Jueves, 3 de Diciembre de 2020

20.09 | Nac. e Int. Preside Fabián Borro

La CABB presentó un grupo de trabajo de lujo

El equipo incluye ocho profesionales top en cada área, desde Sergio Santos Hernández en la Selección Mayor hasta "Pepe" Sánchez en las formativas.

El básquetbol argentino quiere ir por más y no se conforma con haber sido subcampeón del mundo hace un año. La Selección masculina es su caballito de batalla. Primero lo fue con la Generación Dorada y, ahora, con una camada muy talentosa, con los mismos intangibles de aquel mítico equipo que se mantuvo en la cima durante una década y media. Pero esta vez la Confederación Argentina planea una base que permita aspirar a que el deporte -el segundo con más federados en el país- crezca más. Por eso, en estos meses de pandemia que tanto han castigado al mundo en general y al país en particular, armó un equipo de renombre a partir de un grupo de profesionales respetados y prestigiosos que será parte de un plan para posicionar aún más arriba al básquetbol nacional.

El presidente Fabián Borro y el Director Deportivo Andrés Pelussi le renovaron primero el contrato a Sergio Hernández, el exitoso coach que buscará que la Argentina se mantenga en la élite en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Después dieron un gran golpe con la llegada -ad honorem- de "Pepe" Sánchez para ser el coordinador de las divisiones formativas -de Sub 15 a Sub 19, en masculino y femenino-, posteriormente anunciaron la llegada como director del Departamento Nacional de Minibásquetbol del entrenador formativo más valorado de esa categoría a nivel nacional, Ricardo Bojanich, y confirmaron al respetado Gregorio Martínez como entrenador del seleccionado femenino por los próximos cuatro años.

Desde febrero ya estaba Carlos Spellanzón, el hombre que más sabe del 3 x 3, la modalidad de básquetbol callejero que tiene un enorme auge mundial y que la CABB espera replicar en el país. También cerraron a Walter Garrone, aquel histórico entrenador cordobés que lograra tres títulos de la Liga Nacional con Atenas y dirigiera al seleccionado nacional en el Preolímpico de 1992, para ser la cabeza del programa básquetbol para ciegos y adaptado. Además, Diego Grippo sigue siendo el jefe del departamento médico.

Lo de "Oveja" fue una de las primeras grandes noticias. La postergación de los JJ.OO había modificado el panorama, porque el contrato de Hernández llegaba hasta enero de 2021 y no incluía la nueva fecha de Tokio. Pero Borro y el DT se pusieron de acuerdo rápidamente para seguir al menos hasta la cita olímpica. "Llegar a un nuevo acuerdo no fue un tema menor porque las nuevas autoridades podrían haber ido por otro camino. Me da alegría que no haya sido así. Tuve la misma sensación de cuando firmé por primera vez con la Selección porque tenía mucha ilusión de dirigir los Juegos a los que tanto cuesta clasificarse y estar junto a un grupo del que me siento parte", manifestó el DT, quien valoró la forma en que se está construyendo el presente y futuro deportivo del básquetbol nacional. "Me gusta que sea desde la idea de equipo, que se forme uno con cada uno en su rol específico", opinó el bahiense.

Se suma "Pepe"

El arribo de Juan Ignacio "Pepe" Sánchez es de alto impacto. El cerebro de la Generación Dorada cuenta porqué decidió involucrarse y cuáles serán sus objetivos. "Siento que hoy tengo la experiencia y la fuerza para hacerlo. Era ahora. Busco plasmar un programa que asegure que las cosas básicas que definen a un atleta de élite estén presentes en las formativas. Quiero rescatar lo que se venía haciendo y enriquecerlo con conocimiento y planificación. Diseñaremos un plan basado en el proceso interno y no en la competencia puntual, con foco en la acumulación de trabajo en las concentraciones, sumado al virtual cuando no sea presencial. Empezaremos con el diseño de la metodología junto a gente experta que me ayudará en el proceso y en 2021 será el inicio del camino que buscará proveer de jugadores y jugadoras a las selecciones mayores", analizó quien es hoy el líder de uno de los grandes proyectos deportivos del país.

La llegada de Ricardo Bojanich, para potenciar la iniciación y agrandar la base de jugadores, también ilusiona mucho. A los 64 años, nunca había estado en CABB. "Tenemos el mejor Minibásquetbol de Latinoamérica, pero seguiremos buscando que más chicos se acerquen, que los DT tengan mayores y mejores capacitaciones y que haya una estructura nacional más sólida. Seguiré en el camino de todo lo bueno que se venía haciendo y le daré mi impronta", analizó el profesor.

Femenino y 3 x 3

Gregorio Martínez, quien tuvo un gran éxito en el femenino con Unión Florida (cuatro títulos) y luego se destacó en el masculino al frente de Obras en la Liga Nacional (tres años), mostró su felicidad por su arribo a la CABB y resumió sus metas. "Esta llegada significa un anhelo de otros tiempos que apareció en un momento que ya no esperaba y me genera un gran orgullo inmenso. El plan es ampliar la base de elección de jugadoras y ayudar en la formación del alto rendimiento. Para eso ya estamos siguiendo a más de 60 jugadoras mayores de 17 años. El sueño es París, el objetivo es construir un equipo respetado y competitivo. Y, en el camino, no renunciamos a nada", fue su mensaje.

Gregorio ya puso manos a la obra, primero armando una base de 32 jugadoras para la mayor que serán monitoreadas en estos meses, pensando que recién el próximo torneo es el Sudamericano, en mayo de 2021. Y, segundo, citó 29 chicas menores de 18 años para empezar a trabajar para el Premundial clasificatorio para el Mundial Sub 19 que se disputaría en diciembre en Colombia. Cada una, seguida de forma virtual, trabaja en su casa para "ganarle tiempo al tiempo", dijo Martínez.

El 3 x 3 es una disciplina que viene causando furor en el mundo. Callejera, dinámica, atractiva e inclusiva, cuaja muy bien en los jóvenes. Los atrae, como se notó en la cantidad de gente que fue a los Juegos de la Juventud en Buenos Aires. Y por eso la apuesta a Carlos Spellanzón para que explote en el país en los próximos años. "No podemos dejar pasar esta oportunidad. Estoy entusiasmado y comprometido porque sé que esta nueva CABB buscará potenciar la modalidad. Queremos crecer en el ranking y para eso necesitamos jugar y generar eventos, porque hoy sólo estamos clasificados para uno de los seis torneos en ambos sexos. Pero en el país el 3 x 3 se juega mucho, sólo hay que oficializarlo y estructurarlo", analizó.