Lunes, 17 de Junio de 2019
128533

24.03 | Pedestrismo Horacio Báez, el nuevo presidente del CAVO

"Es un gran desafío para mí"

Tras el alejamiento de Ricardo Rojas y José Vega, en febrero se produjo la renovación de autoridades en la Comisión Directiva de la entidad que tiene su sede en Sargento Cabral 3735.

Luis Ahumada

[email protected]

El pasado miércoles 20 de febrero, en su Asamblea General Anual Ordinaria, el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO) renovó autoridades. La misma contó con una veintena de socios participantes que aprobaron la memoria y balance 2018. Acto seguido, y luego de un interesante debate, se decidió nombrar como nuevo presidente a Horacio Báez. Sabido y de público conocimiento era el alejamiento de dos históricos del CAVO como Ricardo Rojas y José Luis Vega.

Así, fue necesario conformar una nueva Comisión Directiva y acompañar a los dirigentes para que la institución tenga todas las herramientas para mantenerse a través del tiempo. La renovación era necesaria y ahora, a partir de la nueva conducción de Báez, la institución tiene como meta seguir construyendo un futuro cada día mejor para el atletismo y el pedestrismo de nuestra ciudad.

Tras la renovación total de los cargos ejecutivos de la Comisión Directiva para el período 2019/2021, además de la elección de Horacio Báez, quedó como vicepresiente Sebastián Cotti, secretario Ramiro Ferreyra, prosecretario Julio Sosa, tesorero Federico Locatelli y protesorera Nerina Morales. Además, acompañan en los restantes cargos Roberto Risso, Angela Espíndola, Miguel Nicora, Alejandra Wiersma, Daniel Ruspil, Myrian Del Pino y Mónica García, entre otros.

Sobre las inquietudes que lo movilizan para ejecutar en la institución, ya en su cargo de presidente, Horacio Báez contó todo lo que se viene en la entidad que tiene su sede en Sargento Cabral 3735.

-¿Cómo tomaste esta designación en el cargo de presidente del CAVO?

-Muy bien. Estuvieron en el período anterior Ricardo Rojas de presidente y José Vega como tesorero. Ahora hay una Comisión nueva, creo que quedaron uno o dos representantes de la anterior, como Sebastián Cotti que es el vicepresidente, e incluimos a gente de los distintos grupos de entrenamiento como el profesor Ramiro Ferreyra, atletas como Nerina Morales y otros allegados que si bien no tienen puestos ejecutivos, sí son vocales o vocales suplentes. Se ha acercado gente nueva.

Es un desafío para mí presidir esta institución, que ya tiene 25 años de trayectoria. Realmente hay muchas cosas que le planteaba a la anterior dirigencia y entonces se dio la alternativa que sea yo el presidente para poder realizar las inquietudes que tenía. La elección es por medio de una Asamblea que se convoca, donde votan los socios y la Comisión Directiva para designar a un nuevo presidente y los otros cargos. Ahora tengo mandato por dos años.

-¿Cuáles serían los principales objetivos a cumplir?

-Si bien se viene trabajando bien desde hace ya 25 años, entre los objetivos a cumplir está el de ser una entidad que realiza buenas carreras y volcar hacia los atletas veteranos todo lo que sea concerniente al ranking, récords, la participación en actividades a nivel Zonal y Provincial de veteranos y que lleguen la mayor cantidad de nuestros deportistas a competir en los torneos Nacionales, que tienen una muy buena organización hoy por hoy.

Está muy bien organizado el atletismo en otros países, con torneos Nacionales, Sudamericanos, Grand Prix y Mundiales que se hacen cada dos años. El año que viene hay unos Juegos que se harán Santiago de Chile que involucra además del atletismo a otros deportes que se practican en la actualidad.

-¿Cuál es la principal función que tiene la entidad que ahora te toca presidir?

