Viernes, 15 de Noviembre de 2019
131378

31.05 Aniversario

Loma Negra festeja 90 años

El objetivo de la actual comisión directiva fue ampliar las ofertas. "Todo va cambiando y resulta muy importante contar con gente con ideas renovadoras", advirtieron.

Loma Negra vive una jornada especial. En el cierre del mes, el "celeste" llegó a sus 90 años de vida y en ese sentido sus dirigentes valoraron la actualidad deportiva del club, con la aparición de nuevas disciplinas que ya se instalaron como una más, también detallaron la actualidad de sus deportes clásicos y avaluaron este momento desde distintos puntos de vista.

Mario Masson (presidente) y Cecilia Conte (secretaria) se refirieron a las nuevas ofertas que tiene Loma Negra desde el punto de vista deportivo. "Cuando nosotros arrancamos en 2016 como comisión directiva teníamos, y aún lo mantenemos, el objetivo de adaptarnos a las nuevas disciplinas o alternativas deportivas como son los casos como spinning, taekwon do, acrobacia en telas, entrenamiento funcional y patín" y esas alternativas hoy son una realidad en el club.

En ese marco, Cecilia Conte destacó que "la idea es que los vecinos de Loma Negra puedan sumarse a estas alternativas, saliendo de los deportes tradicionales de la institución como son los casos de tenis, fútbol, básquetbol y bochas. Además, la idea fue abrir el club no sólo para los niños y adolescentes, ya que también pensamos en actividades para los adultos mayores".

La única contra, al menos por ahora, es el espacio: "Las actividades se realizan en el salón; nosotros siempre tenemos como objetivo el gimnasio, eso está proyectado y dibujado. De a poco le vamos a ir dando forma, golpeando las puertas que se tengan que golpear ya que es un sueño a largo plazo que requiere de un recurso económico importante y hoy el club no cuenta con esa suma de dinero, con lo cual se irá haciendo por etapas", indicó la dirigente.

A su vez, Mario Masson remarcó: "Todas esas disciplinas que nombró Cecilia no existían en el club; hoy sí aparecen e incluso el pasado sábado hubo un evento donde se reunieron todas y llevaron adelante un muestreo de sus actividades. Por eso, todo va cambiando y resulta muy importante contar con gente con ideas renovadoras para que las instituciones sigan vivas".

Y, además, el presidente destacó que "hay muchas actividades para las damas; si bien hay varones que las practican, el 80 por ciento son mujeres y por ello existen distintas alternativas como lo es el fútbol femenino que se incorporó recientemente al club".

Los de siempre

Bochas: "Es un deporte tradicional y este fin de semana tendrá su espacio dentro de las jornadas, ya que se realizará un torneo. La actividad sigue en el club como en sus comienzos, tienen su sector, y eso nos alegra porque el lugar tiene una movida más activa", valoró Cecilia Conte.

En tenis hubo mucho trabajo en los últimos meses: "Le pusimos el cuerpo y el alma ya que el año pasado, más allá de que ahora vamos a continuar con otra jornada, nos propusimos acondicionar todas las instalaciones. Retomamos la libre disponibilidad de todo el predio e hicimos un contrato nuevo de concesión para el buffet, que se realizó con una familia de Loma Negra que tiene servicio de catering".

"Estamos muy contentos porque el movimiento que hay es grandioso; es un espacio que está disponible y el que quiera utilizarlo lo puede contratar tranquilamente", contó Cecilia Conte teniendo en cuenta que allí también funcionan los dormis.

En cuanto a las labores, Conte enumeró que "dentro de esas jornadas de voluntariado comenzamos con trabajos de pintura de los dormis, el recambio de colchones, frazadas y mejoras en los vestuarios. Y luego de ello acomodamos todas las canchas de tenis; por eso hoy las cinco de polvo de ladrillo están en excelentes condiciones para ser utilizadas".

Y, en lo deportivo comentaron que "ya tuvimos algunos torneos, y uno de los primeros eventos que se realizó por el aniversario fue un encuentro que estuvo a cargo de José Armendano y a la par la competencia de la Federación", señaló Conte.

"Estamos más que felices porque se acomodó todo el espacio de tenis, con el trabajo de voluntarios que se sumaron a pintar, otros se dedicaron a la parquización, otros pintaron los dormis... y con un poco de cada uno se fue realizando, aunque vamos a continuar dentro de algunas semanas", con lo cual el sector se mantiene en crecimiento desde todo punto de vista ya que la idea es acompañar el avance con la llegada de distintas competencias.

