Miércoles, 21 de Agosto de 2019
127264

17.02 Juan Galli

"El deporte es un juego, el resultado es un detalle"

El programa municipal Verano Dorado, Gimnasia en los Parques, la temporada de verano que ya culmina y los Juegos Bonaerenses, bajo la lupa del funcionario municipal.

Javier Torres

[email protected]

Aunque parezca curioso por unos minutos Juan Agustín Galli, el subsecretario de Deportes y Recreación, dejó el termo y el mate, elementos que lo acompañan en cualquier evento al que concurra en la ciudad. Se alejó unos metros del escenario principal donde cuatro profesoras ponían a bailar a un numeroso grupo de damas y habló con EL POPULAR Medios.

Con el arroyo Tapalqué como principal escenografía, el Parque Helios Eseverri estaba concurrido. Es que se trata de uno de los lugares preferidos por los olavarrienses para la práctica deportiva. Y en la tarde noche del último jueves se produjo el cierre del programa municipal "Gimnasia en los Parques".

Allí, el Subsecretario cerró un día por demás atareado porque bien temprano dejó su oficina para acercarse a la Base Bonino para el cierre de Verano Dorado compartiendo un asado y un cordero con los abuelos, que desde las 11 y hasta las 19 jugaron al newcom, al tejo, el buraco y disfrutaron de la pileta.

Luego pasó por el Maxigimnasio del Club Estudiantes para saludar a Fabricio Oberto, el ex integrante de la extraordinaria Generación Dorada y campeón con San Antonio Spurs en la NBA, para cerrar el jueves en el Parque Helios Eseverri.

Ya entrado el atardecer Juan Agustín realizó un balance de una jornada especial. "Las mujeres acompañaron durante todo el verano. Las 'profes' de educación física lo vivieron con alegría y mucha energía, algo que contagia, y ellas las siguieron", sostuvo.

Pasó luego a explicar la temática: "El objetivo era juntar a las mujeres a través de una actividad saludable, en este caso a través del baile. Es una actividad alegre, que despeja y muchas veces contra funcional al trabajo, a los problemas, es un momento de satisfacción. Muchas continúan a lo largo de todo el año en distintas sociedades de fomento y después el trabajo de los profesores se ve manifestado en la cantidad de personas que concurren al Mami's y el Mini Gym, en los dos grandes eventos de gimnasia que propone la Dirección de Deportes".

Temporada de verano

El Subsecretario puso de manifiesto la labor del área de Deportes que a su entender "deben tener sólo dos semanas de descanso en el año porque ahora cierra la etapa de gimnasia, pero continuamos con la Colonia de Vacaciones para los más pequeños en La Máxima y Parque Avellaneda por unos días más. Después paramos una semana, pero, aunque los 'profes' no van al campo de trabajo, sí se reúnen en la oficina programando la actividad barrial o social del 2019".

"Repito, se siguen proponiendo clases de gimnasia en las distintas Sociedades de Fomento, lo mismo para los adultos mayores, para que sigan teniendo distintos tipos de actividades como pueden ser los Bonaerenses".

Aquí Galli hizo un análisis más profundo de la etapa que tiene como corolario la final provincial en Mar del Plata.

"Nos interesa mucho apoyar al deporte educativo. El Bonaerense fue modificando algunas cuestiones, está tendiendo al deporte escolar. Nosotros hace tres años empezamos con diferentes reuniones haciendo diagnósticos, evaluaciones, probando con diferentes eventos para apoyar el deporte escolar con los diferentes encuentros deportivos escolares de todos los niveles educativos tanto de la zona rural como de las localidades y del casco urbano. Eso nos arrojó unos valores que confirmaron lo que pensábamos: año a año la matrícula inicial para la etapa local fue creciendo, por lo tanto, el objetivo primordial que era sacar al chico de la computadora, del celular, de adentro de su casa, proponerle actividades para mostrarle otra realidad, que a través del juego se pueden aprenden un montón de cosas, es la primera instancia de aprendizaje.

"El deporte es un juego, el resultado es un detalle. El deporte en conjunto te enseña a compartir con otros, a manejar la frustración, a conocer reglas, que son todas normas que se trasladan a la vida en sociedad y que nos ayudan a vivir en comunidad".

Una vuelta de tuerca

Para Juan Agustín Galli "los Bonaerenses es una propuesta de la Provincia que nosotros decidimos encararlo de otra manera. No como un evento aislado, sino trabajando a nivel escoltar, a nivel educación para poder alimentar el Bonaerense. Sabemos que la competencia convoca y para muchas personas la única instancia son los Juegos porque consideramos que es importante trabajar en la previa, para tentar a ese chico y a ese profesor con diferentes incentivos para que tengan ganas de participar de este evento".

Por otro lado, la Subsecretaría continúa con el trabajo barrial. "Hace dos años empezamos a cambiarle el eje al deporte barrial. El fútbol nos convoca, pero el momento que tiene el profesor para trabajar es muy corto porque Olavarría desde lo climático es fría, la luz del día después que sale del colegio es muy breve y a las 18.30 ya quedaba a la deriva, teniendo que volver a su casa. Hoy nuestra propuesta es que a ese chico se lo acompañe a una callejeada, a una sociedad de fomento para compartir una merienda, reponer energías y volver a su casa de otra manera, donde el profesor tiene otro contacto con el chico y poder detectar otro tipo de cuestiones. Y nosotros poner activos otros mecanismos dentro del aparato Municipal, ya sea desde Desarrollo Social".

En el cierre sostuvo: "La ventaja de que Deportes pertenezca a la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida pone mucho más a mano el trabajo desde lo social, el trabajo con la violencia, con el abuso, cuestiones que por ahí el profesor de educación física detecta pero no está preparado para manejarlas. Entonces se pone activo un protocolo para trabajar desde otro lugar con ese chico, para trabajar con la familia. El laburo es muy movilizante, se requiere de mucho compromiso y los profesores de la Dirección de Deportes están comprometidos con el trabajo. Tenemos un grupo de trabajo enorme".