Martes, 4 de Agosto de 2020

18.07 | Federal Juan Pablo Pompei

"Para nosotros y el Consejo Federal fue un hecho histórico este trabajo"

El olavarriense, miembro de la comisión arbitral, explicó lo realizado por toda la Argentina en tiempos de cuarentena. "Es la primera vez que se hace en todo el país", sostuvo.

Con la presencia de 150 árbitros de ciudades tales como Olavarría, Tandil, Azul, Ayacucho, Laprida, Las Flores, Balcarce y Chascomús y el aporte de los instructores de la Liga de Fútbol de Olavarría, se llevó a cabo el Zoom de capacitación de la comisión arbitral del CFFA.

En este encuentro, uno de los tantos que se realizaron por todo el país, también estuvieron presentes los miembros de la Federación Bonaerense Pampeana Alfredo Iriart, Walter Vera y Jorge Garavano. Y también lo hizo Javier Frías, flamante presidente de la LFO.

En primera instancia, Juan Pablo Pompei explicó que "esto se hizo en todo el país. La comisión arbitral del Consejo Federal la preside Gustavo Bassi y además trabajan Sergio Pezzotta, Darío García, Marcelo Aumente, Gustavo Rossi, Adrián Fonzo, Roberto Reta, Alejandro Arco, Domingo Allegue, Diego Altamirano y yo".

"Se hizo por Zoom a lo largo del país a través de las federaciones de cada provincia. Empezamos por Mendoza y cubrimos todos los sectores como Patagonia, Cuyo, Litoral Norte, Litoral Sur, Norte, Centro y dentro de la provincia de Buenos Aires hicimos la Federación Bonaerense, que son 49 Ligas, más la Federación Norte que se hizo el lunes pasado".

El trabajo consiste en "una capacitación por Zoom con las modificaciones en las reglas 2021 para los árbitros de la Tabla de Mérito y el resto de los jueces de las Ligas. Es decir, las 250 que están afiliadas al Consejo Federal". Además, en medio de ello, Pompei también contó que "siempre hay charlas interactivas con árbitros del interior del país que dirigen en Primera", con lo cual en el evento que tuvieron los árbitros olavarrienses estuvieron presentes Facundo Tello y Gisela Trucco.

Tras ese ida y vuelta, llegó el turno de la tarea central donde "se hizo todo lo relacionado con las modificaciones a las reglas 2021. En ese caso se pasa toda la teoría, además de jugadas que se ponen como ejemplo de lo que tienen que aplicar", sostuvo Pompei.

Los encuentros ya están cerca de cerrarse, luego de la vuelta por todo el país, y en ese contexto el olavarriense destacó que "lo que valora la mayoría es que es la primera vez que se hace en todo el país y con el mismo material que recibieron los árbitros internacionales y los de AFA; además eso mismo después se lo mandamos a cada uno con lo cual ya les queda para tenerlo".

Y destacó que "la recepción es bárbara porque te das cuenta que hay Ligas que están dirigiendo casi sin formación y bastante bien lo hacen. Para ellos es un reconocimiento y para nosotros todo lo que sumás es más que nada en lo humano. Por ejemplo, en Chilecito los chicos se juntaron en la Dirección de Deportes, ya que ahí tenían Internet, lo mismo pasó en Necochea, Catamarca y San Juan".

En ese contexto, Pompei indicó que "más allá de lo técnico, se ve una parte humana y social que a veces no la conocés" y allí destacó que "así y todo, más allá del amateurismo económico, tienen mucho profesionalismo mental y actitudinal ya que se bancan dos horas frente a la computadora, donde además se hacen preguntas ya que con los árbitros internacionales fue prácticamente una hora de charla".

"Estuvimos desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca, eso es muy gratificante y a ellos les sirve. Y quieren más, con lo cual vamos a armar una nueva capacitación donde se van a tocar las situaciones de juego en las que más problemas tienen. Así seguiremos hasta que la pandemia nos deje hacer esto en forma presencial", opinó el ex árbitro.