En básquetbol, por su lado, también hay trabajo. Mario Masson señaló que "el torneo de verano, organizado por la ABO, fue algo excepcional porque le dio la chance de participar en este caso a Loma Negra. La movida fue realizada por Gaspar Verna; se armó un equipo competitivo. De entrada se vio que costaba poder jugar en equipo, pero con el correr de los partidos todo mejoró y terminó muy bien, de hecho jugó las finales".

"Ahora se están llevando a cabo los entrenamientos con la escuelita, y algunos chicos ya están crecidos con lo cual van a tener que empezar a competir. De esa manera se crece en el medio", evaluó el presidente de Loma Negra quien valoró el avance de la disciplina: "Es un deporte que no estaba, había desaparecido, pero volvió y camina bien".

Y Masson se refirió a la actualidad en fútbol: "A pesar del amateurismo, se lleva a cabo con el mayor profesionalismo posible. Desde el club y la subcomisión se cubren todos los espacios de profes, ya desde escuelita, además de técnicos y preparados físicos. En lo deportivo yo lo veo bien; no buscamos resultados, menos con los chicos".

"En Primera creo que Loma Negra formó un buen equipo, que está viendo si pasa los cuartos de final. A mí me gusta cómo juega; yo siempre digo que prefiero jugar bien aunque el resultado sea adverso. Y el equipo tiene buenos jugadores de su semillero", valoró Mario Masson.

La actual comisión directiva

La actual comisión directiva de Loma Negra, que cuenta con más de 500 socios entre activos y vitalicios, está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Mario Masson; vicepresidente: Walter Bahl; secretaria, Cecilia Conte; prosecretario, Mariano Primavesi; tesorero, Emilio Wagner; protesorero, Mario Allende. Vocales Titulares: Sandra Areco, Guadalupe Martínez y Eduardo Quinteros.

Vocales suplentes: Valeria Milía, Eduardo Draghi y Guillermo Sbardolini; revisores de cuenta titulares: Sebastián Canalez, Fernando Rodríguez y Alejandro Gasperini; revisores de cuentas suplentes: Guillermo Cañizo y Sebastián Caprani.

En el Museo. En el Museo Hogar se encuentra abierta una muestra con fotos, indumentaria, documentación y reflexiones por los 90 años de Loma Negra. Una de esas imágenes, por ejemplo, es la de la primera comisión que se publica en esta página.

Algunas reflexiones

En líneas generales, sobre la actualidad del club, el presidente indicó que "nos faltan dirigentes, gente para ayudar en las subcomisiones, porque de otro modo quedan uno o dos con el riesgo de que se cansen y que se vayan". Y agregó: "También hace falta gente que le guste compartir, y que saquen siempre las mejores ideas para las instituciones".

En cuanto a los grupos de trabajo, Masson explicó que "si no hay subcomisiones, no hay deportes. De otro modo es muy difícil ya que la comisión directiva está abocada a los temas macro, cuestiones de mantenimiento e infraestructura y abajo en muchos de los casos son padres de los chicos que compiten los que trabajan en las diferentes disciplinas".

Por otro lado, en relación al momento, Cecilia Conte explicó que "como club nos sentimos un poco más holgados en los números, en cuanto a las tarifas, ya que tenemos una colaboración muy importante desde la empresa con el pago de los servicios y los sueldos a los empleados".

"Eso nos permite tener la mirada más orientada hacia lo que es mantenimiento e infraestructura, que tiene un costo elevado. Por eso queremos mantener todo lo que tenemos y que se encuentre en óptimas condiciones en pintura o en luminarias, en lo cual estamos en un recambio. Buscamos un club prolijo, ordenado, aunque sabemos que hay muchas cosas para modificar. Iremos de a poco", indicó la dirigente.

Además, Mario Masson agregó: "Desde la parte administrativa el club está totalmente en orden, eso es muy bueno". Y en el final, el presidente valoró el trabajo de mucha gente: "Quiero agradecer a los comercios y a las empresas que colaboran y que nos dan una mano, al igual que la Municipalidad... esa suma hace que siempre uno pueda balancear los números, ya que de otra forma sería sumamente difícil".