Miércoles, 12 de Agosto de 2020

21.06 | Nac. e Int. Liga Nacional

Decisión consensuada

Gerardo Montenegro, presidente de la ADc, se refirió a los motivos que llevaron a cancelar la temporada 2019/2020. A causa de la pandemia de Covid 19 por primera vez en la historia de la LNB no habrá un campeón.

Era un secreto a voces, pero había que esperar la información de los entes oficiales, y pasó. Gerardo Montenegro confirmó que la temporada 2019/2020 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) quedaba finalizada debido a la incertidumbre de lo que pueda pasar con el Covid 19 en nuestro país. No hay fecha, confirmación de un retorno y por lo tanto no habrá final. Por primera vez en la historia de la Liga Nacional, no habrá un campeón.

El presidente de la Asociación de Clubes (AdC) aclaró que la decisión fue tomada en consenso con los dirigentes y que todavía no se sabe qué ocurrirá con la clasificación a los torneos internacionales. Por eso aguardarán la decisión de FIBA y Consubasquet con respecto a la Basketball Champions League de América (también podría ser cancelada) y la Liga Sudamericana. En cuanto al torneo Interligas, no es seguro que continúe.

Ahora habrá que esperar para conocer los planes para la temporada 2020/2021. Si bien hay una intención de los 20 clubes de jugarla, muchas cosas pueden pasar. Dependiendo de la habilitación de los distintos ministerios, la Liga puede variar su duración. De la misma manera, el dirigente comentó que el deseo de la AdC es jugar el Súper 20. A continuación se detallan los conceptos más destacados brindados por Gerardo Montenegro a 3x3 Radio:

-"Por suerte estamos en una etapa donde se han liberado actividades. Esperamos no tener sorpresas, ya que esta pandemia actúa raro. Provincias sin casos y de golpe tienen 26. No podemos relajarnos o poner en riesgo porque eso nos lleva a situaciones no deseadas".

-"Fue una decisión consensuada entre todos, como todas las decisiones que tomamos. Los dirigentes de la Liga conocen lo que está pasando. No tenemos autorización para volver a las prácticas y eso no nos permite finalizar la temporada. Todo estaba planificado en un contexto económico negativo por la pandemia. Por ahí escucho algunos periodistas del deporte hablar del fútbol y nunca dicen nada del básquetbol, que también es profesional, que genera trabajo y también van a sufrir la economía".

-"Le comunicamos la decisión a los principales sponsors. Independientemente que tenemos que seguir trabajando con los que tienen los derechos para la temporada que viene, destaco la buena predisposición. Ellos defienden sus intereses económicos y nosotros la Liga. Fuera de eso destacamos que nos acompañan y han comprendido esta situación. En cuanto a la Asociación de Jugadores (AdJ), hemos acordado el marco de negociación por el saldo que quedó por jugar. Lo vamos a afrontar en partes iguales. Es un acuerdo de los jugadores y los dirigentes donde vamos a hacer el esfuerzo de poder compartir estos tres meses de inactividad".

-"El acuerdo con TyC Sports es por la temporada 2020/2021, ahí termina. La idea es seguir ligado con ellos y creo que ellos también quieren trabajar con nosotros. Nos sentaremos a hablar. Esto tiene que estar aprobado por los clubes. Plantearemos reuniones con la Mesa Directiva y después llevaremos el informe a los presidentes para la decisión final. Inmediatamente nos pondremos a trabajar en eso. Vamos a acelerar, ya que esto nos había retrasado. Esperamos llegar a un buen acuerdo".

-"Tenemos que trabajar con diferentes hipótesis de iniciación de torneo en diferentes fechas. Nos vemos obligados a eso porque todavía hay mucha incertidumbre. Hemos tratado de que la finalización de esta temporada no sea tan traumática para que nos genere un daño económico que me imposibilite pensar como club que la próxima temporada no voy a estar".

"No sabemos si vamos a tener una Liga de 10, 8 ó 6 meses. No sabemos cuándo nuestra actividad puede volver. Ojalá que todo el esfuerzo de los científicos y los responsables de la salud nos permitan despejar los riesgos para que nuestra economía vuelva a funcionar".

-"Nos vamos a poner a trabajar en manera conjunta con la CABB. Hemos establecido una mesa de coordinación deportiva entre la Liga Nacional y la Confederación. Desde que está Fabián Borro de presidente, con su acompañamiento, vamos a planificar el proyecto deportivo en el ámbito amateur y profesional. Ya se está trabajando y estamos preparando una propuesta para la temporada que viene. Está todo en la agenda, no sólo la Liga Nacional".