Martes, 10 de Diciembre de 2019
134558

20.08 Taekwon Do

"Nosotros hicimos historia para la ciudad"

Los olavarrienses regresaron muy conformes. "Nos presentamos con 23 competidores y logramos un total de 35 medallas", destacó el profesor Alfredo Mauna.

Damián Dumerauf

[email protected]

La Academia de Taekwon do Olavarría, que está a cargo del profesor Alfredo Mauna, tuvo un destacado trabajo en la Copa del Mundo que se llevó a cabo recientemente en Brasil, más precisamente en la ciudad de Foz do Iguaçu. Allí, con un grupo nutrido, se subieron al podio y valoraron el trabajo global en un certamen donde se presentaron más de 20 países.

Alfredo Mauna, a cargo de la delegación, explicó que "nos presentamos con 23 competidores y logramos un total de 35 medallas en lo que fueron las competencias individuales, sumado al trabajo de los tres atletas que estuvieron en la selección nacional en los equipos infantiles y adultos, tanto femenino como masculino".

En este caso, por parte de Olavarría representaron a la Argentina Thiago Latorre, Sebastián Carlucho y Claudia Angerami. Lógicamente también lo hicieron por la Academia de Taekwon do Olavarría, que viajó a Brasil con competidores de Mariano Moreno, El Provincial y Estudiantes.

En su relato, el profesor dejó en claro que "nosotros hicimos historia para la ciudad ya que es la primera vez que tiene 23 mundialistas. Se trató de un evento muy grande, con la participación de más de 20 países" y destacó que "todos, menos uno, subieron al podio" y allí hubo competidores de distintas edades.

Por otro lado, Mauna describió que "la competencia fue muy larga porque empezó el sábado por la mañana y terminó a las 23; mientras que el domingo arrancó a las 9 y finalizó a la 1.30, con lo cual la jornada fue más intensa", teniendo en cuenta que allí fue el evento por equipos y "se vio el mayor nivel técnico". Además, agregó que "el nivel fue muy bueno y con una delegación muy fuerte de Estados Unidos, que se presentó con más de 70 atletas".

Luego, fue el turno de los atletas. Thiago Latorre describió que "me sentí muy bien, acompañado por mis compañeros, y fue una experiencia muy linda. Lo mejor fue representar a la Argentina; a mí me tocó definir tras una victoria y una derrota de mis compañeros. Tuve todo el peso, pero pude ganar", recordó.

Claudia Angerami comentó que "fuimos con muchas expectativas. Hace mucho que compito, pero estar en una Copa del Mundo es algo diferente. No me lo imaginaba así; aparecieron competidores de distintos países y por eso además conocés mucha gente, que manejan distintos idiomas".

"A mí me fue bien. Perdí en formas, pero salí segunda en combate. A nivel grupal, con la selección, logramos la medalla de oro en formas y también en combate", al tiempo que la competidora aclaró que "se vivió con muchos nervios, pero salió todo de 10, por lo que estoy orgullosa de mis compañeros porque la rompimos".

A su vez, Maximiliano Guenchillan también contó su experiencia. "Mi competencia fue individual; tuvimos el Mundial en la cabeza en los dos últimos años. Y cuando nos fuimos de viaje ya comenzamos a palpitar todo, porque vas a búsqueda del podio".

"Tuve una categoría amplia, con 25 competidores, y yo quedé tercero en combate y en formas", anunció el competidor que mostró la indumentaria que intercambió en el evento y también comentó la historia que se pudo dar en un combate entre compañeros.

Allí, el profesor, señaló que "ahí se me complica a mí. En esos casos yo les pido que lo disfruten y que uno de los dos gane en buena ley; yo me aparto y que pase lo que tenga que pasar" advirtió quien tuvo a cargo a todos los competidores.

Por otro lado, Angerami remarcó que "la ropa es un buen recuerdo, más allá de las medallas, porque también la indumentaria la podés seguir usando". También mostró su remera Thiago Latorre, en un juego que incluye pantalón y campera.

"Llegó un momento en la competencia donde no se sabía de dónde era cada atleta, ya que en muchos casos se cambiaron la ropa. Se mezcló todo, eso es común en ese tipo de eventos", valoró Angerami y todos destacaron la experiencia que lograron compartir, también, con otros competidores argentinos.

La visita

En su viaje a Brasil, el paso por las Cataratas del Iguazú fue una parada obligada. "Fuimos del lado argentino; es algo imponente y es para volver", relató Alfredo Mauna en la visita que se registró en la previa a la competencia ya que luego se enfocaron en el objetivo.

"Esa noche, después de una recreación en el hotel, nos aflojamos y dijimos 'ya estamos acá'. Pudimos jugar un poco antes de la competencia", contó Maximiliano Guenchillan y Alfredo Mauna agregó que "nos preparamos durante dos años para el Mundial, pero ellos en realidad no sabían lo que iban a vivir".

"Se dieron cuenta de todo el mismo día de la competencia; ahí empezaron a entender por qué se trabajó tanto. Y recién ahora saben lo que lograron, que hicieron historia para la Academia y para la ciudad. A medida que pase el tiempo las sensaciones van a ser más grandes ya que no sabemos cuándo esa cantidad de competidores se van a presentar otra vez en una Copa del Mundo", aclaró el profesor y el responsable de la delegación.

Por último, en cuanto a la experiencia, destacaron que "la bandera de Olavarría estuvo en todos lados y es emocionante cuando al momento de la premiación los llaman por nombre y apellido; ahí suena el himno nacional", narraron los competidores de la Academia que seguirán en competencia ya que en noviembre tendrán su evento en la ciudad.