Jueves, 29 de Octubre de 2020

03.06 Ciclismo

El sueño quedó postergado

La pandemia cambió los planes. Igualmente, su viaje se hará aunque más tarde de lo pensado: "Por algo pasan las cosas, con lo cual ya voy a tener la chance el año que viene", remarcó.

La llegada del coronavirus cambió la vida de todos los seres humanos. En mayor o menor medida se modificaron planes u objetivos, y muchos ya serán imposibles de concretar. En el caso de William Brun, con una carrera en ascenso dentro del ciclismo, su misión de viajar a Europa sigue en pie aunque demorará mucho más de lo que hubiera deseado.

El ciclista tiene un objetivo fijo, que es dedicarse en forma profesional al deporte. Y una puerta se abrió, ya que William Brun se preparaba para tener una "prueba" en España. Pero el coronavirus se metió en el medio, por lo que su viaje se pasó para el 2021. Una buena: no se canceló, sólo se pospuso, con lo cual el olavarriense mantiene sus entrenamientos para no perder de vista sus objetivos.

"Me la rebusco haciendo rodillo, que es lo único que tengo a mano aunque es una hora como máximo para que no me haga mal, aunque también hago algo de gimnasio como abdominales, flexiones o sentadillas con unas pesas caseras que tengo en mi casa. Los trabajos son con lo que se pueda inventar", señaló el deportista.

Las tareas se mantienen en la medida de los posible, pero son muchas situaciones a tener en cuenta por la pandemia: "Estoy entrenando y pensando ya en los objetivos para el año siguiente ya que para este año ya se paró todo", evaluó el joven de 18 años.

Y, de cara a 2021, su objetivo es "el viaje a España". En su cabeza, igualmente, ya estaba todo diagramado para la partida en este 2020: "Venía muy contento y todo esto me agarró a menos de un mes para irme. Salió el coronavirus, con lo cual fue un bajón tremendo ya que se fue una ilusión que a veces a uno no se le repite".

"A veces pasa esa oportunidad y no la tenés más; pero por suerte pude hablar y me dijeron que ellos contaban conmigo para el año que viene porque ya era parte del equipo. Eso me puso contento y por eso sigo con los entrenamientos", explicó el ciclista que representa a la Fundación Ciclista Laciana de España.

Para William Brun la puerta se abrió gracias al contacto de Nicolás Antorena. "Yo fui a correr a Córdoba, para un equipo, y ahí lo conocí al equipo español. El me recomendó porque conocía cómo era todo. A partir de ahí tuve que pasar mi curriculum, donde describí las cosas que había ganado. Les interesó y por eso me dijeron que me querían".

Y, ahora, es tiempo de espera para el olavarriense ya que el año que viene irá a España "a hacer la temporada, en vez de hacerla acá viajo para hacerla allá" y profundizó: "En el verano de acá me tengo que preparar bien para irme fuerte y son mínimo tres meses".

Su objetivo y su viaje estaban muy cerca, con lo cual William Brun ya tiene algunas referencias de lo que será su experiencia en España para 2021. "Primero había un viaje a Bélgica, pero salió lo de España, lo cual me conviene más por el idioma... se me hace todo más fácil y además el nivel es bueno".

"Hay muchas subidas, con lo cual tenía pensado irme a San Juan para prepararme bien", explicó Brun y contó que "me venía preparando bien, durante el verano no tuve buenos rendimientos ya que mi objetivo estaba en el viaje. A las carreras no pude llegar con fuerza por el tipo de entrenamiento que estaba realizando para irme".

En síntesis, para el olavarriense la historia se retrasa un año, pero la idea sigue vigente: "Voy a ir a España con 19 años; la desesperación mía es irme lo más pronto posible para no perder años porque al ciclismo europeo no le interesan deportistas mayores; ellos te quieren desde chico para formarte y enseñarte".

Lo primero para William Brun, ya con los pies en suelo europeo, será mostrar sus condiciones: "Hay que rendirle al equipo y mostrar lo que tenés para dar".

La cuarentena

En el deporte, y muchas actividades en general, hubo un quiebre desde el inicio de la cuarentena. Eso fue en marzo y hoy se mantiene. Para William Brun "a veces te da un poco de bronca que no te dejen entrenar, pero hay que hacerlo porque es por la salud. Uno se reniega a veces, ya que todos tenemos días buenos y días malos" y en esos casos "me pongo a hacer un poco de gimnasio y pienso que esto algún día se va a ir".

Además, se lamentó porque "en Olavarría no podemos trotar tampoco, no se pueden hacer actividades físicas, ya que muchas veces los ciclistas en invierno salimos a correr... pero tampoco lo podemos hacer. Entonces, tengo que seguir en casa con el rodillo y las pesas caseras".

Y, sobre el trabajo en sí, el olavarriense explicó que "hay que mantener piernas y brazos. Hay que trabajar todo, no sólo subirse a la bici". Igualmente su rutina cambió en plena pandemia, más que nada en cuanto a las horas de trabajo.

"Cerca del viaje yo tenía pensando arrancar con un doble turno, ya que en uno solo y largo es mucho. Por ejemplo a la mañana tenía unas horas de gimnasio y salía a entrenar, lo que hacía de nuevo a la tarde... ese era más o menos mi plan para trabajar de la mejor manera. Pero no se pudo, aunque por algo pasan las cosas, con lo cual ya voy a tener la chance el año que viene", dejó en claro.

Por último, William Brun habló de sus objetivos en el deporte. "En la Argentina no te alcanza para hacer alguna diferencia, sólo competís, con lo cual uno piensa en irse a Europa para ver si me contratan para vivir de lo que me gusta. No lo hago por la plata, quiero irme también para ver si me da el nivel, con lo cual el primer paso será probarme para ver si estoy a la altura de los competidores europeos", cerró el olavarriense que ya puso su foco en el próximo año.