Miércoles, 26 de Junio de 2019
125963

11.01 | LAB Gustavo Ismael Fernández

"Sabemos que falta mejorar en el juego táctico"

Estudiantes comenzará su actividad oficial de 2019 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero este sábado a las 21 cuando reciba a Atenas de Carmen de Patagones. Mientras que el lunes y el sábado 19 será anfitrión de Deportivo Viedma y Gimnasia y Esgrima de La Plata, respectivamente.

Luis Ahumada

[email protected]

Tras el parate por las fiestas de fin de año el Albinegro, que el pasado jueves 3 de enero retomó los entrenamientos, tiene todos los cañones apuntados a lo que se avecina, ya que este sábado a las 21 recibirá en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Atenas de Carmen de Patagones en lo que será su primera presentación del año y la tercera en el marco de la Conferencia Sur de la edición 2018/2019 de la Liga Argentina de Básquetbol.

El equipo no tiene competencia oficial desde el pasado viernes 21 de diciembre. Las evaluaciones a priori indican que el Bata está muy bien, aunque se sabe que a veces cuesta un poco volver a lograr ritmo de juego y eso habrá que demostrarlo este sábado en la cancha.

El plantel está arriba de ánimo, incluso el pasado miércoles tres jugadores (Andrés Lugli, Agustín Brocal y Johu Castillo) sorprendieron al DT con un llamativo look platinado.

Gustavo Ismael Fernández, que dirige en Estudiantes su segunda temporada en la segunda categoría del básquetbol argentino, ya palpita la vuelta al ruedo de un equipo que se armó sin hacer mucho ruido en la previa y que con el correr de los partidos ha mostrado cosas más que interesantes, superando incluso a rivales con mayor presupuesto y con figuras de renombre para la categoría.

-¿Cómo les vino este receso por las fiestas de fin de año?

-El parate absorbe, obviamente, y la conclusión uno la saca una vez que empieza a jugar nuevamente. Ya no es una sorpresa que desde mediados de diciembre hasta los primeros días de enero hay un pequeño parate porque es la obligación debido a las reglas de la Liga y eso está aceptado.

Una vez que se inicie la competencia costará o no retomar el nivel de juego. Eso depende de cada equipo, de cada grupo, entonces veremos con qué nos encontramos nosotros, que en estos días pudimos recuperar a algunos jugadores que estaban tocados.

-¿Cómo esperás el juego ante Atenas de Carmen de Patagones tras la victoria que lograron en La Comarca?

-Evidentemente será distinto porque los dos equipos se conocen un poco más y eso sirve para el uno y para el otro. Las ideas de juego serán las mismas en el sentido general porque las características de los jugadores llevan a que sea así, pero después cada partido es diferente.

Hay que ver en qué situación nos encuentra a nosotros tanto ofensiva como defensivamente, pero hay cosas que no pueden faltar y son las que tenemos como plantel, que son la concentración y predisposición para hacer un esfuerzo grande. Con eso en el juego siempre está la chance de ganar. Esperemos que no falte y lo otro va a depender de cómo se planteen los partidos y cómo estén para resolver los jugadores.

-¿Qué te ha dado y qué le falta al equipo luego de disputados 16 partidos?

-El equipo me da mucha tranquilidad en la parte que comentaba recién, en predisposición, entrega, compromiso, en el grupo. Hay muchas cosas que me han dado tranquilidad y me enorgullecen en ese aspecto, pero sabemos que falta mejorar en el juego táctico en general.

Eso va de la mano con, por ahí, el aprendizaje que tienen que asimilar varios chicos que están en un rol diferente y en eso hay que tener un poco más de paciencia. Yo la tengo, pero sé que convivimos con muchos errores posiblemente y no es nada difícil absorberlos porque la entrega del equipo hace que uno se quede tranquilo a la hora del resultado.

Eso es lo que evalué en los primeros 16 partidos. Me gusta hacia donde se direcciona el equipo, pero hay que sostenerlo y alimentarlo un poco más día a día.

-¿Siempre está la idea de sumar esa ficha que le falta al plantel?

-El lugar siempre está latente para ver si se puede ocupar. Tienen que darse las condiciones que el club necesita para poder dar un paso adelante y hoy por hoy no estamos habilitados para avanzar. Siempre tenemos a mano una lista de jugadores en el caso que nos den el visto bueno.

Pero más allá de eso está la alternativa de sumar a alguien de calidad que nos potencie, como a un jugador que nos venga a ayudar para hacer al equipo un poco más largo. Todas las alternativas van a estar en juego a la hora de evaluarse desde qué lugar se puede traer o no, o seguir potenciando a estos chicos.

Hasta que eso no cambie mi cabeza está puesta en ser un equipo más sólido, en ayudarlos a construir su juego en esta temporada y en ser más peligrosos como plantel de lo que somos hoy, sin pensar en el que falta. Pero la lista está y vemos siempre las posibilidades que hay en el caso que se pueda.

-¿Mantener una localía fuerte los potencia mentalmente para jugar afuera?

-Siempre la intención va a ser en casa ser lo más contundente posible para cuidar lo que hoy es muy difícil, como ganar afuera. Pero sabemos que eso no es para nada sencillo porque hay varios equipos que están muy bien armados y vienen a buscar cosas en la ruta. Nosotros tenemos nuestra idea bien clara y esperamos mantenerla en casa en estos tres partidos de local que se nos vienen.