Sábado, 15 de Agosto de 2020

13.05 | Local Provinciales

Se vienen varios cambios

Tras llevarse a cabo la reunión virtual del Consejo Directivo de la Federación de Provincia se modificó el formato deportivo y económico de los Campeonatos Provinciales de Selecciones.

Tras llevarse a cabo la reunión virtual vía Zoom del Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires se tomaron algunas decisiones. Sin duda alguna que una de las más importantes, según manifestó Héctor Burghini, quien además de ser el presidente de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) es integrante de la Comisión de Competencias, fue el cambio de formato deportivo y económico de los Campeonatos Provinciales de Selecciones.

La propuesta, explicó el titular de la entidad que funciona en Riobamba 2541, consiste en un ahorro del 50 por ciento del aporte (unos 110.000 pesos) que cada Asociación hace para costear los gastos de los Provinciales. En este sentido las diecisiete Asociaciones se dividieron en dos Zonas, Norte y Sur. Los norteños tendrán dos Subzonas, una de cinco y otra de cuatro. Por su parte, los sureños quedarán con dos Subgrupos de cuatro equipos cada una. La modalidad de disputa será de todos contra todos, en una sede, entre viernes, sábado y domingo.

El primero de cada Grupo pasará a jugar el Cuadrangular Final y el ganador representará a la Provincia en el Campeonato Argentino. Este formato reduce los costos operativos de organizar un Provincial, ya que en lugar de seis equipos se pasa a cuatro y hay un día menos de competencia, lo que indica que es una día menos de alojamiento y de comidas. Además, esta propuesta en lo económico toma valor porque cada Asociación pagará lo que juegue. Las Zonas quedaron formadas de la siguiente manera:

Norte: Zárate - Campana, Chivilcoy, Junín, Trenque Lauquen, Pergamino, La Plata, Avellaneda, Esteban Echeverría y San Nicolás. Sur: Partido de la Costa, Necochea, Tandil, Mar del Plata, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Punta Alta y Olavarría.

El resultado de la votación arrojó sufragios positivos de Zárate - Campana, Chivilcoy, Junín, Trenque Lauquen, Pergamino, Avellaneda, Esteban Echeverría y San Nicolás) por la Zona Norte y Partido de la Costa, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Punta Alta y Olavarría por el Sur. Se registraron tres negativos (La Plata, Mar del Plata y Necochea) y dos abstenciones (Bahía Blanca y Esteban Echeverría).

A partir de esta decisión se definió el armado de una subcomisión para darle forma definitiva a distintas cuestiones en la parte deportiva y operativa para poner en marcha esta reforma cuando se pueda volver a la competencia oficial. La reestructuración es un beneficio que desde la Federación llega a todas las Asociaciones y lo demuestra la contundencia de la votación. El ahorro de más de cien mil pesos es una gran ayuda y las dos Zonas permitirán menos gastos en transporte, alojamiento y comidas.