Justamente, lo que falta es tener trabajos de campo: "Nosotros esto lo empezamos el año pasado, pero en forma presencial. Durante la mañana hacíamos trabajos teóricos y a la tarde teníamos situaciones de cancha. De esa forma, más allá que lo mejor es en partidos, se pueden ir puliendo detalles".

"Esta pandemia nos hizo perder el contacto humano, pero hay que ser optimistas para saber si en el próximo trimestre podemos ir sumando eso", consideró Pompei y agregó: "Participaron de los Zoom 650 árbitros, sólo de la provincia de Buenos Aires y falta la última parte -se hizo ayer- con lo cual vamos a estar cerca de los 800".

A modo de ejemplo, también contó la realidad en otros puntos del país: "En Córdoba fue récord y tuvimos 258 árbitros, lo mismo Santa Fe" y valoró que en lo global "llegamos fácil a más de 1.500, con lo cual para nosotros y el Consejo Federal fue un hecho histórico este trabajo". Además, Pompei expresó un deseo: "Hay que seguir con las capacitaciones para brindar árbitros más talentosos para los torneos que se organizan".

Juan Pablo Pompei evaluó también que "cada región tiene una característica distinta. Es muy bueno el nivel en la zona centro como Córdoba, Rosario y Santa Fe, donde son muy parejos, y creo que corresponde a la estructura y competencia interna".

Además, contó que "no estamos bien en la provincia de Buenos Aires, con lo cual hay que hacer un trabajo arduo. Salvo en casos como Tandil y Bahía Blanca, hay que levantar el nivel. La patagonia es un diamante en bruto, aunque el gran problema es la cantidad de kilómetros para recorrer y la poca cantidad de partidos que tienen".

"Y la zona norte es la más relegada, pero se acoplaron y se mostraron interesados", valoró el instructor y dejó en claro que "eso ya es un primer paso porque tienen interés; todos demostraron ganas de aprender aunque después hay que tener constancia y aceptación de la crítica. A los talentos tenemos que empezar a descubrirlos y proyectarlos".

También, en su relato, Pompei contó que "tratamos con casi todos chicos que son amateurs, de Liga, que paralelamente tienen su trabajo. No tienen partidos y, además, en algunos casos en la parte personal se han quedado sin trabajo. Entonces también hay que contemplar la parte humana", con lo cual se hicieron trabajos sociales en distintos puntos del país.

En contrapartida, existe otro grupo de árbitros: "Para los que están en relación de dependencia con AFA es distinto porque el comportamiento fue ejemplar. Se depositaron los sueldos en tiempo y forma, el aguinaldo se pagó por adelantado, con lo cual en ese sentido el árbitro profesional está protegido por la conducción actual", valoró.

"El arbitraje amateur es más complicado porque depende de que se pueda empezar a competir en las Ligas. Nos rodea esa incertidumbre porque no sabemos cuándo volverá a rodar la pelota", cerró Juan Pablo Pompei.

Los locales

Los instructores locales mantienen sus tareas con los árbitros locales, teniendo en cuenta la situación actual. Entonces, como todos en el país, aguardan para regresar a los campos de juego. En ese caso, Juan Pablo Pompei explicó qué tareas se llevan adelante.

"Durante el primer período de la cuarentena, que fue el de mayor ansiedad, mandamos trabajos a través de WhatsApp e hicimos tres Zoom y son cuatro con el de esta semana. Además, desde el punto de vista humano, tratamos de estar cerca de ellos todos los días, o todas las semanas".

"Gracias a Dios nadie reportó nada grave, ya que ninguno ni en el ámbito privado o en el público manifestó estar pasando por una situación complicada; eso lo importante, con lo cual todos están con la ansiedad lógica para saber cuándo pueden empezar a correr o a entrenar", sostuvo Pompei.

Además, agregó: "El preparador físico les manda trabajos semanales, con lo cual están contenidos y a la espera de que todo esto pase para volver lo antes posible". En el final, Juan Pablo Pompei valoró, dentro de la situación, que la tecnología "nos permitió tener vínculos y estar todos en contacto de otra manera".