Miércoles, 21 de Agosto de 2019
127678

02.03 Daiana Moura

"Es la primera vez en un certamen de este tipo"

Daiana Moura espera estar en Brasil, pero tiene una traba: lo económico.

Daiana Moura está frente a un objetivo importante dentro de su carrera deportiva, ya que se viene un Open Internacional de natación en Brasil. Allí, para la olavarriense está todo listo, aunque no cuenta con mucho tiempo para confirmar y hoy su traba para decir "sí" es ciento por ciento económica.

De esta manera, espera para confirmar su lugar -tiene tiempo hasta el 9- con la idea de concurrir a este certamen. Allí, en caso de asistir, representará a la Argentina. Pero, además, tendrá una evaluación médica que es indispensable para objetivos mayores.

En primera instancia, la nadadora explicó la raíz de este tema: "Me llamaron y me dijeron 'estás en la lista de los nadadores autorizados para concurrir al Open', que es un torneo internacional que se hace en Brasil. Una no puede participar sin la autorización del Comité Paralímpico Argentino, que te la da siempre y cuando tengas las marcas mínimas exigidas por el torneo para poder concurrir".

Sin embargo, Daiana Moura comentó que "estoy autorizada, represento a la Argentina, aunque no estoy dentro de la Selección. Nos convocaron para ir por nuestra cuenta más que nada porque no tenemos la clasificación funcional internacional; acá en la Argentina eso no se está haciendo actualmente y entonces para poder concurrir a los Panamericanos, por ejemplo si me llegaran a convocar, sí o sí la debo tener ya que de otro modo no me permiten ingresar".

Esto, para la olavarriense, es lo decisivo ya que le puede abrir puertas: "Lo importante de este torneo que se viene en Brasil es que sí se hará esa clasificación, que consiste en una evaluación médica, en camilla y por un especialista, y también te evalúan en el agua".

Y la deportista dejó en claro de qué se trata todo eso: "Para que se entienda, lo que analizan es si yo soy ciega como digo con el objetivo de que no haya ningún tipo de ventaja. Así pasa con todos los deportistas, ya que todos tienen que estar en igualdad de condiciones", explicó con lo cual su meta es estar. "De otro modo se trabarían posibilidades posteriores".

Hasta allí esta todo bien, pero la traba de Daiana Moura es económica. "Nosotros tenemos tiempo para confirmar hasta el 9, tengo que ir con una acompañante, con lo cual sería un costo doble aunque siempre tenemos que ir con asistencia".

En su caso, Daiana Moura concurre con Claudia Stebani, quien es su acompañante de siempre: "Sacamos números. La inscripción sale 50 dólares y 25 dólares para los acompañantes; para los pasajes aéreos para dos personas más o menos tenemos 28 mil pesos, además del alojamiento que está cerca de los 20 mil ya que es una semana, del 21 al 28 de abril".

"Además, tenemos la comida y allá es todo en reales. La inscripción no cubre nada, con lo cual necesito tener algún sponsor para poder afrontar un poco mejor ese gasto que tengo, y no cuento con mucho tiempo, aunque cualquier aporte que se pueda hacer será bien recibido", remarcó sobre su situación y aclaró que "algunos nadadores tienen su cobertura porque están en la selección hace ya un tiempo, pero eso lleva un proceso e implica por ejemplo haber ido a Panamericanos o Mundiales"

En cuanto al certamen sí, la olavarriense describió que "es un Open Internacional al cual van nadadores de todo América" y dejó en claro que "es la primera vez que me convocan a un certamen de este tipo, con lo cual es un torneo muy importante y a mí me cayó al ficha de la dimensión que tiene cuando me dijeron que iba en representación del país... ahí me di cuenta del nivel, y de lo que eso representa para una".

Por otro lado, Moura explicó su avance en la materia. "A partir de ahora mis marcas van a estar homologadas, y van a pertenecer al ranking mundial. Eso no había pasado nunca y eso se debe a las marcas que voy obteniendo". Y habló de su meta: "Yo cuando empecé siempre con Claudia hablamos de los Juegos Paralímpicos de Tokio, ese es un sueño a largo plazo, aunque yo tengo que ir con prudencia ya que más allá de las marcas los criterios selectivos los manejan los técnicos nacionales".

"Yo tengo que hacer lo que a mí me corresponde, que es lo deportivo, aunque representar a la Selección sería un sueño. Eso ya se me estaría cumpliendo si puedo ir a Brasil a representar a la Argentina", aunque todo dependerá de un tema no menor: contar con los recursos económicos para viajar.