Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
138163

23.11 Guadalupe Serantes

"Representar al país es el sueño de todo deportista"

La olavarriense jugó en Turquía con los colores nacionales. Contó su experiencia y valoró que "cuando llegó la citación se cumplió un sueño".

Guadalupe Serantes vivió hace semanas "el sueño de todo deportista". La olavarriense, en dupla con Carla Cabrera y bajo la conducción de José Gasparí, fue parte de la Copa Mundial femenina de Nacionales que se llevó a cabo en Turquía en la modalidad zerbín y en la cual la Argentina se subió al podio gracias a la tercera colocación.

Se trató de un año intenso para la olavarriense, que tuvo distintas actividades, y mucho trabajo específico para dicha actividad internacional. "Cuando llegó la citación, para ser parte de la selección argentina, se cumplió un sueño. El que tiene cada deportista, y más en este caso por tratarse de un Mundial", dejó en claro la olavarriense, aunque para estar en Turquía la preparación fue dura: "Fuimos a jugar zerbín, que no hay en Olavarría, tampoco en la provincia, aunque sí juega mucho en Europa".

"Entonces, al no tener canchas, yo viajaba todos los fines de semana a Córdoba o La Pampa. Nos preparamos mucho y llegamos con buenas expectativas al torneo", en el cual compitieron en buena forma luego de cinco meses de entrenamientos.

Por otro lado, Guadalupe Serantes habló de modalidad: "Es una bocha de bronce, en cancha mucho más larga. Es más atlético, además, porque se hace corriendo: es mezcla de bochazo con atletismo", explicó la olavarriense y agregó: "Yo estuve en una preselección el año pasado, para ir al Mundial femenino, y llegué hasta la última. Aunque se dio la oportunidad en este caso, con una compañera de Córdoba que sí había estado en ese certamen".

Este año, así, tuvo la chance de jugar con la camiseta nacional y por eso Serantes anunció que "fue un viaje fantástico. Y logramos una medalla en mi primera participación. Por decirlo de alguna manera tuvimos suerte en el sorteo porque Argelia a último momento se bajó, con lo cual hicimos los dos enfrentamientos con Rusia", en lo que fue la zona.

Y, sobre la competencia en sí, contó que "son tres prueba. En una se corre por cinco minutos tirando bochazos; otra se llama precisión y en la otra es pareja, como en la bocha habitual. Nosotros lo hicimos dos veces con Rusia y perdimos en sólo una modalidad".

Pero, el cruce siguiente fue bravo: "Pasamos a semifinales, aunque nos enfrentamos a Croacia que es una potencia y tienen un juego alto. Nosotras no pudimos hacer lo que se había realizado en los entrenamientos, con lo cual ahí se notó la diferencia", recordó.

Aunque, luego de la clasificación en la zona, la medalla ya estaba asegurada. "Los dos que pierden en semifinales se quedan con el tercer puesto y reciben la medalla, es siempre así", describió Serantes que valoró el nivel de la competencia: "Hubo equipos muy fuertes en el torneo; son profesionales. Y nosotros vamos con desventaja, porque nos juntamos cinco meses antes para medirnos ante ellos que juegan todo el tiempo".

Otra contra es que no existen muchas canchas. "En La Pampa se hizo una cancha techada; Córdoba también tiene muchos espacios. Entre Ríos está en proceso, con lo cual de parte de la Confederación Argentina están encima del trabajo".

"Ahora empezarán las competencias para los juveniles, para que los chicos vayan adquiriendo su experiencia en las tres modalidades como zerbín, raffa volo y bochas sudamericanas. Entonces, la idea es estar más parejos ante otros países cuando llegue el turno de competir", adelantó la olavarriense.

Además, también se espera por una cancha local. "Estamos en proceso, va bien, más allá del tema económico. Calculo que para fin de año la tenemos que tener lista", anunció Guadalupe Serantes sobre la cancha que se está armando en las instalaciones de San Martín.

Muchos viajes

Este evento, en Turquía, fue uno de los tantos que tuvo Guadalupe Serantes en el año. "En Chile fue la primera participación que tuve en la Selección; fuimos al Binacional y salimos campeones. Y de ahí me fui a Ushuaia, en representación de la provincia, y fuimos campeonas argentinas. Eso creo que tiene que ver con la convocatoria a Turquía, porque ahí estaba el entrenador".

"Ahora tengo un torneo individual en Córdoba, al cual voy en representación de la Asociación. Es en Villa María, el 1 de diciembre. Con eso termino mi parte, después tengo el torneo de los nenes, y ahí se cierra todo. Fue un año con muchos viajes", destacó.

Justamente, sobre la salida a Turquía, contó que "tuvimos dos días libres, con lo cual aprovechamos para pasear. Está el mar Mediterráneo, con lo cual pudimos disfrutar de eso". Y dejó en claro que "la cultura es totalmente diferente, y está muy marcada la religión".

En el final, recordó que "vivíamos a arroz y pollo, lo más suave que había, porque ellos comen mucho picante. En general fue un viaje muy bueno, seguimos en contacto con Carla y José, ya que fue una experiencia hermosa". Ya que "representar al país para mí es el sueño de todo deportista; yo lo viví de esta manera".