Deporte nuevo en los Panamericanos, el fisicoculturismo, más levantamiento de pesas y pentatlón moderno se concentrarán en la Escuela Militar de Chorrillos; el ciclismo de montaña en el Morro Solar; el triatlón en la Playa Agua Dulce y el tiro deportivo en la Base Aérea Las Palmas.

Los deportistas se alojarán (salvo en casos como el canotaje, está en Huacho) en la Villa Panamericana, un complejo de nuevos edificios donde vivirán 9500 personas, distribuidos en 1700 departamentos, ubicada en el distrito de Villa El Salvador.