Sábado, 14 de Diciembre de 2019
137050

26.10 Gimnasia aeróbica

"Me encantó cómo la pasé"

El evento internacional, por primera vez, se hizo en la Argentina. Martina Del Valle, representante de Light's Gym, terminó tercera en su categoría.

Días atrás, en Buenos Aires, se realizó un importante evento de gimnasia aeróbica donde se reunieron las mejores exponentes en el torneo Panamericano y en la Copa Panamericana. En esta última modalidad hubo dos representantes de Light's Gym, quienes tuvieron una muy buena tarea.

Martina Del Valle, acompañada por la profesora Luz Aguilera, brindó detalles de dicha experiencia y evaluó el rendimiento en un torneo histórico para el país, y también muy importante para la joven olavarriense que irá por objetivos mayores luego de la tercera colocación en dicha actividad.

En primera instancia Luz Aguilera contó que "fue el torneo que esperaba; se apuntaba a eso. Ariela Amanzi está en una categoría más difícil en relación a Martina (Del Valle), quien compite en Desarrollo Nacional. Incluso no tiene licencia FIG, mientras que Ariela sí ya la tiene y es internacional".

"Ella -por Ariela- compitió entre 58 y quedó en la lista 35; no es un mal puntaje y es una de las mejores experiencias que tuvo. Y en la Argentina, ya que este torneo se realizó por primera vez en el país. En realidad nos fue muy bien", aclaró la profesora quien en relación a Martina Del Valle evaluó que "cumplí las expectativas; presentía lo que podía pasar, pero había que estar ahí. Yo sé que ella da mucho más de lo que hizo en este torneo".

Allí fue el turno de la atleta: "Luz me habló mucho del torneo, me dijo que era muy importante, y estar en esta competencia estuvo muy bueno porque es una linda experiencia. Para mí, como sabía que era importante, este torneo fue distinto a los otros".

"Yo me sentí muy bien", contó Martina Del Valle y valoró que "me encantó cómo la pasé, pero con muchos nervios", anunció en relación a su presentación que tuvo dos etapas: una clasificatoria y la final. "Si lo comparo con el torneo de Estados Unidos, en ese caso ella entró mucho más tranquila. Este tiene otras exigencias", agregó la profesora sobre el torneo disputado en Buenos Aires.

Además, Martina vivió una situación particular: "Abrió el torneo, fue la primera que entró a competir de las 49 que hubo en la categoría. Entonces, hasta que no pasan todas vos no sabés cómo quedas en el ranking... vas viendo en la pantalla; y esos nervios se mantuvieron hasta que quedó", explicó Luz Aguilera.

"Ella clasificó cuarta, arriba había otra argentina y dos brasileras. Y dentro de las que pasaron también hubo peruanas y mexicanas", donde se conformó el grupo de 13 atletas que pasaron a la final del evento, en el último día de competencias. Y, nuevamente, Martina pasó primera: "Es por sorteo y ella decía 'qué mala suerte que tengo'", recordaron entre risas la profesora y la deportista en su visita a la redacción de EL POPULAR Medios.

"Al pasar primera aumentan los nervios, lo mismo pasa si vas última. Creo que en el medio estaría mejor", indicó Martina Del Valle quien anunció: "En la final quedé tercera, aunque en la clasificación la coreografía me salió mucho mejor".

En la final Martina Del Valle tuvo un puntaje de 16,550, mientras que en la clasificación tuvo 16,500. Y, para ellos, la joven entrena "tres veces a la semana, durante una hora y media. También algunos sábados o domingos, más el viernes en doble turno".

Y aclaró que su deporte es "gimnasia aeróbica, es lo que me gusta. Yo empecé a los 4, pero con Luz hace cuatro años que voy. Empecé a hacer recreativa, ya a los cuatro empecé a competir y a los 8 me pasé al gimnasio de Luz". Su objetivo, tal como lo explica pese a su corta edad, está claro: "Mi mamá a veces me dice si quiero probar con otros deportes, pero yo le digo que no porque me gusta esto y no me veo en otro deporte".

En el tramo final hablaron de lo que se viene. "Tenemos la final nacional del TNA, donde compartimos con los otros gimnasios de la ciudad, mientras que después está el Nacional Federativo que clasifica para el Mundial. Es el Córdoba", anunció Luz Aguilera que en noviembre estará en competencia ya que los eventos nombrados serán entre el 16 y el 26 y 28 (si se confirma la fecha, ya que tuvo un cambio).

El Mundial es un objetivo mayúsculo y para eso "tiene que clasificar en el Nacional Federativo de ahora y en el Nacional de Clubes de mayo", con lo cual se vienen momentos importantes. Y, además, la profesora indicó que "ella se prepara, aunque a veces me hace renegar" con lo cual Martina Del Valle agregó que "me enojo cuando no me salen las cosas", en otro momento de risas en la entrevista.

Más allá de eso, Luz Aguilera dejó en claro que "tiene facilidad, pero también muchas condiciones. Eso lo trae en la sangre. Son chicos, con lo cual hay que darle su tiempo", con lo cual por el momento disfruta de un buen momento luego de destacarse en la Copa Panamericana que se hizo en Buenos Aires: "Hubo un montón de capos en el evento, se te caen las lágrimas cuando los ves", valoró Martina Del Valle tras una linda experiencia.