-Fundamentalmente lo nuestro pasa por promocionar y difundir este tipo de actividades porque no se está concurriendo mucho a torneos Nacionales. Queremos potenciar y rescatar a los atletas que han tenido un buen nivel durante años, gente con un potencial atlético muy bueno. La idea es empezar a trabajar con todo ese grupo de gente entrenado.

Además de ser presidente voy a empezar a entrenar a gente en pruebas de pista y campo. Eso va empezar a sumar a esa gente que hoy no está en el CAVO para que se asocie y participe en torneos Zonales, Nacionales y Provinciales, y si está la chance en torneos internacionales. En ese caso golpearemos las puertas que sean necesarias presentando a los atletas de ese nivel para que el Municipio la Provincia o quien corresponda los pueda ayudar desde el punto de vista económico, ya que está todo muy complicado por ese lado.

-Es muy difícil hoy por hoy competir fuera del país ...

-Con esta Comisión Directiva el objetivo es reforzar todo lo que concierne al atleta veterano. Hay otros temas como los de carreras de ultra resistencia que no son solamente para atletas veteranos. La idea es que los veteranos puedan ir a mundiales de ultramaratón u otras competencias internacionales. Nuestro objetivo es la representación de los veteranos a esos niveles. El atleta veterano a nivel internacional se lo considera a partir de los 35 años, pero a nivel nacional de 30 a 34 se pertenece a la categoría preveteranos.

-¿Cómo se viene la actividad para este año 2019?

-Ya hay un calendario confirmado que se va a respetar. Las carreras típicas como las del 2 de Abril y 1 de Mayo son ya un clásico en el calendario del CAVO. Otras por ahí se van a trasladar de lugar y se les va a dar el carácter de campeonato local, donde se les van a registrar las marcas a los atletas para entrar a un ranking oficial olavarriense.

Eso se elevará a la Confederación de Atletas Veteranos para que estén dentro de un ranking a nivel Nacional o puede ser hasta una marca Sudamericana. El 2 de Abril es nuestra próxima competencia con el formato de 9 y 3 kilómetros. Se van a mejorar los premios, algo que los atletas estaban reclamando. Las carreras tendrán las mismas estructuras, pero las categorías pueden variar. Toda manifestación deportiva de esta índole tiene el apoyo del CAVO.

-¿De a poco se van sumando nuevos atletas?

-Nos satisface que hay muchos grupos de entrenamiento que están captando gente que corre de manera independiente por el Parque Mitre u otros lugares en forma particular. Hay grupos como Los Coyotes, Los Cóndores, El Núcleo y otros más. Esa gente acerca al CAVO a atletas principiantes que dan sus primeros pasos para llegar luego a la élite de Olavarría.

La idea es que atletas aficionados se animen a correr para superarse a sí mismos. El reloj es uno mismo y eso se supera con el tiempo. Mucha gente no se anima, pero se van acercando. Hay gente nueva, incluso ponemos distancias nuevas se 10, 5, 9 y 3 kilómetros. En las distancias intermedias se suma mucha gente y luego pasan a las otras.

-¿Cómo se hace para mejorar el nivel de las competencias en nuestra ciudad?

-Queremos tener arriba de 300 personas por carrera que organicemos. Hoy no se llega a eso, se llega a 200. Seducen mucho las competencias a nivel zonal en Laprida, Bolívar, General Alvear, que tienen buenos premios. El atleta elige y guarda su dinero para ir a correr afuera. La idea es mejorar los premios en efectivo para que los atletas de élite se queden acá y eso mejore el espectáculo.

Por eso, ante toda inquietud o crítica constructiva que tengan los atletas, les pedimos que se acerquen para mejorar entre todos el tema de las competencias y la organización de otras pruebas que no están en el calendario, como las de pista y campo, más allá que en la ciudad no hay pista de atletismo. Si bien nosotros nos dedicamos básicamente al atletismo y pedestrismo, nos interesa que todos se acerquen a colaborar.