Martes, 18 de Junio de 2019
127834

07.03 Ajedrez

Finalizaron los argentinos

Por Olavarría participaron Morena Gisler, Augusto Araña y Guadalupe Casasola

Del 1 al 5 de marzo se disputaron los Campeonatos Argentinos Promocionales, evento organizado en conjunto por la Federación Argentina de Ajedrez y el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. En esta oportunidad, la competencia tuvo lugar en el Centro Asturaino, ubicado en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. El arbitraje del torneo estuvo a cargo del AI Leandro Plotinsky junto con árbitros adjuntos, contando dicha nómina con el AN olavarriense Gustavo Arambel.

Para determinar a los Campeones Argentinos, la actividad fue dividida en torneos para las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18, Absoluto y Femenino. En cada caso, el campeón o campeona obtuvieron el derecho a participar como jugador oficial en el Campeonato Sudamericano, Panamericano y Mundial de su respectiva categoría. Cada Campeonato se disputó por Sistema Suizo a nueve rondas, con un tiempo de reflexión inicial de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugador.

Este año, Olavarría estuvo representada por tres jóvenes, siendo ellos Morena Gisler en Sub 12 Femenino, Augusto Araña en Sub 14 Absoluto y Guadalupe Casasola en Sub 16 Femenino. En el caso de Augusto fue debutante en la competencia, en tanto que Morena participó por segunda vez tras su debut en 2017, mientras que Guadalupe lo hizo por tercera ocasión, tras su presencia en los dos años anteriores.

En el caso de Morena Gisler, finalizó 19° con 4 puntos producto de 4 victorias y 5 derrotas en una categoría que reunió a 30 participantes. Luego de un duro comienzo que incluyó derrotas, entre otras, ante la subcampeona Sofía Bontempi y la excampeona argentina Renata Elizondo, Morena pudo reencontrar el rumbo que le permitió ir recuperando lugares en la tabla de posiciones a lo largo de la segunda mitad del torneo. Actualmente es entrenada por el profesor Omar Navarro.

Augusto Araña se ubicó 45° con 4 puntos fruto de 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas sobre 64 jugadores. En su debut en este tipo de competencias, Augusto fue encontrando el ritmo de competencia y resultados con el pasar de las rondas, trayendo consigo valiosos aprendizajes, experiencia y el ingreso al Ranking Internacional ELO. Actualmente es entrenado por el profesor MF Sergio Arambel.

Guadalupe Casasola finalizó 9° con 5 puntos tras cosechar 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas (una de ellas ante la campeona) en una categoría que reunió a 17 féminas. En una categoría en la que reinó la paridad, Guadalupe se enfrentó a jugadoras con amplia experiencia, logrando un empate ante la excampeona argentina Florencia Acosta y una suba de 54 puntos de ELO. Actualmente es entrenada por el profesor marplatense MI Jorge Rosito.