Viernes, 13 de Diciembre de 2019
137174

29.10 Rugby

"Estudiantes tiene mucho futuro"

El albinegro no dejó dudas y en la final superó con claridad a Estudiantes de Santa Rosa. Su entrenador habló del logro, pero también de la actualidad del equipo.

Fotos: Paula Díaz

Estudiantes, en el tramo final de la temporada, se quedó el pasado sábado con el título en uno de los eventos que tuvo este 2019. Fue la Copa Ombú, que el bataraz ganó de punta a punta, pero que coronó en Junín luego de una buena victoria ante su homónimo de Santa Rosa.

Se trata de unas de las competencias que la Uroba (Unión de Rugby del Oeste de la Provincia de Buenos Aires) diagramó para el ciclo, y que nuevamente tuvo a Estudiantes como protagonista. De esta forma, el entrenador Marcos Coalla hizo un balance de todo lo ocurrido.

"Siempre es lindo ganar, más para el jugador", indicó el DT en primera instancia pero dejó en claro que "nosotros armamos un proyecto a largo plazo, a dos o tres años, y apuntamos a armar un grupo consolidado, numeroso, y en eso estamos trabajando, aunque en el camino nos encontramos con resultados positivos y pudimos festejar".

Además, Coalla habló del torneo: "El gran problema de esta Unión es que tenés que viajar muchos kilómetros y muchas veces te juega en contra; pero esta diagramación se dio como era antes porque jugamos una zona con los equipos que tenemos cerca y después llegaron los cruces".

"A pedido de los clubes se volvió al formato que se utilizaba antes, y eso está bueno porque no te desgasta tanto ya que a veces volvés un domingo a la madrugada y al otro día los jugadores se tienen que levantar para ir a la facultad o a trabajar", detalló Coalla.

En otro sentido, el entrenador de Estudiantes habló de la final: "En los primeros 15 minutos el partido fue tenso porque los chicos estaban muy nerviosos, ansiosos, pero después del primer try se dieron cuenta por dónde estaba el partido, lo cual ya habíamos hablado en la semana, con lo cual se empezó a abrir y después fue todo prácticamente de Estudiantes".

Por todo eso, y teniendo en cuenta lo realizado en este 2019, el DT aclaró que "el año fue muy positivo, es un grupo muy nuevo que se armó este año. Fueron creciendo; todo salió bien pero hay que sostenerlo y hay que seguir armando el grupo".

También agregó: "Pero nos fue bien no sólo por el resultado, ya que en las últimas semanas tuvimos entrenamientos con más de 40 jugadores, lo cual está muy bueno, ya que durante el año van entre 18 y 22. Eso quiere decir que se van sumando, lo cual es positivo".

De cara a lo que se viene, Marcos Coalla señaló que "el fin de semana tenemos el seven de la Unión, que se juega en Benito Juárez, donde apuntamos a hacer un buen papel y a divertirnos. Y después tenemos la post temporada, con lo cual nos debemos preparar fuerte para la pretemporada 2020 ya que calculo que vamos a arrancar la última semana de enero".

Por otro lado, Coalla profundizó sobre el proyecto y la participación de los juveniles: "El rugby de Estudiantes tiene mucho futuro, ya que las categorías de abajo vienen consolidadas y con buen nivel. La 2002 y 2003 son muy buenas, la 2004 viene trabajando muy bien, y así con las demás porque todas son numerosas y con calidad de chicos... calidad de personas, y con buen rugby".

"El tema es ofrecerles algo, que los incentive estudiar acá en Olavarría y que de esa forma sigan jugando acá. Estamos apuntando a eso; tenemos que abrazar bien fuerte a esos chicos que se quedan, como siempre decimos en rugby, para darles confianza y seguridad", indicó Coalla.

Y dejó en claro que "el grupo es todo, más allá de la calidad de los jugadores. Y a nosotros, desde 2012, 2013 y 2014, donde fuimos campeones, se nos fueron 56 jugadores. Es un montón, teniendo en cuenta que tenemos una matrícula de 40, por lo que el trabajo es muy fuerte para que los chicos no se vayan", cerró el DT del equipo campeón.