Lunes, 19 de Agosto de 2019
134015

06.08 Guillermo Rodríguez Páez

"Lo de Olavarría en Rosario fue brillante"

El entrenador de Hinojo analizó el reciente Campeonato Nacional de Escuelas de Patín Carrera

Al regreso del corazón santafesino, donde los pequeños albiverdes tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Nacional de Escuelas de Patín Carrera, el entrenador de Hinojo Guillermo Rodríguez Páez habló de lo acontecido durante el fin de semana, que plantó un mojón importante para el desarrollo de este deporte en Olavarría.

"Estamos muy, muy felices. Trabajamos mucho para este día" confesó Rodríguez Páez.

"El año pasado fuimos con siete atletas para tomar una primera experiencia a nivel nacional, y terminamos en el tercer lugar. Nos llamó la intención y nos propusimos para este año mejorar el desempeño" dijo.

"A Rosario viajamos con una delegación de 16 chicos, participaron más clubes, y fue récord de inscriptos a nivel histórico. Los que pensé que iban a andar bien anduvieron excelente, y a los que llevé para hacer experiencia les fue muy bien. Se alinearon los planetas y ganamos en la suma de puntos" celebró el coach hinojense.

Por la parte técnica, cada niño participó en cuatro modalidades: carrera corta, competencia de habilidades, carrera de media distancia y carrera de larga distancia.

"En cada carrera suman puntos los diez primeros. En una categoría eran 79 chicos y una nena de Hinojo ganó las cuatro pruebas" comentó.

Rodríguez Páez explicó cómo desde Hinojo se produjo este alumbramiento en una disciplina que casi no tenía antecedentes en la Ciudad.

"Esto empezó hace cuatro años. Yo patinaba en la calle y arrancamos con la idea. Mi primer paso fue en Mariano Moreno, y la respuesta no fue mucha, después presentamos una carpeta de trabajo en Hinojo y nos abrieron las puertas" recordó.

Las primeras niñas (porque hubo una aceptación inicial femenina) fue con patines de cuatro ruedas, con los patines de Barby. "De a poco fuimos creciendo y ahora esas nenas que llegaron chiquititas son más altas, más formadas y parecen más atletas" precisó.

Dentro del grupo, el entrenador de Hinojo destacó algunas individualidades.

"Contamos con tres o cuatro nenas que dominaron las distintas modalidades y ganaron las cuatro carreras con amplitud. En pruebas de 800 metros sacaron 100 a sus perseguidoras, en carreras de 300 sacaron 50 metros. Puedo nombrar a Valentina Vera, Delfina Páramo, Chiara Ruppel, Luna Frascarelli. Son nenas de entre 10 y 13 años que desde Buenos Aires y otros lugares se asombran con el nivel que tienen" apuntó.

La actuación en la provincia de Santa Fe tuvo su eco. "Ahora me están hablando más los varones, porque en un primer momento no se querían sumar al proyecto porque pensaban que era un deporte para nenas. No se veía que a futuro esto es en pista y una competencia parecida al atletismo. Hoy, de grandes, hay más varones que mujeres" comparó.

Rodríguez Páez subrayó que "lo de Olavarría en Rosario fue brillante, porque también les fue muy bien a los chicos de Racing y de Boca. Si hubiésemos ido los tres clubes juntos habríamos dejado atrás a plazas tradicionales, como Buenos Aires, Rosario o Mar del Plata, y sin tener pista, que es lo más meritorio".

El tema infraestructura ocupa.

"Existe una promesa desde hace tiempo, pero no se concretó. El Club Hinojo cuenta con tierras donde está el autódromo como para hacer diez pistas. Ya nos asignaron el terreno, están las máquinas, pero hay que juntar la plata. Quizás esta actuación sirva para darnos el empuje que estábamos necesitando" analizó.

En ese sentido, consideró: "Si pretendemos que estos chicos que salieron campeones Nacionales en Escuela lo hagan en Federados necesitamos la pista. Y es el paso que debemos dar el año que viene; tenemos que federar a estas nenas para que compitan en la Liga Nacional".